Ciudad / MAYO 13 DE 2021 / 2 meses antes

5 días tardaría en normalizarse la venta de combustible

Autor : Gustavo Ossa García

5 días tardaría en normalizarse la venta de combustible

De las estaciones de gasolina que se encuentran en el Quindío, 28 están ubicadas en Armenia. Foto : John Jolmes Cardona N.

Suplir la demanda en los departamentos de Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca y algunos municipios de Caldas, además del cierre de la mayorista en Cartago, siguen provocando demoras en la venta de combustible. 

Por lo menos unos 5 días tardaría en restablecerse completamente la venta de combustible en las estaciones de servicio de Armenia. La alta demanda de los últimos días, derivada del agotamiento de existencias debido a más de 10 días con despachos irregulares, ocasiona que la gasolina que ha llegado hasta ahora no sea suficiente.

De acuerdo con Julián Andrés Rodríguez Ariza, director ejecutivo de Fendipetróleo en el Quindío, agremiación que reúne a los comercializadores de combustible, se estima que están llegando aproximadamente 300.000 galones cada 24 horas, pero que están siendo vendidos inmediatamente, es decir, se comercializan a los pocos minutos del descargue.

A lo anterior se suma que persiste el cierre en la estación mayorista que se encuentra en el municipio de Cartago en el norte del Valle del Cauca, la cual abastece un 50 % de las bombas que se encuentran en el departamento y región, por lo cual toda la demanda del energético se concentró en las 2 plantas de Terpel y Biomax que se encuentran en Pereira.

“Hasta el momento no se tiene una cifra exacta de llegada, ya que hemos tenido complicaciones con el transporte, pues muchos viajes que se montaron llegaron y otros no. Hay estaciones que tienen carrotanque propio y esto ha facilitado un abastecimiento más rápido, caso contrario sucede con los que no tienen, que deben esperar una especie de turno entre la alta demanda que se concentra en este momento”,  dijo.

Para el líder gremial el consumo normal en el departamento del Quindío está tasado en unos 150.000 galones cada 24 horas, dependiendo la temporada. “Ahora con esta contingencia nos estamos dando cuenta que se bajaron  por completo los niveles y se vendió todo el inventario, lo cual  hace que para estar al nivel que usualmente se encuentran las estaciones, el proceso sea más lento por lo que se demoran los tanques para llegar, lo que está ocasionando filas y lo que llega se vende y no está quedando nada en los almacenamientos de las estaciones”, dijo.

En cuanto a la llegada de ACPM, Rodríguez Ariza aclaró que está llegando a través de  la estación Biomax en Pereira, pedidos que usualmente llegan por Cartago. 

Transporte afectado

Para el director ejecutivo de Fendipetróleo, la cantidad de carrotanques disponibles no compensa la alta demanda de fletes del energético. “Los mismos vehículos que abastecen Risaralda son los mismos que llegan al Quindío, eso hace que el personal tenga que atender más de 250 estaciones de servicio en distintos departamentos, lo cual genera un agotamiento en los conductores, sobre quienes recae la enorme responsabilidad de transportar estos líquidos inflamables”, dijo.

Las mayoristas también comunicaron a Fendipetróleo que están laborando las 24 horas del día, para suplir los faltantes del energético y lograr así equilibrar los tanques de las estaciones. 

A medida que han llegado carrotanques a la ciudad de Armenia, bajan las filas, pero no se desaparecen.

Han llegado más de 100 carrotanques con combustible para las estaciones de servicio en el departamento del Quindío, con el propósito de hacer el llenado y la distribución de gasolina y diésel en los diferentes sectores, especialmente en el norte y sur de la ciudad.

Según algunos administradores de estaciones de servicio, la demanda ha sido elevada y eso mantiene las filas, pero poco a poco se ha recibido el combustible y se estima que durante los próximos días se alcance a contar con almacenamiento suficiente.

