Colombia / AGOSTO 14 DE 2022 / 1 mes antes

Cambio de mando y de estilo

Autor : Redacción La Crónica

Cambio de mando y de estilo

La semana que hoy termina fue la primera del mandato de Gustavo Petro, el único político de izquierda que ha ocupado la Casa de Nariño.

Sin duda, el hecho noticioso de la segunda semana de agosto fue el inicio del periodo constitucional de Gustavo Francisco Petro Urrego; los primeros 7 días de su mandato estuvieron marcados por la radicación del proyecto de ley de una nueva reforma tributaria, la confirmación de su gabinete ministerial y la asistencia a un consejo de seguridad en Chocó. En el plano noticioso local, se destaca el inicio de un proyecto que permitirá que en el Quindío el 100 % de los predios cuenten con energía eléctrica.

La primera semana del nuevo presidente

Después de triunfar en las urnas y que le fuera impuesta la banda presidencial por parte de la congresista María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19 Carlos Pizarro Leongómez, comenzó a despachar Gustavo Petro como presidente de Colombia. Durante la primera semana, el nuevo gobierno radicó el proyecto de reforma tributaria; el presidente Petro terminó de posesionar su gabinete, presidió un consejo de seguridad en Chocó y posesionó la nueva cúpula militar: comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla; jefe de Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Joaquín Amézquita García; comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, general Luis Carlos Córdoba Avendaño; comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados; director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely.

Listo el primer recinto gastronómico

Con una inversión de aproximadamente $2.500 millones, el gobierno departamental puso en funcionamiento el recinto gastronómico Villa de Salento. Este es el primero, de cuatro que hay proyectados, en quedar listos para amoblamiento y aprovechamiento. Los restantes están anunciados para La Tebaida (avance de obra: 90%), Montenegro (avance de obra: 70 %), Quimbaya (avance de obra: 25 %), y Pijao (avance de obra: 7 %). Los recursos fueron gestionados pro alcaldías y gobernación ante Fontur.

Cayó el Quindío, pero se levantó

Luego de 25 fechas sin conocer la derrota (el invicto más largo de su historia), el Deportes Quindío perdió como visitante 0-2 antes Tigres. Pese a la derrota los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani continuaron como líderes del torneo de ascenso. Ya en casa, este sábado, el campeón del 56 derrotó 1-0 a Fortaleza, con gol de Leyser Chaverra, y se afianzó como líder del torneo con 6 partidos jugados, 5 ganados, 1 perdido, 13 goles a favor, 6 goles en contra y 15 puntos.

Nueva reforma tributaria

Con el objetivo de recaudar $25 billones en 2023, el gobierno nacional radicó para trámite y debate en el Congreso de la República, un proyecto de reforma tributaria que tiene como objetivos: “…disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria. Segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social”.

Circasia, 138 años

El pasado 10 de agosto el municipio de Circasia ajustó 138 años de vida politicoadministrativa. En la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes se reunieron las autoridades del ‘Municipio Libre’ y del departamento, así como parte de los moradores de Circasia, para participar de un tedeum. Las actividades sociales, culturales, deportivas y artísticas de la agenda diseñada para las fiestas municipales se van a desarrollar entre el 11 y el 17 de octubre.

Quindío 100 % con energía

El Quindío está a 89 predios de convertirse en el primer departamento de Colombia con suministro de energía en el 100 % del territorio. En la finca La Virgina, de Salento, la Edeq, con recursos vía regalías ($2.094 millones) gestionados por la gobernación del Quindío, instaló un sistema de paneles solares con los que se garantizará suministro de energía, las 24 horas del día para sus moradores. Del programa se beneficiarán 90 familias campesinas residentes en Salento, Calarcá, Génova, Córdoba y Pijao.


 


Temas Relacionados: #Galería #Cambio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net