Ciudad / MAYO 17 DE 2021 / 4 semanas antes

Negocios y oficios a los que la crisis económica y sanitaria los impulsó

Autor : Gustavo Ossa García

Negocios y oficios a los que la crisis económica y sanitaria los impulsó

Conductores de vehículos tipo taxi cuyo funcionamiento es con gas natural vehicular han tenido mayor oportunidad de trabajar, ante las recientes restricciones al combustible.

Aunque no son mayoría ni pasan por sus mejores días, hay negocios y oficios que han tenido un repunte en esta época de pandemia y bloqueos.

Las tiendas de barrio y graneros se las han ingeniado para atender a su clientela, contrario a las grandes superficies que tienen que implementar el unos aforos establecidos y, aunque no en este momento, tuvieron que cumplir con el pico y cédula para vender a sus compradores.

Contrario a lo que sucede con las grandes superficies, a las que les llega surtido con restricción por el paro camionero y los bloqueos,en las tiendas y graneros se presenta la llegada de insumos para suplir con las necesidades  de los barrios.

La economía barrial encontró la oportunidad de abastecer los hogares con productos que no se consiguen en las grandes tiendas. Debido a los inconvenientes de movilidad en las carreteras nacionales algunos no lograron surtir sus góndolas, por eso las queridas y siempre familiares tiendas volvieron a ser tenidas en cuenta.

Luis Montoya, propietario de una tienda en el sur de Armenia dijo “la gente ha vuelto a comprar porque ante las restricciones que se encuentran por causa de la pandemia, prefieren no salir mucho a exponerse. Entre los productos más vendidos por estos días están el arroz, enlatados, dulcería, verduras, pollo, plátano, aceite, pues la gente aquí en el sur compra sus cosas con poco dinero, muchos viven del llamado rebusque por eso ha ayudado las ventas al fiado”, dijo.

Alicia Flores Castro, propietaria de una miscelánea en la comuna 3, aseguró “en nuestros negocios no damos puntos, pero tratamos bien a la gente y en esta época cuando la gente no cuenta con el dinero completo y debe comprar más poquito, han sabido retornar a las tiendas de barrio. A nosotros afortunadamente nos ha llegado surtido, pues alcanzamos a abastecernos con lo que hay en Mercar y nos han dicho que el pasado viernes llegaron alimentos, eso nos da un poco de alivio con los faltantes, pues aquí también nos falta la papa, la cebolla, zanahoria y esperamos que se normalice poco a poco, pero que los clientes no se vuelvan a ir”, dijo.

Combustible, clave en este momento

A la crisis económica provocada por la pandemia se sumó la dificultad de abastecimiento de combustible en Armenia por cuenta de los bloqueos en algunas vías del Eje Cafetero, lo cual afectó el transporte público y a quienes usan las motocicletas para transportarse y trabajar.

A los que no les ha ido tan mal es a los conductores de taxis cuyos vehículos funcionan mediante gas natural vehicular, pues lograron aprovechar y ser la alternativa ideal de transporte y hasta domicilios, en los días en los que el combustible presentó alteración en los despachos desde las plantas.

Carlos García Molina, taxista, cuenta que estos días fueron aprovechados para trabajar de más. La semana anterior, cuando se restringió el transporte urbano en bus público de pasajeros aprovechó para suplir esa necesidad de movilidad y logró hacer unos pesos de más.

“Entre el domingo y lunes de la semana pasada se logró trabajar casi el doble. Yo hice la entrega temprano y logré ajustar casi lo de dos días. Yo creo que era hora de aprovechar, pues algunas veces se ha presentado interrupción del gas y eso nos ha perjudicado al punto de tener que guardar el carro y afectar las entregas de esos días”, dijo.

Sin embargo, advirtió que parte de la situación en la que algunos taxistas lograron aprovechar, se debió al sistema de conversión de gas, pues muchos habían retornado el funcionamiento de sus vehículos a trabajar con gasolina debido al rendimiento y el alza en el precio del gas.

“Muchos compañeros dejaron los carros a gasolina, pues los sistemas actuales son más económicos y casi que lo dejan en unas condiciones muy similares de consumo como si trabajara a gas. Muchos optaron por esto ante las interrupciones que a veces se presenta con sistema de gas y no se imaginaban que la gasolina se iba a escasear en sus despachos, yo creo que era la primera vez que esto pasaba”, afirmó García Molina

Licores

Otro de los segmentos que discretamente ha logrado vender en la actual coyuntura corresponde a las licoreras o ventanillas. Las recientes disposiciones de ley seca para tratar de mantener el orden público o como medida sanitaria, que permiten venta a domicilio, han hecho que muchos logren vender y hasta agotar existencias.

Para Cristina Zamudio, propietaria de una ventanilla en el occidente de Armenia, “esta situación ha hecho que la gente prefiera comprar licor y consumirlo en sus casas. Por pandemia la gente mejor no sale y es ahí donde nosotros vendemos. Ahora está un poco complicado surtir algunos licores, pero desde la mayorista nos comunicaron que durante esta semana llegaría mercancía lo que nos deja un poco más tranquilos, pues ahora estimamos buenas ventas para el día de la Madre”, señaló la comerciante.

Alirio Rojas, propietario de una miscelánea, “la pandemia y todo esto con los bloqueos nos ha traído desafíos enormes, ahí hemos logrado sobreponernos y uno alcanza a tener buena rotación de productos como la cerveza, cuyo consumo ha aumentado considerablemente debido a la falta de llegada en las superficies donde la gente estaba acostumbrada comprar” resaltó.

Minutos y recargas

La necesidad de comunicación por estos días  ha hecho que las personas tengan que acceder a  planes de minutos que ofrecen mensajería instantánea y minutos. Julio Gómez Sánchez, propietario de una tienda en el sector del barrio Granada señaló, “entre los productos más consumidos por estos días aparecen las recargas, ahora la gente necesita estar conectada viendo redes sociales y llamando, casi no se acude a los minutos pero sí a los paquetes que tienen internet y redes. Estos productos  al igual que las recargas dejan poco, pero la gente de paso llega y compra con las vueltas dulces y otros productos, de alguna forma esto contribuye a la economía”, dijo.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net