Ciudad / SEPTIEMBRE 28 DE 2022 / 2 meses antes

Un respiro: el balance para el medio ambiente que dejó el Día sin Carro en Armenia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Un respiro: el balance para el medio ambiente que dejó el Día sin Carro en Armenia

Para el trabajo, el estudio o una diligencia, las personas optaron por utilizar bicicleta o patinetas.

Según CRQ, se dejaron de emitir 140 toneladas de dióxido de carbono. Emisión de gases de buses y camiones, la inconformidad de la gente en la jornada.

Durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto que se llevó a cabo este martes en Armenia, se calcula que 210.000 vehículos dejaron de transitar por el perímetro urbano de la ciudad, lo que representa que se evitó la emisión, según la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, de 140 toneladas de dióxido de carbono, CO2.

José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ, señaló que el monitoreo de la calidad del aire se realizó en 5 puntos distintos de Armenia.  

“Venimos haciendo monitoreo frente a la calidad del aire en cuanto a emisión de partículas PM10. La CRQ cuenta con 2 estaciones de vigilancia de la calidad del aire, una en nuestra sede administrativa y la otra en el CAM, para comprobar cómo se comporta el aire un día normal y cómo sigue en una jornada sin carro y moto”.

En los 5 puntos se establecieron equipos para dar a conocer a la comunidad y a las autoridades los resultados del seguimiento.

Respecto a la inconformidad de algunos ciudadanos que se quejaron sobre la emisión de gases de buses y camiones, el director dijo: “No recibimos una queja directa, pero sí se realizarán operativos de control. Además, ya estamos en proceso de contratación con un laboratorio acreditado para hacer los retenes en las vías, apoyados con las secretarías locales con el fin de efectuar operativos, monitorear, y, si es el caso, generar comparendos”, resaltó.

Lea: En el Quindío ruedan 100.081 vehículos sin Soat y 104.570 con técnico mecánica vencida
 

Un respiro

Que el Día sin Carro y sin Moto sea una actividad más frecuente en Armenia en beneficio de la salud física y el cuidado del medio ambiente, fue el pedido de gran parte de la ciudadanía consultada por LA CRÓNICA durante el desarrollo de la jornada.

Algunos mostraron su satisfacción de poder ir a trabajar o a estudiar en bicicleta o patineta. “Fue como dar un paseo por las vías casi desocupadas”, expresaron. 

Otros, sin embargo, también manifestaron su descontento, y calificaron la jornada como una estrategia para beneficiar a las empresas del transporte público.

“Los buses y colectivos generan más gases y humo que los vehículos particulares, entonces así no hay un verdadero respiro para el planeta”, fue la crítica más recurrente de los seguidores de las redes sociales de este medio.
 


Este fue el panorama de Tres Esquinas donde este martes al mediodía no hubo congestiones.

Más seguros en la vía

LA CRÓNICA consultó a aquellos que optaron por utilizar la bicicleta para así cumplir con la jornada e indicaron que se sintieron muy cómodos y motivados.

Luz Aída Castañeda dijo: “Por lo general salgo a montar en bicicleta los fines de semana cuando descanso, en esta oportunidad salí en ella a trabajar y me he sentido muy bien. Noté que la congestión disminuyó, los que vamos en bicicleta nos sentimos más seguros, tranquilos sin tantos carros y motos”.

Juan Alberto Rojas también señaló que fue una jornada muy tranquila y amena: “Cuando uno va en bicicleta a veces no hay un buen comportamiento de conductores, nos vemos en riesgo, pero ayer fue distinto, que bueno que este tipo de actividades fuera más frecuente”.

Vea: ¿Cómo se distribuiría el presupuesto de Armenia para el 2023?, esta es la propuesta
 

Aporte de universidades

Distintas instituciones educativas superiores en la ciudad también se unieron a la cita. A estudiantes, docentes y administrativos les dispusieron espacios para el estacionamiento seguro de sus medios de transporte alternativo.

En la Universidad La Gran Colombia se habilitaron los parqueaderos de las sedes Central y Santa María, para parquear los vehículos de movilidad sostenible. 
 

Cifras y controles

Daniel Jaime Castaño Calderón, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, resaltó que durante la jornada dejaron de circular en el área urbana 210.000 vehículos, de ellos 110.000 fueron motocicletas.

Sobre los controles a buses y colectivos, como grandes emisores de CO2, indicó: “Hay varios escenarios, primero que tiene que partir de la misma empresa que cuentan con sus planes de seguridad vial que incluye un alistamiento diario de sus vehículos y revisiones preventivas que se deben hacer cada 2 meses, adicionalmente se tiene la revisión técnico mecánica. Hay que aclarar que cuando vemos un humo negro que sale de los vehículos no significa que no estén cumpliendo con la revisión técnico mecánica porque tienen unos parámetros y hay una parte de tolerancia donde los permitidos pueden generar este color”.

No obstante, instó a las empresas a hacer una constante revisión de los autobuses para ayudar a mejorar la calidad del aire.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net