l

Curiosidades / DICIEMBRE 16 DE 2021 / 2 años antes

Este jueves inicia la Novena de Aguinaldos

Autor : Natalia Ospina Duque

Este jueves inicia la Novena de Aguinaldos

Foto : Pixabay

Las novenas son muy populares en Colombia y es el espacio propicio para compartir en familia, preparando la llegada del Niño Dios. 

Está claro que el espíritu de la Novena de Aguinaldos, así como todo lo que rodea a la Navidad, es de felicidad y júbilo por el nacimiento de Jesús de Nazareth. Esta celebración es normal en esta época del año en países como Colombia, Ecuador y algunas zonas de Venezuela.

La Novena de Aguinaldos, es una novena dedicada al nacimiento del Niño Dios, que se reza nueve días antes del 24 de diciembre. Recibe su nombre de la tradición de “aguinaldos”, gratificaciones que se dan a una persona por Navidad.

Durante los 9 días que duran las novenas, las familias se reúnen a rezar, por lo general en las noches, y hacen del evento una fiesta completa, con bocadillos, música y juegos familiares. Es común reunirse ante el pesebre e ir avanzando la figura de los reyes magos. El Niño Dios se esconde en el pesebre y solo se pone a la medianoche del 24 de diciembre, para representar su nacimiento. 

La celebración suele incluir música con villancicos y melodías con instrumentos para cantar los gozos que se hacen cada día. Lo que va cambiando con cada jornada son las consideraciones, pues hay una oración para todos los días, una a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús que se repiten durante las nueve noches. 

Historia de la Novena de Aguinaldos

El origen de la Novena de Aguinaldos se remonta al siglo XVIII, a un sacerdote ecuatoriano llamado Fray Fernando de Jesús Larrea, quien ejerció su misión evangelizadora en Colombia y Ecuador. Cuando el clérigo se encontraba en la entonces Santafé de Bogotá, la madre superiora y fundadora del Colegio de la Enseñanza, Sor Clemencia Caycedo, le solicitó al sacerdote que redactara una novena especial para la Navidad. Como ya se mencionó, la tradición de realizar novenas para recibir fechas litúrgicas especiales (como el Pentecostés, la Semana Santa o el día de la Asunción) era común entre los católicos. Sin embargo, la gran acogida y popularidad de la que gozó desde el principio la Novena de Aguinaldos ha hecho que hoy el término “novena” aluda casi siempre a esta.

Como los rezos repetitivos hacían algo monótonas y aburridas a las novenas, otra monja, conocida como la Madre María Ignacia, hizo modificaciones al texto de Larrea y le agregó los famosos gozos. Gracias a ello, las oraciones se alteraron con el canto, y los niños y jóvenes participaban de la celebración con instrumentos musicales. Más adelante se dio espacio para integrar también juegos y villancicos que animaran más la novena. Desde entonces, las Novenas de Aguinaldos son una de las tradiciones más celebradas en diciembre por los colombianos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net