l

Colombia / ENERO 26 DE 2024 / 3 meses antes

Perú envía a Colombia sistema especializado de las Fuerzas Aéreas para combatir incendios

Autor : EFE

Perú envía a Colombia sistema especializado de las Fuerzas Aéreas para combatir incendios

En enero han sido reportados 278 incendios. Foto : . EFE/ Carlos Ortega

Los incendios forestales, que se han intensificado esta semana en Colombia, han arrasado 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios del país.

Perú envió el Sistema contraincendios Guardian de la Fuerza Aérea a Colombia, para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a diversas zonas de ese país, gracias a la coordinación entre los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, informaron este viernes fuentes oficiales.

"El sistema contraincendios Guardian es un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros, lo que lo convierte en una herramienta eficaz para el combate de incendios forestales", detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en la información difundida.

Explicó que un avión Hércules KC-140H de la Fuerza Aérea de Colombia recogió de la Base Aérea del Callao los componentes del Sistema Guardian, compuesto por 200 kits de contenedores de agua y tres equipos de llenado de contenedores en tierra.

Añadió que el personal de la Fuerza Aérea de Colombia recibió la capacitación respectiva por parte del personal especializado de la Fuerzas Aéreas de Perú en el uso de dicho sistema especializado.

Lea también: https://cronicadelquindio.com/noticias/colombia/colombia-en-alerta-por-riesgos-de-incendios-forestales

"El apoyo de nuestro país se realiza en respuesta a una solicitud del Gobierno de Colombia y se materializó rápidamente gracias a las coordinaciones de la Embajada del Perú en ese país y los sectores de Relaciones Exteriores y Defensa", reza el comunicado.

El Sistema Guardian permitirá combatir los incendios forestales en el país vecino, que ha declarado alerta roja en casi la totalidad de su territorio, producto del fenómeno El Niño.

"Esta donación evidencia la cooperación bilateral para responder oportunamente ante desastres naturales en nuestros países, y reafirma su compromiso y rol cooperante en gestión de riesgos de desastres", concluyó el comunicado.

Los incendios forestales, que se han intensificado esta semana en Colombia, han arrasado 7.401 hectáreas de bosques en 189 municipios del país desde que comenzó el fenómeno de El Niño, informó este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lea también: Se declara desastre natural en el país por el fenómeno del niño

Ese organismo detalló en un comunicado que en enero han sido reportados 278 incendios, de los cuales aún siguen 20 activos, 12 están controlados y 245 fueron liquidados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el jueves que EE.UU., Chile, Perú y Canadá ya respondieron a la petición de ayuda internacional que formuló para luchar contra al menos 31 incendios que afectan al país y que también se ha enviado a la Unión Europea (UE) y a la ONU.

“La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (…) nosotros vamos a activarlo (…) En este momento en nuestro continente EE.UU., Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia”, dijo Petro a la prensa en Tumaco, ciudad del Pacífico que se ha convertido en la sede del Ejecutivo durante esta semana. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net