Ciudad / JULIO 26 DE 2021 / 1 mes antes

En Los Quindos vías públicas son basureros

Autor : Gustavo Ossa García

En Los Quindos vías públicas son basureros

No basta con las brigadas que inician los vecinos,  a los pocos días los lugares vuelven a ser contaminados. 

En el barrio Los Quindos ubicado en el sur de Armenia, los vecinos están cansados de emprender acciones y jornadas de limpieza de aquellos sitios considerados como públicos y para el disfrute de todos. Diferentes personas están aprovechando las horas de la noche y/o pagando a algunos recicladores para arrojar escombros en diferentes puntos del barrio. Denuncian que una cancha del sector ha sido blanco de la problemática  y fue convertida en una verdadera escombrera de la que nadie se quiere encargar. 

Elmer Acevedo León, presidente de la junta de acción comunal del barrio Los Quindos primera etapa, denunció que a la situación se le suma la falta de programas o procesos de recolección de escombros de las vías públicas de Armenia pues señala que desde las Empresas Públicas de Armenia, EPA han sido enfáticos en señalar que no se cuenta con un espacio para llevar estos sobrantes de demolición.

“Tenemos un problema de desorden de escombros en el espacio público. Estos elementos son arrojados por la comunidad en las esquinas, también en los escenarios deportivos, en las inmediaciones del salón social y debemos reconocer que la EPA ha recogido algunos  pero los escombros, pero señalan que esto no les corresponde a ellos y entonces  hay que generar otra cultura en la comunidad y es por esto que pedimos ayuda a las autoridades municipales”, manifestó el líder comunal. 

Acevedo León reconoció que las dificultades son ocasionadas en gran medida por la falta de cultura y amor de algunos vecinos, por ello pidió acciones más contundentes de la Policía y de los organismos ambientales, pues las jornadas de limpieza son insuficientes y los focos de contaminación siguen en aumento por cuenta de unos cuantos. 

Desde las Empresas públicas nos han dicho que este tema de escombros es muy complicado,  puesto que en el relleno sanitario no se reciben. Esto es un manejo personal pero estamos viendo cómo se lanzan en cualquier parte. Advirtieron que ocasionalmente recogen 1 o 2 volquetadas, pero al no contar con un sitio donde depositarlos es compleja la situación”, aseguró. 

No sancionan

Maria López Rojas, habitante del sector, señaló que ha llamado a las autoridades tan pronto evidencia contaminación por cuenta de algunos irresponsables que llegan con basuras y estopas llenas de sobrantes. No les dicen nada.

No sé qué puede ser lo más triste, si la falta de amor y cultura de estas personas, o sencillamente que la Policía no les dice nada por tratarse de habitantes de calle y recicladores. Esta exigencia debería ser para todos, no es posible que ellos sean intocables y sigan estando nuestros lugares como basureros”, comentó.

Agregó López Rojas que muchos de quienes se han sumado a las campañas de limpieza, sienten una profunda decepción por cuenta de estos actos y la falta de rigor y aplicación de medidas sancionatorias por parte de las autoridades.

Allí se arrojan desde residuos orgánicos hasta sanitarios, también enseres, guaduas y materiales de construcción. Asegura López Rojas que el problema es que la indiferencia parece que pulula, como las basuras y los escombros. A pesar de las campañas comunitarias y los esfuerzos, el sector se ‘hunde’ en desperdicios. 

Jorge Restrepo Marín, habitante del sector, añadió que tanto el departamento administrativo de Planeación y las mismas curadurías y espacio público deberían tener una presencia más constante

“Está muy claro que todos estos materiales que resultan, como guaduas, demoliciones, basuras, son de personas del sector. Creemos que se debería aplicar comparendos a quienes sean sorprendidos pagando a una persona para arrojar estos escombros, antes que este lugar se convierta en un basurero como ha pasado en otros lugares de Armenia”, manifestó.

Dijo que esta situación es el resultado de las construcciones y modificaciones ilegales que se hacen en algunas viviendas o asentamientos. Por eso pidió  Restrepo Marín que se hagan patrullajes más frecuentes. 

Acciones pendientes

Entretanto, desde la administración municipal advierten que las personas,  entidades o quienes incurran en estas conductas se exponen a sanciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y a posibles procesos de inspección en control urbano. Le recordamos a la comunidad que la primera autoridad de control urbano es la Policía y, según el artículo 131 de la ley 1801, tiene la competencia para realizar el comparendo a particulares o a funcionarios.

Sobre esta problemática, José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del  Quindío, CRQ, anunció que se aumentarán los controles de la entidad con el propósito de sancionar a los que sean sorprendidos en estas prácticas irregulares

“Se trata de una problemática que no es nueva para los quindianos y los armenios, la disposición de materiales que están afectando de manera negativa y en el caso de las quebradas están presionando de una manera negativa. Es por eso que vamos a realizar una labor con la Policía y a través de nuestra unidad de reacción inmediata ambiental, para que al momento que se evidencie que están afectando contra una microcuenca o elemento ambiental, inmediatamente nos hagan el llamado y nosotros lo vamos a atender”, explicó. 

El directivo anunció que también se adelantarán jornadas de sensibilización en varios de estos puntos, para concientizar y disminuir la afectación de estos escenarios frente al arrojo indiscriminado de materiales contaminantes.

Recomendado: A través del arte, jóvenes le cambian la cara a los puentes de La Cejita


Temas Relacionados: Quindos Vías públicas Basureros

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net