Cultura / JULIO 30 DE 2021 / 1 mes antes

Museo del Oro recibió donación de 187 objetos patrimoniales

Autor : Alejandro Catillo

Museo del Oro recibió donación de 187 objetos patrimoniales

Entre las piezas, hay cerámicas de la tradición Tumaco-La Tolita, de las cuales no existía una buena muestra en el museo.

Culturas Calima, Quimbaya, Zenú, Tairona y Muisca están representadas.

De acuerdo con la entidad, la entrega la hicieron la esposa y los herederos de Etienne Ramos-Esteban, de nacionalidad francesa, conocedor de arte, quien mientras vivió en Colombia coleccionó estos elementos.

“El Museo del Oro se encargará de cuidar, restaurar, investigar y exhibir las piezas de esta colección para beneficio de todos y el conocimiento de las múltiples historias de un país diverso y multicultural”, relataron.

Explicaron que la ley permite las colecciones privadas, pero exige que se registren ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y se cuente con las condiciones apropiadas para su seguridad, conservación y acceso al público, porque, aunque se encuentren en manos o dentro de propiedades privadas, pertenecen a todos los colombianos. 

“A pesar de esto, no hay duda de que este patrimonio  tiene más sentido cuando está en colecciones públicas abiertas a todos, y donde expertos lo estudian y lo dan a conocer”, manifestaron.

Agregaron: “Al ceder su tenencia de esta colección, la familia Ramos-Esteban se llevó del Museo del Oro algo más valioso: la satisfacción de haber honrado la memoria de su esposo y padre y la emoción de servir de nuevo solidariamente en su nombre a su país de acogida, puesto que los 187 objetos de las culturas Calima, Quimbaya, Zenú, Tairona y Muisca, entre otras, ahora podrán preservarse para que investigadores, curadores y miles de visitantes encuentren en ellos las múltiples historias de un país diverso y multicultural”.

Afirmaron que el proceso de cesión de tenencia implica el desplazamiento de los curadores a conocer la colección, su manejo por parte de la familia, así como el entendimiento de los términos legales, la comparación de cada pieza con otras de la colección para reconocer su importancia, o con otras de colecciones ajenas para evitar alguna pieza dudosa; consultas con expertos, empaque y traslado; concepto técnico sobre posibilidades de restauración, la aprobación del comité consultor externo, la aprobación de las directivas del Banco de la República para incluirlas en los seguros y en futuros proyectos, así como la aprobación del Icanh, entidad gestora del patrimonio arqueológico, para que el Museo del Oro u otra entidad reciba y conserve los objetos.

Recomendado: La Silla de la Paz del quindiano Duván López llegó a Luxemburgo

Sobre los objetos

Desde el Banco de la República informaron que de los 187 objetos seleccionados, 176 son de cerámica, 7 de piedra, 1 de concha, 1 de madera y 2 de metal. 80 fueron identificados como pertenecientes a la tradición Tumaco-La Tolita, 61 a las del Altiplano Nariñense, 13 a las de la región Calima, 10 a las del Cauca Medio, 9 a las de la Cordillera Oriental, 8 a la de las Llanuras del Caribe, 5 a la de la Sierra Nevada de Santa Marta y 1 a la del Alto Cauca. 

“La diversidad de formas y decoraciones, particularmente en las cerámicas de la tradición Tumaco-La Tolita, de las cuales no existía una buena muestra en el Museo, ofrecen una oportunidad para ampliar el conocimiento acerca de la producción simbólica e iconográfica en distintas regiones y para su divulgación en exposiciones”, subrayaron.

Por sus cualidades culturales y estéticas, su potencial museológico y su estado de conservación, estos materiales contribuirán significativamente a la curaduría de exposiciones del Museo del Oro, tanto las permanentes en Bogotá, como en las sedes regionales ‑Santa Marta, Cartagena, Armenia, Cali, Pasto y Leticia-, como las itinerantes nacionales e internacionales que representan la diversidad ante Colombia y el mundo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net