Ciudad / MAYO 08 DE 2021 / 2 meses antes

Venta informal de gasolina oportunismo y necesidad

Autor : Gustavo Ossa García

Venta informal de gasolina oportunismo y necesidad

Quienes se atrevieron a vender combustible admiten el riesgo que corrieron, ante el riesgo de la manipulación. Foto : John Holmes Cardona N.

Un poco más costosa de lo habitual, pero para ‘sacar del apuro’ muchos se las ingeniaron para vender existencias de gasolina en botella. 

Ante las dificultades para obtener combustible en Armenia, algunos ciudadanos han buscado ganar “algunos” pesos de más, comprando gasolina y vendiendo a quienes la necesitan.

En las actuales condiciones, traer gasolina no es nada fácil. Para ello, deben tanquear en jurisdicción del Valle del Cauca, hasta donde es posible todavía llegar, para luego embotellarla y ponerle un precio que, generalmente, es mucho más alto del precio que se paga en las estaciones de gasolina.

Un joven, quien pidió mantenerse en el anonimato, le contó a LA CRÓNICA que fue en motocicleta por combustible hasta el municipio de Obando, Valle del Cauca, saliendo desde las 4 a. m. La tarea no fue nada sencilla, durante varios minutos se sintió intimidado por la Policía y hasta por quienes en las estaciones de servicio se oponen a la venta del combustible. 

“Llegamos a una estación más abajo de Cartago. Allá estaban vendiendo hasta que llegó una persona que instó a los bomberos de la estación para que no continuaran abasteciendo, de lo contrario, les advirtió, que incendiarían la bomba. Hasta la Policía que estaba ahí en el lugar se fue”, relató.

Dijo que durante el camino, el temor era grande, pues algunos policías, le indicaron a  él y a su acompañante, que podrían ser procesados judicialmente  por llevar gasolina, pero, finalmente los dejaron ir. 

Una vez llegó a la ciudad, logró sacarle gasolina a su moto valiéndose de una manguera para envasarla en una botella. En botellas de litro y medio y tres litros, las vendió entre los $25.000 y hasta $40.000, dependiendo del cliente.

“Nosotros no le estamos haciendo mal a nadie, todo lo contrario, lo que hicimos por estos días fue facilitarle el combustible a quien lo está necesitando y sencillamente no cuenta con el tiempo para irse durante varias horas para encontrarlo”.

La necesidad 

Cuenta que partió en la búsqueda de combustible, pues sería la única manera de llevar algo de sustento hasta su casa, ya que, ante la falta de insumos en la empresa donde estaba laborando, le comunicaron que no había más contrato. 

“Yo me quedé sin trabajo, a la mujer también la despacharon para la casa y las necesidades continúan  y uno tiene que buscar cómo llevar alimentos a los niños y familia. A pesar que estamos apoyando este paro, sentimos que estamos siendo afectados y el gobierno le ha faltado criterio para sentarse a negociar”, afirmó el joven.

En la vía hacia Montenegro, otro joven también consiguió varias botellas plásticas y se encargó de envasar y vender el litro de combustible desde los $25.000 y $35.000. Rápidamente acabó con el primer viaje de varios galones.

“Por redes sociales contactamos a los que necesitaban gasolina y les ofrecimos, eso sí, con mucha cautela porque también entendemos que esto se podría prestar para problemas, pero con esto lo único que estamos es aprovechando una oportunidad del mercado y facilitando gasolina a quien lo necesite”, dijo pidiendo reserva de su nombre.

Otra persona, de oficio mototaxista, confesó que por estos días no encontró gasolina en ninguna de las estaciones de servicio de Armenia ni en los municipios. El único remedio que encontró fue comprarle a un compañero que sí había logrado abastecer de combustible su vehículo. 

El costo fue $20.000 que le sirvieron para mover su moto y esperar la llegada de combustible que se anunció por parte de las autoridades ayer en la tarde.

 

Acuerdan abastecimiento 

Al cierre de esta edición, el gobernador del Quindío y el alcalde de Armenia anunciaron que concertaron con los manifestantes que se permitirá el paso de un 30 % de combustible del que normalmente llega al departamento. 

Según el anuncio, en las próximas horas se permitirá el tránsito de vehículos carrotanques con gasolina y diésel.  

Según señalan las autoridades de manera preliminar, para controlar la venta ordenada y mesurada, se contempla la implementación de un pico y placa, sin embargo, hasta el momento es una posibilidad que sigue siendo evaluada. 

Desde el viernes en horas de la mañana, el mandatario de Armenia, José Manuel Ríos Morales, en compañía del gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y sus homólogos de Risaralda, lograron dialogar y expresar a los manifestantes la necesidad de viabilizar el transporte de combustibles, especialmente para priorizar los sectores salud y seguridad. 

“De acuerdo con lo concertado hasta el momento: se garantizará el abastecimiento diario de combustible del 30 %, lo que representa para el Quindío unos 40.000 galones”, dijo el alcalde de Armenia. 

 

Recomendado:  Jóvenes, los protagonistas en la movilización pacífica

 




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net