l

Colombia / NOVIEMBRE 01 DE 2023 / 3 meses antes

Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por caso Odebrecht

Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por caso Odebrecht

Óscar Iván Zuluaga. Foto : Imagen tomada del Instagram personal.

La Fiscalía colombiana presentó la acusación en contra del excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga y contra su hijo David por intentar ocultar aportes de la empresa brasileña Odebrecht para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014.

El excandidato del partido uribista Centro Democrático y su hijo, que era su gerente de campaña, irán por tanto a juicio, después de que la Fiscalía considere que podrían haber incurrido en enriquecimiento ilícito al aceptar para la campaña presidencial de 2014, en la que perdió en segunda vuelta con Juan Manuel Santos, una aportación ilegal de 1,61 millones de dólares de Odebrecht.

"Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht", informó la Fiscalía en un comunicado.

Con estas maniobras logró por reposición de votos (el dinero que reciben los candidatos que obtienen buenos resultados para cubrir los gastos de campaña) más de 25.291 millones de pesos (unos 613.000 dólares).

Zuluaga, al parecer pactó, según el relato de la Fiscalía, con el entonces representante de la compañía en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, para pagar esa cantidad al publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, conocido como "Duda" Mendonça, algo que nunca se reportó a la autoridad electoral.

Tanto el padre como el hijo decidieron omitir en sus declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los aportes de la empresa brasileña y así, según la Fiscalía, "indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera", un hecho prohibido por la Constitución en la financiación de campañas.

La Fiscalía acusa ahora a Zuluaga de dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. Y a su hijo de un caso de fraude procesal.

Según la investigación de la Fiscalía, Zuluaga -que repitió como candidato del uribismo en las elecciones de 2022 pero se retiró antes de la primera vuelta- y miembros de su campaña se habrían reunido con exdirectivos de la constructora en Sao Paulo y en Bogotá.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net