l

Curiosidades / DICIEMBRE 19 DE 2022 / 1 año antes

¿Por qué se reza la Novena de Navidad en Colombia?, historia y origen de esta tradición

Autor : Ernesto Acero Martinez

“La novena es preparación, comienza con el tiempo de adviento; durante esos días disponemos lo necesario para que Jesús nazca en nuestro corazón”, padre Jeysson Henao Herrera.

Hubo un tiempo en el que los niños acostumbraban encargar en las tiendas del barrio las tapas de gaseosa. Desde noviembre los tenderos recibían la peculiar solicitud. Ya pasada la alborada, primer día de diciembre en el que los vecinos (grandes y chicos) salían con tapas de ollas y molinillos en ruidosa procesión de madrugada, los niños reclamaban las tapas encargadas.

En el patio de la casa, en compañía de su mejor amigo, cada cual, con una piedra de gran tamaño, aplastaba tapa por tapa. Luego, con una puntilla, perforaban cada una de las monedas de hojalata, las enhebraban con un alambre para transformar la rústica creación en un afinado cascabel.

Días después, estaban en grupo, los niños con sus cascabeles, muy atentos al rezo de la novena de aguinaldos. Concentrados en las figuras de un pesebre que ocupaba, como mínimo, la tercera parte de la sala, escuchaban las oraciones a Dios Padre, a la Virgen María y a San José. Luego venía los gozos, los cascabeles se escuchaban en el resto de la cuadra. Rezaban la oración al Niño Jesús y remataban saboteando los villancicos. Como si fuera la mayor pilatuna de sus vidas, los pequeños se aventuraban a cantar: “A la nanita, nana, que es la demora con la banana”.

El ritual se repetía de casa en casa, durante nueve días. Cómo mínimo, los niños del vecindario, motivados por los dulces del final de la novena y por temor a que debajo de almohada no encontraran nada a la medianoche del 24 de diciembre, regresaban a casa, cada día, después de haber rezado no menos de cinco novenas.

Fray Fernando de Jesús Larrea era muy inteligente porque con las oraciones supo resumir el misterio de la Navidad. La oración a Dios Padre que es ese padre que entrega a su hijo, que lo confía a María santísima y al cuidado de San José y que representa nuestra familia. Cada una de estas oraciones revela detalles de las relaciones entre quienes están en el pesebre y el nacimiento de Jesús”, acota el padre Jeysson Henao Herrera, párroco de Los Santos Apóstoles, sobre el creador de la novena a la Niño Jesús y recuerda que fue el arzobispo de Bogotá, en 1810, quien difundió masivamente la novena.

Lea también: La historia del pesebre navideño, una tradición que nació hace casi 800 años

Para el padre Jeysson: “La recomendación es que, por ejemplo, todos los padres hagan la novena a San José y que traten de identificarse con José; igual las mujeres, qué bueno que lean la novena y traten de identificar las virtudes de María para incorporarlas a su vida. El éxito de todas estas tradiciones de Navidad es que podamos imitar a Jesucristo. Si ponemos a Jesús en nuestro corazón habremos ganado la novena y el tiempo de la Navidad. Si hacemos un pesebre hermoso, un árbol muy alto, rezamos la novena, pero no disponemos nuestro corazón, pues esta época termina siendo una época más. El reto es convertirnos de adentro hacia afuera”.
 

La novena de aguinaldos

La novena de aguinaldos es una costumbre católica. Comienza el 16 de diciembre y finaliza el 24 del mismo mes. Su lectura empieza con la oración a Dios Padre, le sigue la oración a la Virgen María, luego la oración a San José. Después de se lee la consideración del día, se cantan los gozos y se cierra con la oración al Niño Jesús.

El texto original fue escrito por Fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano nacido en Quito, Ecuador, en 1700, ordenado a los 25 años y cuya misión la realizó, además de su tierra natal, en suelo colombiano. La historia narra que Fray Fernando de Jesús escribió la novena a solicitud de la fundadora del colegio de La Enseñanza en Bogotá.

 La primera publicación de la novena se realizó en 1743, originalmente sin los gozos que anteceden la lectura de la oración al Niño Jesús. Los nueve días de esta tradición católica pretenden resumir los nueve meses de gestación de María. 
 

Sobre el autor

Fray Fernando de Jesús Larrea llegó en 1739 a Popayán, Cauca, a un convento de misiones que luego se transformó en el colegio de Propaganda Fide. En 1757 fundó el colegio de Misiones de San Joaquín de Cali, luego conocido como convento de San Francisco, allí murió en 1773 y es en donde reposan sus restos.
 

¿Lo sabía?

  • La novena de aguinaldos solo se reza en Colombia, Ecuador y algunos estados de Venezuela.
  • El texto original de la novena de aguinaldos no tenía gozos. Una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia los agregó.
  • El primer texto de la novena era de 52 páginas.
  • Adonai es el nombre que los hebreos le daban a Jesús.
  • El árbol de Jesé es el nombre del árbol genealógico de Cristo. José, padre putativo de Jesús, desciende del rey David.
  • “Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo”, es una profecía de Isaías. 

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net