Ciudad / MAYO 18 DE 2021 / 4 meses antes

A Mercar solo está llegando el 10 % de los camiones con carga

Autor : Gustavo Ossa García

A Mercar solo está llegando el 10 % de los camiones con carga

El plátano, banano y yuca son productos que han logrado comercializarse a nivel local.

La disminución obedece a los bloqueos que se presentan en diferentes regiones del país.

En situaciones normales, a la central mayorista de Armenia, Mercar, pueden llegar diariamente 150 camiones cargados con distintos alimentos y productos que conforman la canasta familiar. Con las actuales condiciones derivadas del paro, tras casi 20 días que ajustan las protestas, solo están llegando cerca de 15 vehículos.

Pese a lo anterior, la central mayorista cuenta con abastecimiento de productos que le han permitido a lo largo de estas 2 semanas satisfacer al departamento y otros municipios cercanos, según lo confirmó Jorge Juan Gómez Herrera, gerente de Mercar.

“Más que corredores humanitarios, lo que hasta el momento ha mantenido abastecida la central ha sido la berraquera de algunos comercializadores y transportadores que se las han ingeniado para traer productos. Hay unos  que siguen faltando, pero hemos estado bien, aunque los precios de los fletes se han incrementado mucho, pues un bulto de papa costaba traerlo entre $5.000 y  $7.000, ahora eso cuesta más de $35.000, factor que ha elevado los costos”.

Productos triplicaron el precio

El gerente señaló que se han triplicado los precios de productos como la papa, cebolla cabezona blanca y roja y la zanahoria, por cuenta de los bajos ingresos de estos alimentos. El precio del primer tubérculo por bulto alcanzó los $300.000 durante la semana anterior.

Es tal la situación derivada por la falta de llegada de productos, que de 27 locales dedicados a la comercialización de papa, solo están operando 7, los restantes están cerrados o cuentan con otro producto que por estos días es más fácil de conseguir, es decir, aquellos que son sembrados en esta zona del país.

Gómez Herrera afirmó que en cuanto al área de frutas y verduras están trabajando con algunos faltantes como hortalizas, las cuales provienen en mayor medida desde la sabana cundiboyacense y Valle del Cauca, territorios que se encuentran bloqueados por transportadores y manifestantes.

Granos con abastecimiento

En cuanto a las bodegas de almacenamiento, identificados por los techos en color amarillo y azul, se encuentran operando como soporte de otros negocios más pequeños como tiendas y diferentes graneros.

Con el pasar de los días, a pesar de la existencia de granos, comienza a presentarse un abastecimiento menor de panela y azúcar, productos que provienen principalmente desde los ingenios y trapiches ubicados en el Valle del Cauca.

 En cuanto al área de plátanos y cárnicos presentan una dinámica normal, sin embargo, la carne ha tenido una variación en los precios ante la falta de despachos desde las granjas porcicultoras localizadas en municipios del norte del Valle del Cauca.

El gerente de la central relató que la pericia de conductores y comerciantes ha permitido la llegada de productos desde otras regiones del país. Para ello se han transportado por algunas trochas y caminos no convencionales.

Productos de la región

Aquellos cultivos sembrados en esta parte del país, como el caso del plátano, yuca, banano, cítricos y verduras como el tomate, son los que han aumentado su comercialización y presentan una oferta estable, lo que ha permitido paliar la actual situación que también comienza a impactar a quienes se dedican a la compra y venta en las calles y pequeños negocios de barrio.

“En este momento el kilo de plátano se está comercializando entre $750 y $900, la yuca $1.400 y como tal los que se consiguen en el departamento tiene un precio estable y en los hogares han sabido entender la situación de algunos productos que en definitiva no se consiguen o cuyo precio está por encima de lo habitual”, dijo el gerente de Mercar.

Luisa Arias, productora de plátano y banano,  comentó que el producto que antes comercializaba a un exportador, ahora está siendo vendido de forma local en los mismos terrenos de la finca, pues añade que no se puede dejar perder, así el margen de ganancia sea inferior al esperado.