“Los tanques con los que cuenta la estación tienen un almacenamiento de, por lo menos, 5.000 galones, no obstante, como muchos usuarios acuden con sus vehículos sin una gota de combustible, han llegado a llenar por lo que el número de vehículos atendidos por día ha variado. Muchos buscan irse con el tanque lleno y es apenas normal, pues como seguimos en paro en otros sectores muchos prevén tener de más por lo que pueda llegar a pasar”, señaló un islero de una de las estaciones de servicio en Armenia. 

Problema conjurado

En lo que corresponde al transporte público, la llegada paulatina de combustible para motores diésel, permitió que se reactivara la operación de la empresa de transporte público urbano de pasajeros Cooburquín, la cual no prestó el servicio durante un día.

A esta empresa, el combustible le llegó el martes en la noche y así reanudaron la operación con cerca de 70 vehículos. Sin embargo, las demoras en las frecuencias de despachos de buses han sido notorias, al igual que sucede con las 2 empresas restantes: Buses Armenia y Transportes Urbanos Ciudad Milagro, TUCM, que integran el transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto.

Mallerlyn Portela, gerente de TUCM, reveló que por fortuna alcanzaron a racionalizar el servicio, mientras se presentó la restricción. 

“Esperamos que la operación ya se normalice completamente el día de hoy, puesto que ayer fue despachado combustible lo que nos permite normalizar las frecuencias de las rutas, es decir, el lapso entre un vehículo y otro”, dijo.

Agregó que el transporte urbano de pasajeros está impactado desde la pandemia y ahora con las movilizaciones y protestas se ocasionan más retrasos y demanda en el servicio. 

Es de anotar que TUCM dispone de 69 buses y 5 rutas.

Trans Tebaida también

Portela, también directiva de Trans Tebaida, agregó que los vehículos que cubren esta ruta que conecta a Armenia con el ‘Edén Tropical del Quindío’ está afectada. “Estamos a la espera que se normalice, servicio que fue prestado con 10 buses. Otras 3 empresas de transporte cubren estas rutas y se ha buscado garantizar los despachos”. 

 

Escuelas de enseñanza, afectadas 


Empresas y centros de enseñanza automovilísticas han cerrado más temprano de lo habitual, tanto por los efectos de la falta de combustible como las movilizaciones que se han efectuado en el marco de la protesta social. 

De acuerdo con Héctor De los Ríos, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza Automovilística del Quindío,  la falta de combustible tuvo por fuera unos 150 vehículos del servicio de enseñanza. 

“Son 16 centros de enseñanza en el departamento del Quindío, y 23 en el departamento de Risaralda y todos los que están en el Valle del Cauca, hemos sufrido las consecuencias de este paro de una forma irremediable. De una u otra forma, los contenidos prácticos nos obligan a poner al servicio vehículos que hoy están prácticamente en desuso, ante los inconvenientes para lograr salir a prácticas”, dijo De los Ríos.

Agregó el representante gremial que apoyan el malestar generado por la propuesta de reforma tributaria y otros clamores del pueblo colombiano, pero resaltó que se deben agotar los caminos pacíficos de lo contrario se altera el orden público y eso origina que los usuarios no lleguen a los sitios de enseñanza y ocasione un problema económico mayor. 

Según De Los Ríos son más de 200 familias las que dependen de este renglón económico, pero advierten que no avalan las vías de hecho ante los impactos que esto genera al bolsillo y la integridad de los ciudadanos.

RECOMENDACIÓN

El capitán Édgar Arenas Ospina, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos Armenia, recomendó evitar el almacenamiento de combustible en los hogares y la manipulación del mismo. Lo anterior ante el riesgo que representa para la ocurrencia de incendios, a propósito del más reciente que se presentó en uno local de la estación de servicio Oro Negro, en el norte de Armenia.
El temor del capitán radica en el posible aprovisionamiento casero de conductores, buscando hacerle frente a un nuevo desabastecimiento. 

“Es mejor manipular de forma especializada estos combustibles, altamente volátiles y que pueden ser detonantes de los incendios”, dijo.

 

Recomendado: Gasolina en un recipiente, causa del incendio a escasos metros de estación de servicio




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net