Ciudad / MAYO 07 DE 2021 / 2 meses antes

Sin gasolina no ‘se mueve’ la economía del domicilio

Autor : Gustavo Ossa García

Sin gasolina no ‘se mueve’ la economía del domicilio

Los domiciliarios y mensajeros, entre los más afectados por la falta del suministro de gasolina.

Apenas en el décimo día de paro ya se comienzan a sentirse los efectos de la falta de combustible, lo que ocasiona escasez de productos y dificultades en el transporte. 

La falta de gasolina ya comienza a causar traumatismos en el interior de los hogares de los armenios, no solo por la falta de algunos artículos de la canasta familiar, también por las dificultades de transporte y trabajo de quienes subsisten en oficios que emplean los automotores. 

A pesar de que en las góndolas y vitrinas de supermercados y tiendas, todavía se encuentran existencias de productos, la falta del combustible y los bloqueos han impedido la distribución de algunos elementos.

El gremio de los domiciliarios es uno de los más afectados con la falta de combustible, muchos no han tenido cómo ‘mover’ sus motocicletas,  y, en algunos casos, han recurrido a revendedores de gasolina que, en diferentes sectores de Armenia, estaban vendiendo el litro desde $15.000 y hasta $32.000. 

“Algunos sacaron ventaja de la situación, aprovecharon y compraron combustible para después venderlo, pero a precios descarados, por eso no accedimos y mejor dejamos de trabajar con la esperanza de que esto mejore en algún momento, pues está en juego la subsistencia de las familias”, aseguró Camilo Marín Díaz, domiciliario.

Así mismo, Diego Guzmán, propietario de una empresa quindiana de domicilios, comentó que durante los 2 primeros días de escasez fue hasta Pereira por gasolina, sin embargo, ayer ya no consiguió los 15 galones del primer día, con dificultades pudo comprar 10. 

“Por esta situación ya tuvimos que decirles a 2 personas del área administrativa que no vinieran a trabajar mientras la situación se componía, pues ante la reducción de trabajo nos impide lograr alcanzar la nómina regular”, dijo. 

Afectación al empleo

La empresa está cubriendo una atención de 400 domicilios diarios con 15 motocicletas, labor que antes hacían 40, pero si continúa la escasez no se podrá atender ninguno y las demás personas no tendrán trabajo hasta que la situación se normalice.

Por otro lado, Jhon Jairo Montoya, quien trabaja como mensajero de una droguería de Armenia, manifestó que en la tarde de ayer se quedó sin gasolina, por lo que hoy no podrá llevar medicamentos. Aseguró que sin el combustible toda la familia se verá afectada, quienes dependen económicamente.

“Claro que estamos de acuerdo con la protesta, pero solo pedimos que se deje pasar combustible. Mi trabajo es llevar los medicamentos a personas de la tercera edad, que no tienen cómo llegar a los dispensarios. Ahora con esto todos nos vamos a ver perjudicados, también toda mi familia, toda vez que de mi sustento depende mi madre, mis hijos  y demás”, puntualizó.

José Aníbal Verano Rosas, taxista, manifestó que apoyan a nivel gremial el paro, pero admitió que están perjudicados por la falta de combustible. Tuvo que dejar el carro cerca a la estación de servicio, pues no tenía combustible suficiente para moverlo. 

“Si yo no trabajo, no tengo cómo comprar alimentos y en mi casa viven 5 personas. Llevo 4 días sin trabajar y aprovecho para hacer un llamado a los compañeros que están en las manifestaciones, la situación es muy difícil”, dijo.

Una alternativa

Andrés Suárez Vélez, domiciliario, optó por desempolvar la bicicleta para usarla como medio de transporte y de trabajo para las entregas de los domicilios, sin embargo, advierte que el rendimiento no es igual y los tiempos de recorrido son mayores.

“Las condiciones geográficas de Armenia impiden que uno pueda moverse cómodamente y cuesta mucho ir de norte a sur varias veces”, señaló.

Hasta la señora de las arepas

Algunos puntos donde se expenden arepas de maíz en los barrios barrio, comienzan a sufrir los embates derivados de la falta de combustible. Los despachos de masa lista para arepas no pudieron ser entregados, debido a que ni las motocicletas de reparto tienen combustible, ni los vehículos que traen la materia prima a la ciudad lograron ingresar. 

Blanca Murcia, vendedora de arepas en el barrio Granada, dijo que solo tuvo masa para 2 días, puesto que logró comprar un poco más que de costumbre y alcanzó a guardar en la nevera.

“Solo tengo ahí una existencia de masa, pero ya hoy no despacharon de la fábrica y por esto tocará cerrar hasta que se normalicen los domicilios y a que llegue el maíz, pues nos han dicho que por los bloqueos en el Valle del Cauca no se ha logrado la llegada de materia prima”, comentó.

Motociclistas

Jorge Eliécer Celemín Martínez, uno de los líderes de los motociclistas también opinó:  “Desafortunadamente muchas personas no lograron abastecerse y se quedaron sin tanquear,  la situación es compleja para quienes usan la moto como transporte y herramienta de trabajo como el caso de los domiciliarios y mensajeros”.

Sin embargo, para el motociclista esta es una forma de generar presión y demostrar que definitivamente el país paró, sin embargo, enfatizó en que el gobierno debe ofrecer salidas mediadas sin atropellar al pueblo.

 

Convocatoria

El sábado 8 de mayo de 2021 el gremio de motociclistas realizará la  actividad denominada “Gran velatón por los heridos y caídos”. Será un plantón pacífico que se llevará a cabo en la plaza Bolívar de Armenia a las 5 p. m. 



Temas Relacionados: Desabastecimiento Gasolina Domicilios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net