Ciudad / DICIEMBRE 17 DE 2021 / 5 meses antes

Reactivación económica es el eje de la cumbre Asocapitales

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Reactivación económica es el eje de la cumbre Asocapitales

Todo el evento se desarrolla en el Hotel Mocawa Resort.

Hoy, con la presencia del presidente Iván Duque Márquez, seguirán los debates acerca de la economía nacional.

El proceso de reactivación económica, la evaluación de obras, financiación e inversiones relevantes para los próximos años en proyectos de vivienda, agua potable y saneamiento básico, turismo e infraestructura social componen la agenda que se debate dentro de la cumbre Asocapitales que hoy tendrá su actividad central con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El evento se lleva a cabo en el Hotel Mocawa Resort, en La Tebaida, y reúne a alcaldes y gobernadores con la idea de analizar iniciativas que lleven al crecimiento, luego de los efectos que trajo la Covid-19 y los cierres obligatorios.

Carlos Ordosgoitia Sanín, presidente de Asocapitales y alcalde de Montería, manifestó que estos temas fueron concertados entre los mandatarios.

Al tiempo, se refirió sobre lo que deben apuntar las conclusiones que se puedan generar en referencia con los próximos días y meses.

“Hoy Asocapitales trabaja a través de un gran liderazgo que se ve reflejado en los logros que ya se obtuvieron en nuestro gobierno con todas las dificultades de la pandemia, pero también en los retos que tenemos en los próximos meses, por eso estos foros tienen ese objetivo de entregar un gran documento a los hoy candidatos presidenciales para que, bajo nuestra voz, nuestra óptica, también logren visualizar lo que les hace falta a las regiones”, aclaró Ordosgoitia Sanín.

Dijo que las propuestas y soluciones que se generen en el espacio, favorecerán a los ciudadanos, no obstante, reconoció que, a veces, las individualidades son una ‘piedra en el zapato’ para llegar pronto al cumplimiento del objetivo.

“Cuando armamos las agendas en conjunto dentro de Asocapitales, cuando hablamos en los foros y nos concentramos en los problemas y buscamos salidas pues eso realmente beneficia a la gente”.

 

Cifras de reactivación

La reactivación económica es el eje de la décima primera versión de la cumbre, luego de conocerse las cifras de crecimiento económico presentadas recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, con un aumento de 10.1  % frente a 2020 y de 1.5 % en comparación con 2019.

Otras proyecciones, como la de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, pronosticaron que el crecimiento para 2021 será de 9.5 %. “A pesar de estas buenas noticias, Colombia enfrenta importantes retos. Como también lo reveló el Dane, la tasa de desempleo en las capitales es del 12.3 %, con corte a octubre. Datos que, al revisarlos en detalle, muestran aspectos críticos como la informalidad laboral que alcanza el 48 %, el desempleo en población joven que está en el 21.5 % y la brecha de empleo entre hombres y mujeres, que equivale a 7.3 puntos porcentuales”, revelaron desde Asocapitales.

 

Solicitudes al gobierno central

Hoy estará en la cumbre el presidente de la República, Iván Duque Márquez, donde alcaldes y gobernadores aprovecharán para darles a conocer solicitudes.

En ese sentido, José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, expresó que, aunque apenas empezaron los debates, lo importante es establecer la hoja de ruta con el gobierno nacional.

 

Transporte abrió la cumbre

Uno de los temas de apertura a la XI Cumbre de Asocapitales fue el componente especial de los Sistemas Integrados de Transporte, tema considerado de importancia estratégica, por los recursos que se necesitan para su expansión y sostenibilidad.

El expositor fue Tomás Elejalde Escobar, gerente de Metro de Medellín, quien expresó que los sistemas de transporte masivos requieren de apoyo de las ciudades capitales para su sostenibilidad.

“Ese apoyo es importante para mantener la calidad, pero debe poner siempre en el centro al ciudadano que tome las decisiones en torno al sistema de transporte masivo que son fundamentales para la productividad y la competitividad”, dijo el gerente.

Así mismo, agregó: “Hablamos también de ayudarles a los alcaldes a la toma de decisiones políticas que son difíciles de explicar a la población en el sentido de tener que sacar dinero para un fondo de estabilización de tarifas que ayuden a tener mayores indicadores de conservación de medio ambiente, de menores accidentalidades por el tráfico, ahorro de tiempo y dinero en el transporte, reducción de emisiones de CO2, consumo de combustibles fósiles. Esos ahorros se pueden valorizar y poner en números para facilitar la toma de decisiones por parte de los mandatarios”.

 

Firma de desembolso de crédito

Con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, hoy dentro de la Cumbre Asocapitales se llevará a cabo la firma para autorizar el desembolso de los $60.000 millones aprobados por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, a Armenia.

El alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, reiteró que será un proceso clave para impulsar, a partir del próximo año, iniciativas para la ciudad.

“Una vez se plasme la firma y se confirme la autorización de desembolso ya tenemos que estructurar los proyectos, sacarlos a pliegos y contratarlos. Lógicamente no vamos a llevar a cabo los desembolsos, sino hasta que tengamos el contrato listo para no generar intereses sobre un contrato que no esté en ejecución”.

Agregó el mandatario: “Ya tenemos vía libre, pero no podemos sacar a pliegos un contrato sin tener la fuente de financiación”.

Sobre el evento en general el burgomaestre aseveró que la cumbre es el espacio clave para socializar asuntos relacionados con la reactivación económica.

También leer: Armenia sede de Cumbre de Asocapitales

 

Programación de hoy

9 a. m. Introducción y bienvenida.

10 a. m. Panel I: Retos de la financiación de la infraestructura y operación de los sistemas de transporte. Modera: Daniel Escobar, director de estudios de Asocapitales.

11 a. m. Panel II: Formulación y ejecución de proyectos para la reactivación económica. Modera: Diego Hau, director de Desarrollo y Gestión Territorial de Asocapitales.

12 m. Panel III: La inversión pública nacional y territorial para la reactivación económica.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net