Ciudad / OCTUBRE 15 DE 2021 / 1 mes antes

Contundente reflexión del obispo de Armenia sobre el papel de los funcionarios públicos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Contundente reflexión del obispo de Armenia sobre el papel de los funcionarios públicos

La autoridad católica indicó durante el tedeum de acción de gracias a dejar a un lado los egoísmos.

En el marco de la ceremonia religiosa de acción de gracias por los 132 años de vida administrativa de Armenia, monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez se refirió al valor de servir.

Para que los servidores públicos puedan hacer lo que les corresponde en el proceso de construir una sociedad justa y humana, deben cumplir con 5 caminos: pensar en el bien común; no buscar únicamente votos para el interés particular; aprender a escuchar; promover una economía integral y solidaria y tener una visión ampliada de la vida, así lo manifestó el obispo de Armenia, Carlos Arturo Quintero Gómez, durante el tedeum de los 132 años de creación de Armenia.

Monseñor invitó a las autoridades públicas, privadas y a la población en general a construir el camino de esperanza y así superar obstáculos como las divisiones, los conflictos y la corrupción.

La autoridad católica explicó que pensar en el bien común “implica superar intereses personales, superar individualismos, el egoísmo, para pensar en una comunidad. Por eso ser servidor público implica dar la vida por el otro, desgastarnos como lo hizo Cristo en la cruz, quien fue capaz de decir que todo está consumado porque había realizado la obra encomendada por Dios”.

Sobre la búsqueda de los votos y los riesgos que ello trae, acotó: “Cuando se aproximan campañas se requiere pensar en el bien común y superar todo lenguaje inapropiado que destruye la dignidad de los otros para poder ocupar una curul o un puesto importante en la sociedad. No necesitamos caer tan bajo, denigrando de los otros para poder ganar un puesto, si quieres conquistar realmente a tus adeptos, habla desde el amor, habla con un corazón sincero, piensa en el bien común”.

En el caso de aprender a escuchar, indicó que “es entender que todos podemos estar dentro de la sociedad. Podemos sentir que todos somos hermanos, que debemos trabajar unidos por sacar adelante la localidad”.

De la economía integral y solidaria, monseñor Quintero Gómez aseveró: “Que permita una articulación cultural política-social en donde todos sintamos que podemos ser protagonistas de esta convivencia pacífica anhelada”.

Finalmente, sobre la visión ampliada de la vida recomendó que “se enfoque hacia un cambio integral, es pensar en el desarrollo humano integral”.

Monseñor indicó también ante los presentes al acto litúrgico que es necesario apostarle a la dimensión espiritual, rescatar los valores éticos, los evangélicos e inculcarlos a los niños y jóvenes.

 

Lucha unida por la ciudad

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, compartió el mismo pensamiento de Quintero Gómez, al tiempo resaltó que el deber es de luchar por el bien de la ciudad en todo sentido.

“Así lo recomendaba el exaltado César Hoyos Salazar, Cordón de Los Fundadores 2020, cuando advertía que la ciudad y sus distintos liderazgos deben estar unidos y que esa unidad debe estar por encima de los odios, las violencias y los apasionamientos que lo único que hacen es hacerle daño a esta ciudad”.

Agregó: “Coincido con el discurso de nuestro obispo. Toda la institucionalidad política, gremial, comercial, académica, solidaria, cívica, de servicio y de los demás estamentos sociales y comunitarios deben de fortalecer ese gran equipo que combata la dificultad de la coyuntura en términos de salud pública, de economía a propósito de la cruda realidad que significa esta pandemia”.

En referencia a la Universidad La Gran Colombia, que recibió la Orden Cordón de Los Fundadores, el burgomaestre explicó que “nos entusiasma y nos genera orgullo este aniversario porque es también la oportunidad para destacar a las personas o entidades que con su conducta debida son ejemplo de misión y liderazgo, y han hecho grande esta tierra”.

 

Obliga a nuevos retos

El rector de la Universidad La Gran Colombia en Armenia, Jorge Alberto Quintero Pinilla, se refirió a la orden Cordón de Los Fundadores y expresó que los motiva a pensar en nuevos retos y trabajar en la construcción de región.

“Para mí como rector y en nombre de la comunidad de la institución es una gran alegría el reconocimiento de nuestros 50 años de funcionamiento en la localidad. Esto nos compromete a seguir adelante en la tarea de formación de profesionales con alta calidad académica”, resaltó el directivo superior.

Al felicitar a la ciudad, por los 132 años, la reconoció como pujante y que sale adelante ante cualquier dificultad.

También leer: Cambió la fecha de las fiestas de Armenia

 

Inscripciones para reinado cuyabro

Las festividades de peso de las fiestas aniversarias de Armenia, que se aplazaron para mediados de noviembre, empiezan a tomar fuerza, por ello la administración municipal, a través de la Corporación de Cultura y Turismo, informaron que están abiertas las inscripciones para las interesadas en ser parte del Reinado Popular Cuyabro.

Se confirmó que se elegirá una representante por comuna y una representante del área rural para un total de 11 candidatas.

“Hasta las 4 p. m. del 22 de octubre, las interesadas podrán inscribirse de manera gratuita en las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia”.

Sobre los requisitos, es obligatorio que la joven cumpla con haber nacido en Armenia o residir desde hace 5 años o más en el municipio, tener domicilio en el barrio o vereda que representa, ser soltera y tener entre 18 y 24 años, tener una estatura mínima de 1,60 metros, tener conocimientos sobre cultura general e historia de Armenia, no haber modelado o hecho fotografías o videos que puedan considerarse de contenido para mayores de edad.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net