Ciudad / DICIEMBRE 18 DE 2021 / 7 meses antes

En el 2021, Red Salud no pudo recaudar $1.200 millones

Autor : Andrés Felipe Ramos

En el 2021, Red Salud no pudo recaudar $1.200 millones

Desde hace 4 años al establecimiento de salud de Armenia le adeudan $7.000 millones.

No recaudar lo necesario por servicios prestados ha generado aumento de pasivos a Red Salud de Armenia. 

José Antonio Correa López, gerente de la entidad, dijo que son cerca de $1.200 millones los que no se han podido percibir para la vigencia 2021 que está a punto de culminar.

“Ese rubro está relacionado con temas como la vacunación, pagos de las EPS, así como algunos reconocimientos de cartera”, manifestó el directivo a LA CRÓNICA.

El funcionario se pronunció tras conocerse de parte de la contralora municipal de Armenia, Isabel Cristina Carvajal Ramos, que Red Salud aumentó sus pasivos en 2021 por lo que habría alerta de saldo negativo en materia financiera.

Al tiempo, Correa López expuso que de vigencias anteriores también hay capitales pendientes: “Tenemos dineros por más de $7.000 millones pendientes para ingresar desde hace 4 años, no es justo que los hospitales estemos con estas dificultades”.

Agregó: “Es una situación que también obedece a una dinámica del sistema que ha caído en el letargo, que se ha ido acostumbrando a que así es como funcionan las cosas, tratan de normalizarlo”.

Problema nacional  

Reconoció que se tuvieron falencias económicas, sin embargo, afirmó que esa situación se presentó en todas las entidades médicas tanto públicas como privadas, no solo de la ciudad y el departamento, sino del resto de Colombia, debido a los efectos de la Covid-19 que ‘siguen latentes’. 

“Yo creo que lo más importante es que estas Empresas Sociales del Estado dan el rendimiento social y le cumplen a la población frente a los requisitos y requerimientos de salud que tienen”, expuso el gerente.

Atención con los ahorros

Correa López describió que para el desarrollo del ejercicio ante la población se optó por la utilización de los ahorros de la entidad, una decisión que otros establecimientos también tomaron.

“Con estos capitales se atendieron las necesidades, la logística, las adecuaciones y el personal para atender a los sintomáticos respiratorios y llevar a cabo el ejercicio de la vacunación —en el caso de hacerle frente a la pandemia—”.

Agregó: “Realmente el flujo de recursos que llega desde las EPS y desde el fondo de emergencias, que paga la vacunación, no ha sido óptimo para poder suplir esa sobredemanda de servicios y necesidades por lo que hoy en día se vive un momento que, como lo dijo la contralora municipal, se puede incurrir en riesgo de no terminar el año financieramente bien”.

Lea también: Cierre temporal del puente La Florida

Reiteró que se han efectuado todos los esfuerzos y ajustes en gastos para balancear en parte esa situación.

“En días pasados estuvimos en unas mesas de trabajo con las EPS con las que tenemos contrato, además la ESE Red Salud ha recibido recursos de parte de la administración municipal para la atención Covid”.

Dinero por vacunación

En referencia con los recursos que deben llegar a Red Salud por concepto de plan nacional de vacunación contra la Covid-19, Correa López indicó que hace poco llegó un giro de $46 millones.

Con el arribo de este rubro, lo que va facturado está por los $600 millones, además resaltó que debían esperar que se iban a iniciar esos pagos.

“Sería muy importante, porque de las más de 100.000 dosis aplicadas por la entidad solo ha recibido recursos por el 25 %, eso equivale a $300 millones”, acotó el gerente. 

Mientras se está a la espera, el equipo encargado de aplicar el biológico sigue su labor y los usuarios accediendo al servicio.

“No ha habido una afectación de los proyectos pendientes como es la modernización de la ESE, los capitales presupuestales están cubiertos. Estamos en la fase de preparación de inicio de obra, el contratista ya legalizó las pólizas, está en la realización de las respectivas visitas de campo para iniciar labores muy pronto”.

Ya se entregaron equipos, tras gestión del gobierno departamental, por $1.400 millones y se espera también desde el ente territorial otras labores a partir de enero. 


Temas Relacionados: Red Salud Red Salud Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net