“Nosotros usualmente en esta situación lo estamos vendiendo en la finca a los comercializadores locales, recientemente participamos de un mercado campesino que organizó la administración municipal de Armenia y así logramos vender buena parte del banano que estaba a punto de perderse”, comentó.

Pequeños vendedores

Algunos vendedores consultados por LA CRÓNICA advierten que los precios de compra en la mayorista impiden que exista una ganancia, por lo cual muchos han optado por no comercializarlos y prefieren esperar que la actual coyuntura sea superada; otros buscan sortear la situación con la venta de alimentos como el plátano.

Para este gremio del que hacen parte los vendedores del centro y otras zonas de la ciudad, también los comerciantes en los barrios, se requiere una salida cuanto antes, pues indican que la parte de la afectación la están asumiendo ellos, al no contar con una capacidad de compra mayor, lo que lesiona las ganancias.

Llevando del ‘bulto’

David Veleño, representante de los vendedores de perecederos en el centro de Armenia, aseveró que por estos días hay que madrugar, a las 3 a. m., a las instalaciones de Mercar para lograr conseguir algo que se pueda vender en las calles. Los altos precios y la poca oferta impiden que todos salgan a trabajar, pues hay productos que no se consiguen, como el caso de la cebolla cabezona o la zanahoria. Las bolsas que usualmente vende en $2.000 superan los $5.000, por lo que las personas no compran.

“Ha estado llegando surtido gracias a Dios, muchos han optado por ingresar por Manizales, esperamos a ver qué pasa, de lo contrario los que vamos a seguir llevando del bulto somos los más humildes. Hay compañeros que no han podido volver a salir con las carretas, pues la verdura está demasiado cara, antes uno compraba por bultos o medio bulto, ahora toca por cuartos y así no se logra vender y el temor es que no se encuentre una salida pronto, pues el gobierno siempre es muy malo para negociar con los más pequeños y es lo que está pasando”, dijo.

Recomendado: Comerciantes han ´batallado´ contra todo para seguir en pie

Acotó: “Los productos más escasos por estos días son la zanahoria, cebolla de huevo y la alverja, cuyo precio está en $120.000 la arroba; ni se diga de la acelga, espinaca, apio, son productos que no se consiguen”, dijo.

Entretanto, Gloria Quintero, vendedora de perecederos, en las actuales circunstancias solo ha encontrado plátano y yuca para obtener algo de utilidades en sus ventas, “hay productos que ya no se consiguen, como el caso del lulo, maracuyá, mango y tomate de árbol, que son muy consumidos pero no dejan nada de ganancia. Lo que es el apio y lechuga no se consiguen y en caso de lograrlo, el precio es elevado y la gente prefiere no comprarlo, entonces a uno se le daña ese alimento”.

Dijo que al comercializador que le compraba en la mayorista, le ha llegado poco surtido. “Otro problema que uno encuentra es que ellos tienen clientes que compra más cantidades que uno y llevan la delantera, son dueños de restaurantes, algunos hoteles y al final uno queda sin la posibilidad de comprar y vender. Toca llenar la carrera con otros productos como piña y banano”.

El temor

Óscar Arias Blandón, transportador, explicó que pese a las ofertas de fletes o viajes con carga para otras regiones del país, el temor de lo que pasa en las vías impide que se muevan los vehículos, pues advierte que hay compañeros a los que les han pinchado las llantas, dañado vidrios y robado sus pertenencias, al ser sorprendidos en carretera.

Debido a esto, señala que prefiere continuar a la espera  de una salida y no arriesgar su patrimonio, a pesar de que tiene obligaciones con los bancos para pagar el automotor que logró sacar del concesionario en compañía de su hermana.

“A uno le llegan las ofertas para mover el vehículo y llevar carga a precios que no se veían antes del paro, pero no es justo uno salir con estas condiciones, pues es bastante peligroso y no vale la pena arriesgarse, así las deudas lo pongan a pensar a uno”, comentó el transportador.
 


Temas Relacionados: Desabastecimiento Alimentos Mercar

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net