Ciudad / AGOSTO 14 DE 2022 / 1 mes antes

Barcelona rinde tributo al maíz

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Barcelona rinde tributo al maíz

El maíz es otro de los productos típicos de la región cafetera.

La quinta versión del Festival del Maíz convoca a propios y visitantes para que disfruten las delicias que se pueden hacer con esta semilla. 

El maíz es uno de los productos más representativos de Colombia, muy cerca de lo que es el café. En el Quindío su consumo, como en el resto del territorio nacional, es permanente y masivo.

Así se ratificó durante el primer día del Festival del Maíz, certamen que por esta época se roba la atención de propios y extraños, y que se desarrolla en el corregimiento de Barcelona, en Calarcá.

Tortas, arepas, bizcochos, mazorcas asadas, envueltos, crispetas, bebidas a base de este producto del campo como el masato, la chicha y la forcha están siendo ofertados por 30 expositores en la versión 2022 de este ya bien reputado evento a nivel nacional.

Turistas y personas locales se concentraron en el parque principal de Barcelona, donde se realiza toda la programación. La masiva participación en el primer día del festival ratificó que este es uno de los acontecimientos más esperados y disfrutados por el público.

“Sin duda que ha sido exitosa la quinta versión, la comunidad lo está disfrutando, están consumiendo los productos y gozando de los eventos de tipo cultural y concursos programados para esta edición 2022. La jornada empezó ayer en la mañana con lluvia, pero después escampó y la comunidad se acercó de inmediato”, manifestó Beatriz Aristizábal Cano, coordinadora de municipios de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, y quien lidera este evento.

Hoy domingo 14 de agosto seguirá la programación en el corregimiento, para la segunda y última jornada se tienen presentaciones de tipo cultural, además de concursos como la arepa más grande y el que más tome chicha, entre otras alternativas, de acuerdo con la organización.

“Hoy se tendrán actividades que seguramente van a ser del gusto del público, el concurso de la arepa más grande es uno de los más esperados y que despierta por supuesto las ganas de consumir el producto, de esto se ha hablado desde hace días”, señaló Aristizábal Cano.

Reacciones de protagonistas

Sin duda los comerciantes y consumidores son los principales protagonistas del festival, los primeros dan a conocer sus alternativas gastronómicas y los segundos porque se marchan satisfechos al probar los distintos manjares.

En ese sentido, Ruby Amparo, quien promociona sus tamales a base de maíz, con pollo, costilla y chicharrón, más arepas de choclo con queso, empanadas con bocadillo y mazamorra con leche, valoró este espacio para la venta: “Es muy importante esta oportunidad que nos dan, podemos mostrarles y ofrecerles a las personas estas alternativas comestibles que son deliciosas, es la primera vez que intervengo en el festival y me siento muy feliz”.

Yuri Ramírez, una joven, vestida con un traje de chapolera, ofrece empanadas, envueltos de arroz, arepa con chorizo, forcha, michelada de tamarindo y masato, manifestó sobre el evento: “Muy contentos con tanta acogida que ha tenido el festival, es la primera vez que hacemos parte, ayer tuvimos algunas complicaciones con la lluvia pero gracias a Dios el clima ha favorecido bastante”.   

Óscar Andrés Escobar, quien llegó de Armenia para deleitarse con el festival, manifestó que debe hacerse de manera constante: “Este tipo de espacios debe ser más seguido, hoy fue con el maíz, sería excelente uno con la leche, muy ricos los productos que he podido comer”.

Lucio Rosales también felicitó a aquellos que se encargan de valorar el maíz: “Esto es extraordinario, porque es la única parte del país que se promociona el maíz sabiendo que es un alimento de tiempo atrás y que nuestros ancestros se alimentaban con él, qué bueno que en toda Colombia se hiciera este tipo de espacios y promocionar la chicha, el mote, las arepas, las empanadas, los subidos”. 

20 años en la tarea de desgranar

Si dentro de la caficultura existe aquella persona encargada de recolectar el grano y en la ganadería la que ordeña, cuando se está en la temporada, para el caso del maíz, también se requiere de las manos para desgranar cada mazorca para luego moler o someter a otra preparación y así llegar a ser comercializado y consumido por el ciudadano.

Esa tarea de desgranar ha sido clave para la preparación, no es nada fácil, ya que se requiere de técnica para quitar cada uno de los granos y a la vez paciencia.

Por 20 años, Gerald Moreno se ha dedicado a este oficio, se ha llevado el reconocimiento de muchos por esta acción.

En una hora puede apartar los granos a 600 mazorcas, pero esta tarea, más que una obligación, la desarrolla por gusto: “Tengo 20 años en este asunto, un día me senté a hacerlo y le tomé mucho gusto, siempre me relajo mientras los demás conversan o preparan las comidas, así pierda o gane dinero”.

Por supuesto, hace parte de uno de los estands del Festival del Maíz que ofrece la comida al que se acerca a preguntar, peso eso sí, no tiene nada que ver con cocinar: “De eso se encarga mi compañera -risas-, yo simplemente tomo asiento y me concentro en la mazorca”.

Afirmó que el Festival del Maíz es un acierto para poder vender los productos: “Nos ha ido bien vendiendo envueltos, se respira un buen ambiente en Barcelona”. 

Programación domingo 14 de agosto

10 a. m.         Teatro y baile.
10:45 a. m.     Presentación de Zaltacharcos.
11:30 a. m.     Presentación trovador Bandilio.
1:30 p. m.     Show de malabares.
2:30 p. m.     Concurso de la arepa más grande.
3:20 p. m.     Presentación de grupo de danza.
4:15 p. m.     Presentación cantante Néider Rojas.
4:40 p. m.     Grupo baile Style Greu.
5 p. m.         Presentación grupo de baile.
5:30 p. m.     Concurso tomador de chicha.
6 p. m.         Presentación Banda Salvaje.
6:30 p. m.     Música en acetato.
8 p. m.         Presentación grupo Los Parranderos.


Temas Relacionados: #Ciudad #Maíz

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net