Colombia / DICIEMBRE 01 DE 2021 / 1 mes antes

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH

Autor : Natalia Ospina Duque

Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH

Imagen de referencia Foto : Pixabay

‘Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias’, es el lema de este año en el día mundial del SIDA. 

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. 

Tras 40 años de su descubrimiento y la lucha contra la enfermedad en el mundo, durante el 2021 en el país se identificaron 134.636 personas viviendo con VIH, de la cual el 77.41 % son hombres, la mayoría entre los 25 y 34 años. 

Según estas cifras, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más casos de VIH reportados al Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA. 

Es decir, Colombia representa el 15.3 % de los casos de VIH en Latinoamérica, cuando en 2009 solo representaba el 8.6 %. 

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es causado por el virus del VIH. Este afecta el sistema inmunitario, el encargado de defender el cuerpo, haciendo que la persona se enferme más fácilmente. El VIH se transmite durante el sexo, pero los condones ayudan a proteger.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El VIH es el virus que causa el SIDA, que quiere decir Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 

VIH y SIDA no son lo mismo. Las personas que tienen VIH no siempre tienen SIDA.

El VIH es un virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario, llamadas células CD4 o células T, que son las que protegen de las infecciones. Cuando no se tienen suficientes células CD4, el cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.

El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH hace en el sistema inmunitario. El SIDA es la fase más grave del VIH y con el tiempo, termina provocando la muerte.

Para que alguien con VIH desarrolle el SIDA, generalmente se tarda 10 años si no recibe tratamiento.


Temas Relacionados: VIH Noticias de hoy Virus SIDA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net