Ciudad / OCTUBRE 20 DE 2021 / 1 mes antes

En el barrio La Isabela se respira fútbol y se siente seguridad

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En el barrio La Isabela se respira fútbol y se siente seguridad

La cancha de La Isabela fue epicentro de grandes eventos del fútbol como la Copa Navidad y el Torneo de Veteranos. Ahora se lleva a cabo la Copa Ciudad Armenia para revivir épocas doradas.

Tiene 53 años y cuenta con 2 instituciones educativas, varias tiendas, pequeños restaurantes, carnicería y revueltería.

Luego de 53 años de existencia, La Isabela es uno de los barrios más conocidos y tradicionales que tiene la comuna 1 de Armenia.

Se ha destacado dentro de la ciudad por la tranquilidad, la amabilidad de la gente y la unión que existe entre los vecinos.

Cuenta con 2 instituciones educativas públicas —Teresita Montes y Luis Carlos Galán Sarmiento—; tiene un gran componente comercial con tiendas, pequeños restaurantes, peluquerías, almacenes deportivos, ventanillas, carpinterías, carnicería, revueltería y un billar. Además, sobresale por su sendero ecológico y por estar custodiado por la Estación Armenia de la Policía.

Limita con el barrio Arrayanes, con el coliseo cubierto del Sur, tiene una vía de acceso al estadio Centenario, así como una vía peatonal al sector de Los Naranjos.

A La Isabela llegan 3 rutas de bus urbano: la 1 y la 31 —que tienen como destino final Guaduales de la Villa— así como la 2 —cuyo destino es el corregimiento de El Caimo—.

Sin embargo, cuando se habla de La Isabela sin duda lo primero que viene a la cabeza a la gente es su cancha de fútbol, donde se han celebrado campeonatos que han sido orgullo de los aficionados al fútbol como la Copa Navidad y el Torneo de Veteranos.

 

El deporte en el sector

Actualmente, la cancha de La Isabela es el escenario donde se lleva a cabo la primera versión de la Copa Ciudad Armenia, pero también fue el lugar donde se realizaron certámenes populares de fútbol al punto que jugadores profesionales no dudaron en ser parte de la fiesta.

Armando ‘Pollo’ Díaz, Rubén Darío Hernández, Fabián Morales, Róbinson Rojas, Diego Cortés Bernal, Antonio Toro, Rubén Darío Yepes y otras figuras engalanaron las competiciones, que cada fin de semana eran las atracciones de propios y extraños.

También algunos jugadores que no alcanzaron a llegar a la primera división se volvieron figuras y se ganaron el respeto y la admiración de los seguidores, por el buen nivel de juego exhibido.

Essaú Ramírez Clavijo vive en La Isabela desde 1970 y es uno de los líderes reconocidos del barrio. Manifestó a LA CRÓNICA que lo deportivo es quizás una de las razones por las que el barrio es reconocido en la ciudad y el departamento.

No obstante, aseguró que fue difícil recuperar el ambiente que se respiraba en la cancha antes de la alerta de la Covid-19: “Muchos no querían volver a disfrutar del fútbol en el sector, pero con el paso de los días, la vacunación, ese ambiente está regresando. Ahora la Copa Ciudad Armenia, que organiza Nasser Ramírez, se está encargando de ofrecer ese sano esparcimiento. Es un campeonato muy elegante, de mucho prestigio y revive épocas doradas”.

Al tiempo, señaló que es un espacio para la reactivación económica: “Aquí no se le niega a nadie su venta de empanadas, forcha, dulces y almuerzos. Les va bien porque la gente disfruta y le gusta venir a ver los juegos y compartir con los demás”.

Además, el escenario fue sometido a mejoramiento antes del arranque del certamen. Las tribunas fueron pintadas con los colores del Deportes Quindío —verde, blanco y amarillo—, además se cortó maleza y se niveló el terreno de juego. 

 

La unión 

Históricamente, en La Isabela se han llevado a cabo actividades gracias a la colaboración e integración de sus vecinos. 

Desde fiestas aniversarias, o el arreglo de un andén o calle tienen el sello de la población.

“Cuando fui presidente de la junta efectuamos el desembotellamiento del barrio hacia el estadio Centenario, así mismo, en algunas de las calles, la comunidad se encargó de gestionar recursos para adelantar arreglos”, aclaró Ramírez Clavijo.

 

¿Qué hace falta?

El líder comunal Essaú Ramírez Clavijo aseguró que La Isabela puede ser ‘una envidia’ para gran parte de la ciudad por la seguridad y el buen ambiente que se respira.

Sin embargo, expresó que el barrio podría tener una iluminación moderna en ciertos puntos.

“Creo que en algunas partes, sobre todo las manzanas cercanas a la cancha y al sendero ecológico, requieren alumbrado, y quizás el arreglo de algunas vías”.

Reconoció además que la seguridad se fortaleció mucho más a partir de la puesta en marcha de la Estación Armenia de Policía: “Es clave para que el barrio se mantenga sano, como siempre lo ha sido. Hemos tenido algunos inconvenientes, pero nada extraordinario o del otro mundo. Ya muchas personas extrañas no vienen al barrio porque hay presencia de la autoridad”.  

También leer: Villa Liliana, un barrio joven que crece rápido

 

 


Temas Relacionados: Comuna 1 Barrio La Isabela

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net