Ciudad / JULIO 02 DE 2022 / 1 mes antes

Iniciativa se debate en el concejo “Armenia será ejemplo de inclusión con la política pública LGBTI”, dijo congresista experto

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Iniciativa se debate en el concejo “Armenia será ejemplo de inclusión con la política pública LGBTI”, dijo congresista experto

Mauricio Andrés Toro intervino ayer durante el primer debate de la política pública LGBTI.

El congresista, defensor de la comunidad, aseguró que la sociedad colombiana es muy conservadora, pero que poco a poco ha ido cambiando.

La política pública para la población LGBTI, que está en trámite en el concejo de Armenia, fue catalogada por el representante a la Cámara, Mauricio Andrés Toro Orjuela, defensor de dicha comunidad, como un ejemplo de inclusión.

Para el congresista, oriundo de esta ciudad y que hoy en día representa a Bogotá, de aprobarse la iniciativa, como está previsto, la capital quindiana estará en los primeros planos nacionales e internacionales.

“Nuestra población LGBTI no está pidiendo más derechos que los demás géneros, pide los mismos. En muchas ocasiones nos niegan los beneficios y somos una comunidad violentada y revictimizada constantemente”, explicó Toro Orjuela durante su visita de ayer a la ciudad.

El congresista dijo que está muy satisfecho de que Armenia empiece a crear esta carta de navegación: “He podido encontrar que hay concejales aliados, incluso de la población heterosexual, ya que esta lucha se tiene que dar entre todos para garantizar que Armenia tenga una política pública LGBTI. He notado sensibilidad en la ciudad donde nací, al igual que en el Eje Cafetero”.

Mencionó que ha visto avances en otras ciudades capitales como Medellín, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Pereira e, incluso, municipios muy pequeños: “Son 186 localidades que impulsan y ya aprobaron la política pública.

Sociedad conservadora

Toro Orjuela se refirió al porqué la demora para darle la importancia a este tipo de políticas, ya que la sociedad colombiana aún es muy conservadora.

“Es una sociedad a la que todavía le cuesta incluir ciertos temas y hablar de algunos asuntos. Pero ya llegó a la luz y se está visibilizando que la población LGBTI es como cualquiera, para que nos evalúen por nuestro talento, las capacidades, por realizar las cosas bien y no por a quién amamos o con quién nos acostamos”.

Enfatizó: “Con estos lineamientos se elimina el bullying, deben acabar barreras de acceso a la salud, es que a la población LGBTI la revictimizan, solo una de cada 10 mujeres que va al médico se siente segura, las demás no”.

Remarcó también que hay dificultad en el acceso al empleo digno.   

Marcha hoy en Armenia

Hoy se llevará a cabo la cuarta Marcha por la Diversidad Sexual, evento que busca resaltar y conmemorar el día del Orgullo LGBTI en Armenia.
El punto de encuentro será la Universidad del Quindío, la salida está confirmada para la 1 p. m., de acuerdo con la programación oficial el grupo de participantes descenderá por la carrera 14. Luego se desplazará por la calle 9 hasta la carrera 15, tomará la calle 21 y finalmente llegará a la Plaza de Bolívar.
Ya en el escenario se realizarán diferentes actividades artísticas y culturales, además, feria de emprendimientos LGBTI.

Le puede interesar: La Gustavo Matamoros pionera en discusiones de género en el Quindío 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net