l

Deporte / JUNIO 16 DE 2024 / 3 semanas antes

Contra adversidades, en Las Colinas se incentiva al joven con fútbol

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Contra adversidades, en Las Colinas se incentiva al joven con fútbol

Club Nueva Esperanza se convirtió en una opción de sano esparcimiento y apoyo para niños y adolescentes.

El barrio Las Colinas de Armenia, uno de los sectores residenciales que surgió después del terremoto del 25 de enero de 1999, está señalado como un área con dificultades de tipo social.   

El consumo de sustancias sicoactivas, la delincuencia, intolerancia e incluso la falta de oportunidades se había convertido en constantes para ser estigmatizado ante el resto de la ciudad.

Sin embargo, con la práctica deportiva, pero en especial el fútbol, los jóvenes han demostrado que sí cuentan con talento y a la vez quieren mostrar las bondades que tiene este barrio ubicado en el sur occidente de la capital quindiana.

Un ejemplo se dio en el pasado Torneo Hinchas de Paz 2014 que si bien el campeón fue La Fachada, Las Colinas no se quedó atrás en protagonismo y finalizó en la cuarta colocación del cuadro de honor.

Obviamente el objetivo era alcanzar el título en esta oportunidad, sin embargo no se dejó a un lado la satisfacción de haber peleado por la gloria.

Pero este proceso no es nuevo, esta lucha constante de ofrecerle una alternativa sana a la población infantil y adolescente tiene dolientes y uno de ellos es Adriano Campo Yangana, quien hace parte de la comunidad Yanacona y es líder deportivo.

Si bien lideró el elenco de Las Colinas, es a través de su escuela Club Nueva Esperanza con la que busca prevenir a los jóvenes del consumo de drogas, incentivar a las niñas acerca del embarazo a temprana edad –desde hace un año las mujeres representan a Club Nueva Integración y ha tenido la oportunidad de intervenir en certámenes departamentales-, además de ser un apoyo en el fenómeno de pobreza extrema.

“Estamos trabajando con 33 niños, tenemos el apoyo de integrantes de la Policía, vecinos y otros para ayudar a esta población, tengo algunos de ellos que ni siquiera estudian o no reciben interés de su padres, pero ahí estamos cooperando a que superen sus adversidades a través del deporte”, sostuvo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO Campo Yangana.

Muchos padres han aceptado este tipo de salidas, pero también existen aquellos que van en contra: “Ciertas personas quieren que los jóvenes vayan por otro camino y no es del bien, quieren polarizar el barrio pero hay muchos que están de acuerdo y apoyan este tipo de iniciativas”.

Lea también: Caciques del Quindío masculino y femenino inician temporadas nacionales

Cuestión de corazón

Las adversidades son el ‘pan de cada día’, pero puede más el deseo de que la población adolescente salga adelante a través de la actividad física.

“Este es un deseo de corazón, de ver que estos muchachos progresen y a través del fútbol tratamos de inyectar valores, de explicarles los riesgos, es una lucha difícil y constante, pero que motiva”.

Por ello, es insistente en solicitar ayuda desde los entes gubernamentales: “Yo no soy un profesor titulado, trato de ser un guía de esta comunidad, por ello es necesario tener este acompañamiento para que haya un verdadero cambio y fortalecimiento social en el sector. Al tiempo invito a que también atienden esos otros rincones que se volvieron célebres con la inseguridad, pero que también cuentan con personas de bien que requieren de un impulso”.

Y es por ello la importancia de más espacios o campeonatos para ellos: “Agradecidos con la organización de Hinchas de Paz, con el Imdera y la Policía, los mismos padres que dieron su aporte por ver felices y entretenidos a sus hijos”.

En Parques de Bolívar también tienen la oportunidad de participar: “Estamos afrontando ese certamen, hemos tenido la oportunidad de sorprender a los rivales que a veces creen que por ser de barrio no tienen preparación, nos volvimos protagonistas y la idea es progresar cada día en los diferentes eventos en los que podamos estar”.  


Temas Relacionados: Las Colinas Fútbol

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net