Ciudad / JUNIO 01 DE 2021 / 1 mes antes

Se empieza a normalizar el precio y suministro de alimentos en Armenia

Autor : Gustavo Ossa García

Se empieza a normalizar el precio y suministro de alimentos en Armenia

A pesar de la ‘normalidad’, algunos productos como la acelga, batavia, repollo se encuentran escasos y han doblado sus precios. Foto : John Jolmes Cardona Núñez

El restablecimiento del tránsito por algunas vías que estaban bloqueadas por consecuencia del paro nacional ha permitido una mayor oferta de productos. 



Con la llegada de alimentos que habían estado escasos por cuenta de los bloqueos en algunas zonas de origen de la carga, en la central mayorista de Armenia, Mercar, los precios de productos como la papa comienzan a bajar. El bulto del tubérculo, que alcanzó los $300.000, ya se encuentra en $85.000.

A este lugar llegan los principales despachos de frutas, verduras y granos desde otras zonas del país para luego ser distribuidos en otros establecimientos de comercio del departamento. Ayer arribaron 75 vehículos con 230 toneladas de alimentos, el 50 % era de papa.

A pesar de los automotores de carga que están llegando a la capital quindiana, el número sigue siendo inferior al que usualmente ingresaba a la central, contemplado en 230 vehículos por día. Es decir, están llegando 155 vehículos menos. 

Según relatan algunos comerciantes del lugar, la central parece comenzar a repuntar hacia la normalidad con la llegada de vehículos, lo cual es garantía de abastecimiento. 

Ancízar Huerta, conductor de camión, relató que pese al anuncio de desbloqueos en la vía hacía el Valle del Cauca tras el apoyo militar, los viajes siguen siendo ‘cargados’ de incertidumbre. “Los desbloqueos se han presentado en Cali, pero en municipios como Tuluá y Buga la situación sigue siendo compleja, por ello se sigue presentando anormalidad en los despachos de algunas frutas, productos derivados de la caña y algunos cereales, muchos no quieren arriesgar su patrimonio e integridad”.

Fabián Londoño, comerciante, contó que hay días en los que deben hacer transbordos de carga, pues los bloqueos espontáneos continúan y la única alternativa es buscar otro vehículo para continuar con la carga. “El lunes hubo que transbordar carga cerca de Manizales por una marcha sobre la vía, eso significa sobrecostos al momento de vender el producto”.

Toda una odisea

Productos derivados de la caña de azúcar, como el caso de la panela, continúan escasos ante la falta de despachos y procesamiento en las mismas plantas. Los bloqueos que persisten han hecho que muchos conductores transiten por vías terciarias para evitar las zonas de los bloqueos.

Luis Sabogal, administrador de una bodega, señala que algunos conductores que se han arriesgado y van en búsqueda de panela, pero llega más costosa de lo habitual, lo cual según el comerciante tiene su explicación ante el riesgo que implica traer carga desde estos puntos y a que deben tomar rutas más largas.

“El domingo me llegaron varias cajas de panela y las estaban vendiendo a $120.000, compré las que me ofrecieron. El conductor me mostró una herida que le hicieron durante el viaje desde el Valle del Cauca, luego de que le arrojaran un objeto que le rompió el vidrio panorámico del automotor y lo golpeó en el cuello. Por eso tiene derecho a ganar, pues está arriesgando mucho”, aseguró. 

La comunicación terrestre con el sur del país sigue estando en entredicho, algunos comerciantes aseguran que papa pastusa no se consigue con la misma facilidad que otras variedades. Los compradores están satisfechos con la llegada de la papa y retornarla a las preparaciones tradicionales, luego de varias semanas con precios de venta desproporcionados, pues la libra llegó a estar por encima de los $ 4.000.

Según Libardo Ruiz, conductor, “el Valle del Cauca es la zona del país más difícil para la llevada y traída de comida; la semana anterior fui con un viaje y duré más de 5 días en un trayecto que en condiciones normales se recorre en un día. Hay que ir por trochas, por todos esos cañaduzales, arriesgando encontrarse, ya sea con los dueños de estos terrenos o con manifestantes que están en estos lugares. Eso allá es muy delicado y productos como la mora, tomate de árbol y la granadilla son difíciles de traer por la actual situación”, manifestó.

Freddy Villalba Martínez, comerciante, señaló: ”Los fletes están por las nubes y ha sido clara la odisea a la que se someten los conductores de automotores para entregar la carga. La zanahoria nos llegó a $120.000 el bulto y la arveja la están vendiendo a $90.000 la arroba, bastante cara, y como consecuencia la gente no la compra, entonces, en mi experiencia de más de 30 años en las ventas, solo le insisto a 4 productos al precio que esté: papa, cebolla de rama, cilantro y tomate. Estos no pueden faltar”, aseguró. 

Algunos compradores ya comienzan a sentir el descenso en el precio de algunos alimentos de la canasta familiar. Francisco Cortés, comprador, dijo que “la dinámica de la plaza al día de hoy es más presentable. Hace 2 semanas solo había plátano y el resto de productos por las nubes. Ahora se nota que están llegando más alimentos, faltan algunos, pero poco a poco se normaliza la situación”. 

Esperanza Vargas Beltrán, compradora, manifestó: “También se ha presentado que muchos en los negocios más pequeños están aprovechando la situación y están vendiendo a precios de hace 2 semanas cuando no se conseguían productos. Creo que también están abusando del bolsillo de los usuarios y esto no es justo. Por esto yo llego hasta la misma central y compro aquí que sale más barato”.

 

Producto           Ingreso a la central (lunes)    Precio por bulto

Papa                              100 toneladas               $85.000
Cebolla cabezona          20 toneladas                $60.000
Zanahoria                      10 toneladas                $120.000
Cebolla junca                 8 toneladas                 $30.000
Pepino cohombro            5 toneladas                $25.000
Repollo                            6 toneladas                $30.000
Habichuela                      5 toneladas                $28.000
Espinaca                         2 toneladas                $ 3.000
Acelga                             2 toneladas                $ 2.000
Brócoli                            1,5 toneladas                $ 5.000
Batavia                           11 toneladas                $ 20.000
Panela                            10 toneladas                $ 3.900
Arroz                               50 toneladas                $ 130.000

 

Locales

Producto                    Ingreso a la central                   Precio libra

Plátano                                       90 toneladas                $ 700
Yuca                                           10 toneladas                $ 700
Naranja                                       10 toneladas                $ 800
Tomate chonto                              5 toneladas                $ 1.200
Banano                                          5 toneladas                $ 1.000

Recomendado: Malestar por cobros coactivos de valorización en Armenia




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net