Curiosidades / ENERO 05 DE 2022 / 4 meses antes

El peligro de las dietas rápidas para bajar de peso

Autor : Natalia Ospina Duque

El peligro de las dietas rápidas para bajar de peso

Foto : Pixabay

No existen dietas seguras y eficaces para adelgazar de forma rápida. 

Las dietas rápidas son aquellas que permiten perder mucho peso en poco tiempo, pero han sido muy criticadas tanto por médicos como expertos en nutrición y no solo porque luego se recuperan rápidamente los kilos perdidos, sino porque ponen en riesgo para la salud.  

Ximena Uribe Jaramillo, nutricionista se refirió al tema y aseguró que las dietas rápidas suponen un riesgo para la salud. 

“Después de las festividades, algunas personas ganan unos kilitos de más, debido a esto acuden a las dietas rápidas, estas son aquellas que nos permiten perder mucho peso en poco tiempo, esto nos conlleva no solo a recuperar rápidamente los kilos que perdimos, sino que es un riesgo inminente para la salud”. 

La experta en nutrición manifestó que algunas de estas dietas son el ayuno, las dietas hiperproteicas, dietas basadas en un solo alimento o las que implican un consumo de calorías muy bajo. 

“Algunos de los problemas de salud que nos pueden generar estas dietas son la deshidratación, fatiga crónica, enfermedades cardiovasculares, alteraciones del humor, el riesgo de algunas lesiones musculares, debilitamiento de huesos y dientes y el efecto yoyo o rebote. 

La deshidratación lleva a creer que se está perdiendo mucho peso, pero el 70 % del peso de las personas es agua. “Si nos deshidratamos perdemos rápidamente peso, pero eso representa un peligro porque la persona puede sufrir problemas cardiovasculares y renales”. Asimismo, puede provocar una baja de presión arterial y problemas en la regulación de la temperatura corporal. 

Recomendado: Un análisis de sangre puede predecir el riesgo de preeclampsia en el embarazo

La fatiga crónica se da cuando se consumen muy pocas calorías, esto implica una pérdida considerable en el rendimiento de las funciones importantes del organismo. “Nos genera mucho cansancio, asimismo el sistema nervioso se puede alterar y puede provocar pérdida del sueño”. 

Las alteraciones del humor también son muy constantes en estas dietas. “Por el cansancio hay una alteración del sueño y hay un hastío por estas dietas restrictivas, todo esto nos induce a la probabilidad de los cambios continuos del humor”. 

Cuando se hace mucho ejercicio las lesiones musculares son uno de los problemas más importantes. “La pérdida rápida de peso se hace a costa de la masa muscular, esto debilita el músculo y produce lesiones”. 

El efecto yoyo o rebote es lo peor de estas dietas. “Después de todo el esfuerzo que supone hacer este tipo de dietas restrictivas, después de exponer al cuerpo a esos peligros, lo más probable es que se recupere el peso perdido una vez que se abandone la dieta”. 

Es muy común que la persona quede con trastorno de alimentación. “Tenemos una obsesión por perder peso de forma rápida y estas dietas se supone que van a abrir una puerta a los trastornos como la anorexia o la bulimia. 

“Dado todo esto, la mejor alternativa para perder peso es una forma saludable y que sea segura para el organismo y solamente se consigue mediante una dieta controlada por un especialista que te implique una pérdida de peso lenta y constante, que esto debe ser complementada con cambios de hábitos de vida en cuanto a la alimentación y al ejercicio se refiere”, concluyó Ximena Uribe.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net