l

Deporte / JUNIO 12 DE 2024 / 1 mes antes

Final de primer semestre del Torneo Dimayor sin históricos, ¿amañados en la B? 

Autor : Andrés Felipe Ramos

Final de primer semestre del Torneo Dimayor sin históricos, ¿amañados en la B? 

Orsomarso y Llaneros jugarán una última instancia inédita en la búsqueda del ascenso a la primera división del fútbol profesional colombiano.

Orsomarso, por el cuadrangular A; y Laneros, por el B; serán los equipos que disputarán la instancia por el primer cupo a la final del Torneo Dimayor 2024. 

Será un choque inédito, ya que a esta fase de la competición no alcanzaron cupo los denominados históricos del balompié nacional que supuestamente “buscan retornar” a la máxima categoría. 

Atlético Huila, Cúcuta Deportivo, Unión Magdalena, Real Cartagena y Deportes Quindío están llamados a ser protagonistas, sin embargo, decepcionaron en la ronda semifinal y deberán esperar el siguiente semestre para ver si alcanzan el segundo tiquete a la final de la vigencia en curso. 

En la semifinal huilenses y cucuteños eran los grandes favoritos para llegar a la ‘final del primer semestre’ debido a los excelentes puntajes que alcanzaron en la fase todos contra todos.  

Sin embargo, el rendimiento de la primera instancia se esfumó en cuadrangulares semifinales al punto que a falta de una fecha para terminar la fase ya estaban sin opciones, fueron una decepción. 

Real Cartagena y Unión Magdalena hasta la última jornada lucharon para clasificar, pero el primero de ellos necesitaba superar por una diferencia de 3 tantos a Orsomarso, le faltó uno para conseguir el objetivo. 

Pero lo del cuadro heroico también fue tomado como fracaso debido a la gran inversión y contratación de jugadores de primer orden para volver a primera división, nombres como Cristian Marrugo, Juan Esteban Moreno, Teófilo Gutiérrez, Bonifacio Roa, Juan Camilo Angulo, Luis Sandoval, no fueron suficientes. 

Unión por su parte, debía, como mínimo, empatar ante un eliminado elenco cucuteño, pero perdió 1-2, por lo que Llaneros ganó el derecho al vencer a Deportes Quindío 2-0. 

Y finalmente Deportes Quindío alcanzó la clasificación a los cuadrangulares sobre la hora y con el cuarto ítem de desempate referente a menor número de goles en contra de visitante, su rendimiento deportivo fue irregular en la primera instancia del torneo, así que en semifinal se esperaba que evidenciara un cambio de actitud que nunca llegó.  

Por el contrario, ratificó la falta de agudeza defensiva y la impotencia ofensiva, pronto se quedó sin opciones a falta de dos fechas, quedó último del grupo con solo 5 puntos.  

Leer: 1-5. Colombia golea a Estados Unidos y se ilusiona con la Copa América

¿Amañados con derecho de televisión? 

La afición que acompaña a los históricos no oculta su decepción, culpan a directivos -en el caso del Deportes Quindío- de “estar amañados” en la B por diversas razones, pero en una en especial, los recursos que reciben por derechos de transmisión que son similares a los de un equipo en primera división, por el hecho de ser considerado un socio histórico de la Dimayor, un rubro con el que “puede sobrevivir sin realizar una mayor inversión o pensar en grande.    

Recientemente, la presidencia de la División Mayor de Fútbol, Dimayor, puso sobre la mesa la discusión sobre la próxima negociación de los derechos de transmisión para el fútbol profesional colombiano, programada para el 2025, momento en que finaliza el actual contrato en manos de Win Sports. 

  Durante años, los equipos considerados grandes en Colombia han cuestionado el modelo actual de distribución de los ingresos provenientes de los derechos de transmisión de la Liga. Argumentan que la distribución equitativa del dinero “no refleja la disparidad en la audiencia generada, dejando a equipos históricos con los mismos beneficios que equipos de menor impacto mediático”. 

  Sin embargo, se está a la expectativa de qué pueda pasar y si se tiene la mayoría de apoyos de los 36 clubes afiliados para transformar la manera de distribuir el presupuesto por esta razón. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net