Ciudad / MAYO 08 DE 2021 / 2 meses antes

Pasajeros y conductores de buses urbanos afectados por la escasez de combustible

Autor : Gustavo Ossa García

Pasajeros y conductores de buses urbanos afectados por la escasez de combustible

En los patios de Cooburquín se observa desde las afueras buena parte de los automotores guardados ante la falta de combustible. Foto : John Jolmes Cardona N.

En caso de no llegar el suficiente combustible, la próxima semana no habrá despachos de buses en Armenia. 

Ante los bloqueos y la falta de llegada de combustible a las estaciones de servicio, el sistema de transporte colectivo solo cuenta con combustible hasta el próximo lunes, revelaron desde el operador del sistema Tinto.

Según Mauricio Sánchez, vocero de Tinto, las 3 empresas que hacen parte del sistema han señalado que disminuyeron su operación ante la falta del ACPM para la operación. 

Al cierre de esta edición, una de las empresas, Cooburquín, contemplaba no prestar servicio mañana domingo con el propósito de poder afrontar la operación del lunes con el combustible que les queda.

Las empresas han buscado optimizar las rutas, incorporando o sacando vehículos de operación en la medida que la demanda de pasajeros así lo vaya requiriendo, pero la situación ha hecho que las frecuencias de despacho cambien, lo que ha significado vehículos más llenos  y mayores  tiempos de espera para los usuarios.

“Con certeza los vehículos tienen combustible para trabajar este fin de semana, en caso de no llegar, la próxima semana no habrá cómo operar desde el próximo lunes, pero se está a la espera el restablecimiento de combustible”, reiteró Sánchez.

También, en las más de 30 rutas que operan en el área urbana de Armenia,   se ha recortado el tiempo de operación, iniciando desde las 5 a. m. hasta las 6:30 p. m., a excepción de Buses Armenia que presta servicio hasta las 7:30 p. m.

Los pasajeros

Los atrasos y las incomodidades se sienten en las calles con el servicio de transporte público.

Ana Caicedo, usuaria del servicio, señaló que los tiempos de espera aumentaron, pero destaca que haya funcionamiento de los buses durante estos días. Dijo que no se desplaza a pie porque su destino es muy lejano.

“Lamentamos mucho lo que pasó, apoyamos el paro, pero el asunto del transporte es complicado. Llevo más de una hora esperando que pase la ruta 23 y ha sido un imposible. En mi casa me estaban esperando, pero tuve que avisar lo que estaba pasando porque no hay cómo llegar puntual ante esta situación”, afirmó la ciudadana.  

Eduardo Gavilán Zárate, usuario de la ruta 1, manifestó su descontento por cuenta de las demoras ocasionadas en el sistema de transporte. Siente temor de que esto aumente o propicie más casos de la Covid-19. 

“Ayer me demoré una hora esperando el bus, el llamado a los manifestantes es que puedan pasar combustibles y así sacar más vehículos a trabajar, pues hoy se ven muy poquitos”, dijo.

Entretanto, los conductores también dieron a conocer su afectación, pues ante la falta de pasajeros se ven afectados los ingresos. 

“Algunos nos tienen trabajando 8 horas solamente, entramos a las 5 a. m. y salimos a las 2 p. m. es lo único que hay. Esto nos rebaja las horas extras y con eso es que nosotros ajustamos un poco los ingresos mensuales”, manifestó un conductor de bus quien prefirió reservar su nombre.

Conductores  afectados

Estancados en Armenia, conductores de buses interdepartamentales y habitantes de otras ciudades quedaron atrapados sin combustible, sin cómo mover sus vehículos. No solo los bloqueos impiden que lleguen a sus destinos, también la falta de diésel compromete que el viaje de regreso no se logre llevar a cabo


Fabio Alberto Romero Ramírez, conductor de una buseta intermunicipal, señaló que no ha logrado retornar a su casa ante la actual situación. Pidió a los manifestantes y gobierno sentar unas salidas pues considera que el pueblo está atravesando dificultades.


“Pedimos que se haga un corredor humanitario a ver si algún día podemos retornar. Mi familia me está esperando  y estamos aquí gracias  a la gestión de la empresa de transporte, pero sabemos que esto es un gasto y a falta de ingresos en cualquier momento se puede acabar  esta ayuda y nosotros aquí pasando necesidades”, dijo.

vehículos por empresas

Transportes Urbanos 
Ciudad Milagro      63
Buses Armenia     100
Cooburquín          130
Fuente: Tinto

Recomendado: Por la falta de combustible y bloqueos en las vías, nuevo atraso en obra puente de Los Quindos




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net