Ciudad / ENERO 11 DE 2022 / 4 meses antes

Desde el 17 de enero, vía Malibú-Tres Esquinas se reparará con concreto rígido

Desde el 17 de enero, vía Malibú-Tres Esquinas se reparará con concreto rígido

Los trabajos de recuperación en el sentido sur-norte, a cargo del Invías, serán los primeros en llevarse a cabo. 

Para la recuperación de la vía que conecta las glorietas Malibú y Tres Esquinas, en el sur de Armenia, ya no se utilizará asfalto, como estaba planeado, sino que se reconstruirá en concreto rígido.

El secretario de Infraestructura de Armenia, Mauricio Chacón Ángel, dio a conocer la novedad, al tiempo que anunció que los trabajos iniciarán el lunes 17 de enero.

La obra se podrá desarrollar gracias al convenio que hizo la alcaldía de la capital quindiana con el Instituto Nacional de Vías, Invías. Cada una de las entidades se encargará de reparar un sentido de la avenida, que es un punto estratégico que conecta con la vía al aeropuerto internacional El Edén y la salida al Valle del Cauca. 

“Implementar el concreto rígido incrementará los costos, se había indicado que con el asfalto el costo era $3.500 millones, pero ahora se subió a $4.200 millones por calzada”, aclaró el funcionario, que explicó que ya están listos los estudios y diseños necesarios para el desarrollo de la obra.

“En primer lugar, el Invías arrancará tareas en el sentido sur-norte y la duración de trabajos en este perímetro está proyectada para 4 meses”.

Una vez culminadas las labores por parte de ingenieros y funcionarios del Invías, el turno será de la alcaldía que se encargará de intervenir el sentido norte-sur.

“Se trabajará con recursos propios, sabemos que era una queja recurrente de los habitantes de la zona de que se arreglaran estos tramos, era de suma importancia para el transporte. El primer tramo, que se va a intervenir a partir de la semana entrante, es muy utilizado por las tractomulas, por ello era importante que se pudiera aplicar el material concreto”, aseveró el secretario de Infraestructura.

Contingencia de tránsito

Se van a presentar congestiones vehiculares a partir del arranque de obras, según declaraciones de Chacón Ángel y más cuando aún siguen las labores para habilitar el paso entre Portal de Pinares y Malibú.  

En ese sentido, sobre el plan para el manejo de tránsito expresó: “Con el Invías se ha llegado a un acuerdo para que la intervención de la vía se haga por carriles para que no se vaya a afectar en su totalidad la circulación en el sector. Se está precisamente a la espera de qué planes de movilidad entregue el Invías para que la administración, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, tome acciones: “Obviamente se avisará con tiempo a la población para que esté enterada y así no se presenten complicaciones”.

Recomendado: La vía Armenia-Calarcá, por La María, estará en un solo sentido

Apartes de la obra

Costo: $4.200 millones —por sentido—.

Espacio a intervenir: 3 kilómetros —1.5 de subida y 1.5 de bajada—.

Entidades a cargo: Alcaldía de Armenia e Invías.

Tipo de material: Concreto rígido.

Otras intervenciones

No solo será el paso Malibú-Tres Esquinas el único proyecto que se llevará a cabo en Armenia, a partir del convenio entre la administración municipal y el Invías.

Precisamente desde la entidad nacional informaron que el convenio también cobija tareas en la vía Club Campestre-Armenia con el aeropuerto internacional El Edén y, a su vez, con el Valle del Cauca.

En ese sentido Guillermo Toro Acuña, director Técnico y de Estructuración del Invías sostuvo que “se realizarán obras de mejoramiento que permitirán la terminación de 750 metros de ciclorruta, la construcción del separador central entre el kilómetro 49+500 y el kilómetro 50+200, y la continuación del mantenimiento periódico a lo largo de la vía con actividades de señalización y seguridad vial, entre otras”.

Con las actividades de obra que se ejecutarán en la zona se beneficiarán cerca de 12.000 vehículos que la transitan y cerca de 7.000 personas, entre flotantes y permanentes, que contarán con un paso seguro por el sendero peatonal y ciclorruta a lo largo del corredor vial. 

“Además, a través de este contrato se realizarán los estudios para la iluminación fotovoltaica en el corredor, lo que permite la transformación directa de la radiación solar en electricidad”, enfatizó Toro Acuña. Además, para las 6 a. m. del miércoles 12 de enero está contemplada la apertura de la obra doble calzada y se empezará en el paso entre Calarcá y Armenia por La María.

El Consorcio Vías y Equipos del Café 2022, la interventoría, Consorcio Intervial Andino y el Invías informó que debido a las labores de obra correspondientes al mantenimiento de la vía Armenia–Calarcá, se realizará cierre total en sentido Calarcá–La María–Armenia, dejando habilitado y operando con normalidad un carril en el sentido Armenia–Calarcá.

“A través de estas obras, el gobierno nacional ratifica su compromiso de mejorar la conectividad de las regiones, reactivar la economía y brindar seguridad vial a los quindianos”, puntualizó Guillermo Toro Acuña.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net