l

Deporte / JUNIO 14 DE 2024 / 1 mes antes

Para terminación de escenarios inconclusos, buscarán salidas para Juegos Juveniles 

Autor : Andrés Felipe Ramos

Para terminación de escenarios inconclusos, buscarán salidas para Juegos Juveniles 

La ministra Luz Cristina López Tejos confirmó directora de justas y que el certamen integrará en una sola programación disciplinas olímpicas y paraolímpicas.

En próxima reunión del comité organizador analizarán opciones para agilizar trabajos o un plan B de no cumplirse la terminación. 

Uno de los temas que se tendrá en debate dentro de la próxima reunión del comité organizador de la primera versión de los Juegos Nacionales Juveniles se relacionará con los escenarios que aún no están concluidos en el Quindío como lo son el complejo acuático y el coliseo multideporte.    

La idea es verificar el avance de los mismos, la manera de agilizar las respectivas terminaciones o pensar en un plan B de no estar listos para el desarrollo de las justas en el Eje Cafetero en noviembre.

La ministra de Deporte, Luz Cristina López Tejos, así lo dio a entender en la reciente reunión que se efectuó ayer jueves 13 de junio en Armenia, y donde entregó novedades familiarizadas con las justas.

Incluso este jueves se efectuó un desplazamiento a las infraestructuras que se encuentran contiguas al estadio Centenario y antiguo parque de recreación para verificar el estado y porcentaje de cumplimiento.

“Tenemos algunas alertas en referencia con estos escenarios, a partir de la visita vamos a generar los planes de choque que podamos asegurar que estén listos para los atletas, lo mismo va a suceder con Manizales y Pereira”, advirtió la jefe de la cartera nacional.

Ratificó la ministra que la semana entrante tendrán mesas de trabajo especiales para precisamente con las tres ciudades verificar “cuánto cuestan los planes de choque, los meses de trabajo que implican, pero lo que es cierto es que el comité está comprometido para entregar los escenarios y así los deportistas tengan su mejor experiencia”.

Agregó: “Aún no tenemos diseñado un plan B si el coliseo y el complejo no quedan listos, sin embargo tomamos la decisión que en el próximo comité vamos a tener como plazo máximo para que podamos evaluar los avances de la infraestructura y en caso de que técnicamente se considere que no es viable seguir con ellos inmediatamente tener los planes alternos o B para preparase estos lugares como no correspondientes”. 

Leer: Gran Fondo de Nairo Quintana exhibe la belleza de la tierra colombiana

Confirman directora

La reunión del comité organizador también confirmó otras tareas que estaban pendientes, por ejemplo quién se encargaría de la dirección de las justas, cargo confirmado para que lo realice Clara Juliana Enciso Montes, tras llevarse a cabo un proceso de estudio de hojas de vida.

Nació en Pereira hace 47 años, estudió ciencias del deporte y la recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, título que obtuvo en 2009 gracias a una beca obtenida por ser deportista de voleibol y representar a Risaralda en varias versiones de los Juegos Deportivos Nacionales. 

También tiene estudios de especialización y maestría en gerencia del deporte en la misma institución superior. Es madre de cinco hijos: Badih, Valeria, Mariana, María Paz y Samy. 

Fue diputada de Risaralda en 2008 y en 2019 fue elegida por segunda vez. En 2020, fue elegida presidenta de la comisión para la Equidad de la Mujer de la corporación risaraldense. En 2023 fue candidata a la gobernación de Risaralda.

Fechas y disciplinas

Los juegos darán inicio el 9 de noviembre con la participación de 33 delegaciones. Las sedes serán en Armenia, Pereira, Manizales, Cali y Bogotá.

Los Paranacionales tendrán un calendario de competencias en 15 disciplinas deportivas, incluyendo el tiro paradeportivo como exhibición. Las otras son baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, paraatletismo, parabádminton, paracycling, judo visual, paranatación, parapowerlifting, paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas.

En total, se llevarán a cabo 36 deportes del sector olímpico. Algunos estarán en exhibición como escalada deportiva -rutas y velocidad- y remo. 

Habrá competencias en arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlón moderno, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol.

Juegos integrales

López Trejos reveló en la capital del Quindío que para la realización de los Juegos Deportivos de la Juventud se optará por un modelo de integración en las disciplinas olímpicas y paraolímpicas.

“Este modelo nunca lo habíamos tenido en los eventos multideportivos de Colombia. Estamos muy contentos, con los señores alcaldes y los gobernadores, de poder llegar a este consenso. Vamos a tener una sola programación, además de los retos técnicos y jurídicos, esta es una gran oportunidad para que las ciudades se puedan apalancar en sus proyectos sociales y culturales”.

Así mismo, y con el objetivo de evitar una semana de receso entre el evento olímpico y paralímpico, como tradicionalmente se hace en todo el mundo, se propuso realizar un solo acto de inauguración con desfile de las delegaciones de ambos sectores, e igualmente aplicar el mismo modelo para la ceremonia de clausura.

Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado cuál de las tres ciudades del Eje Cafetero se encargará de los actos de apertura y finalización. 

Esta medida permitiría, de acuerdo con la jefe de cartera, “una mayor cohesión entre los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net