Colombia / JULIO 04 DE 2022 / 1 mes antes

“La guadua que se usó en las corralejas de El Espinal no fue toda del Quindío”

Autor : Fabián Plaza

“La guadua que se usó en las corralejas de El Espinal no fue toda del Quindío”

Estructura hecha en guadua.

Las autoridades están analizando el material probatorio recolectado para definir por qué se produjo la emergencia. 

El pasado domingo 26 de junio se desplomaron varios palcos que de la plaza artesanal construida para que se llevaran a cabo las tradicionales corralejas del municipio El Espinal, en el departamento del Tolima.  Una de las primeras hipótesis que expusieron las autoridades es que la emergencia había sido provocada por la calidad de las guaduas, más de 1.000 de ellas provenientes del departamento del Quindío, y por la calidad y material de los amarres. 

Sobre esa teoría, el representante legal de Asoguaduas, Darío Martínez Marín dijo: “La guadua del Quindío no fue la única que estuvo presente en esas construcciones, se verificó que el empresario que realizó la construcción acudió a llevar una guadua que no era del Quindío sino de las laderas del departamento del Tolima. En ese terreno el recurso natural es muy vástago y no tiene la resistencia para una construcción como un palco”.

El representante de Asoguaduas reiteró que la guadua que se produce en este territorio siempre se ha caracterizado por la calidad de la misma, por eso cuenta con un respaldo por los diferentes compradores que confían en el recurso. Martínez Marín precisó que no se puede hacer una comparación entre la guadua que se produce en otros departamentos con la que se consigue en el departamento del Quindío. 

La investigación

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de su titular, Margarita Cabello Blanco, aseguró: “La Procuraduría abrirá investigación disciplinaria al alcalde de El Espinal, Tolima, por la tragedia que se produjo en la corraleja. El mandatario no respondió a los requerimientos sobre planes de acción de atención de desastres realizados”. 

Cabe aclarar que esta investigación recae sobre el alcalde debido a que es la primera autoridad del municipio y es el encargado de otorgar los permisos para la realización de esta clase de espectáculos y así mismo es el responsable de velar por el cumplimiento de los planes de contingencia por parte de los organizadores.

La emergencia dejó un saldo de 322 heridos y 4 personas fallecidas. Las autoridades informaron que de los 44 palcos que tenía la plaza provisional de toros, se cayeron 8, cada uno con capacidad para 100 personas.

Reacciones locales

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés Orozco, además de indicar cuál es el proceso legal que debe hacerse en el departamento para hacer uso de cualquier recurso natural, en este caso la guadua, explicó que para el transporte de este tipo de material, en el mismo terreno o hacia otros departamentos, se debe tramitar y portar un salvoconducto. 

Sin embargo, sobre el uso de la guadua quindiana en los palcos de las corralejas en el departamento del Tolima, el director indicó: “Sin ser un experto en ingeniería estructural, esa teoría se aleja de la realidad, porque primero la guadua que se extrae desde los guaduales, tiene unas condiciones de flexibilidad y estructurales que permiten construcciones con ella. El tema no es la guadua sino los cálculos estructurales que se debieron haber hecho para realizar la construcción”.

Además, el funcionario dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía, pues la guadua que es aprovechada legalmente en el departamento cumple con todas las condiciones técnicas para ser utilizada en las diferentes actividades donde este recurso natural presta algún tipo de servicio. El directivo hizo un llamado a los quindianos para que adquieran guadua legal, lo cual se puede verificar solicitando copia del permiso de aprovechamiento forestal emanado por la autoridad ambiental, con su respectivo salvoconducto. 

La guadua 

Es un tipo de bambú, también llamado acero verde, que ha adquirido un papel protagónico en las estructuras quindianas, ya que desde hace varios años se utiliza para realizar todo tipo de construcciones. El coordinador para el estudio del bambú guadua, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, Néstor Jairo Rodriguez, explicó: “Es de gran importancia económica, ambiental y sociocultural, especialmente en el Eje Cafetero, su importancia económica radica en los más de mil usos y sus propiedades físicas y mecánicas. El bambú es de gran dureza, apropiado para la construcción. Además, existe una norma en Colombia, la NSR10, para construir viviendas en guadua”. 

Pero, esos no son los únicos usos de la guadua, también es la materia prima en la industria de muebles, se explota para artesanías, entre otros. “En lo ambiental, es refugio de fauna y flora; aporta biomasa al suelo, captura Co2, regula fuentes hídricas, controla erosión. Ya en lo sociocultural, hace parte del paisaje cultural cafetero, es parte de la tradición con sus usos tradicionales, embellecimiento del paisaje” puntualizó el coordinador. 

Por su parte, el director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco expresó “Las Corporaciones Autónomas del país, tenemos dentro de nuestras funciones que nos da la ley 99 del año 1993, administrar los recursos naturales de la jurisdicción. Nosotros somos los que tramitamos los permisos de aprovechamiento forestal en donde se encuentra la guadua. Para que dicho permiso se autorice se debe presentar un plan de manejo, la documentación del predio, y la corporación la revisa y otorga o rechaza el permiso”.

¿Qué dice la ley? 

La Ley 99 de 1993 establece que las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, constituyen la máxima autoridad ambiental y administradora de los recursos naturales renovables de sus jurisdicciones, y las encargadas de velar por la dimensión ambiental en las decisiones de planificación y de ordenamiento territorial.  En consecuencia, deben asegurar que los modelos de ocupación de los Planes de Ordenamiento Territorial, incorporen criterios de sostenibilidad ambiental y resiliencia territorial.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net