Deportes / ENERO 31 DE 2022 / 3 meses antes

3 cartas tiene el Quindío en salto alto de cara a juegos nacionales

Autor : Redacción deportes

3 cartas tiene el Quindío en salto alto de cara a juegos nacionales

Susan Daniela Cañaveral Bastidas consiguió una medalla de bronce en salto alto en los XXI Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019.

Valeria Sofía George López, Helen Juliana González Medina y Susan Daniela Cañaveral Bastidas buscan cupos para las justas.

Jorge Enrique Beltrán Santiago, el entrenador de la Liga de Atletismo del Quindío, cuenta con 3 cartas en la modalidad de salto alto para buscar tiquetes a los Juegos Deportivos Nacionales. El jueves realizó un control y la respuesta de las figuras fue positiva.

Valeria Sofía George López, Helen Juliana González Medina y Susan Daniela Cañaveral Bastidas conforman el tridente de oro de la selección Quindío; las 2 primeras son jóvenes promesas, y la tercera, una atleta experimentada acostumbrada a ganar.

“Para ese campeonato, posiblemente pueden asistir, en sub-18, George López y González Medina y Cañaveral Bastidas en sub-23 o mayores. Se están preparando”, señaló Beltrán Santiago. 

Dentro de 15 días, la Liga hará los chequeos respectivos para poder asistir a este campeonato. “Acabo de terminar un control y haré otros el domingo. Helen y Sofía saltaron un metro y 45 centímetros, a 5 pasos. Son pruebas de control, no con carrera completa. Las de este domingo a partir de las 8 de la mañana sí serán con carrera completa”, explicó el profesor. A este control acudirán las sub-18.

“Las 3 deportistas están en preselección para Juegos, siendo las más opcionadas Helen y Valeria, de acuerdo con las marcas que tienen. Desde luego aún falta este año participar en los distintos campeonatos selectivos, donde vamos a estar y allí se determinará quiénes de las 3 van a estar en los Juegos”, agregó Beltrán.

En salto alto la marca mínima para clasificar es 1.50 metros, “pero nosotros no pensamos en marca mínima, pensamos en buscar medalla”, sentenció el entrenador.

El futuro en acción

Valeria Sofía George López, en 2021, en Ibagué, en la categoría sub-16, se coronó campeona nacional, con una marca de 1.57 metros. La acompañó en el podio Helen Juliana González Medina, que se colgó el bronce, al registrar 1.48 metros. Ambas están en muy buen nivel y esperan brillar con el uniforme del Quindío.

Susan retoma su ritmo

Susan Daniela Cañaveral Bastidas, por su parte, tiene una brillante hoja de vida, en la que se destaca la medalla de bronce que consiguió en los XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019 Bolívar 2019, con un registro de 1.68 en uno de los saltos. La antioqueña María Fernanda Murillo Duarte, con 1.83 metros, y la vallecaucana Jénnifer Laritza Rodríguez Carvajal, con 1.80 metros, fueron oro y plata, respectivamente.

Debutó con 11 años en los Juegos Intercolegiados, en los que fue campeona, firmando 2 récords nacionales en 2015, Grand Prix de Cali, con 1.69 metros, y en el Campeonato Nacional Infantil TAC2, con una altura de 1.70 metros. Además, consiguió un oro en el Sudamericano de Mar de Plata 2013 y campeonó en competencias en Brasil y México, y en 2016, gracias a una beca académica por parte de Coldeportes inició sus estudios de sicología en la Universidad Alexander von Humboldt, de los cuales cursa el último semestre.

En 2020 se resintió de una lesión de rodilla, lo que la alejó de la alta competencia, pero ahora, tras superar este obstáculo, busca firmar su renacer en una disciplina que conoce a la perfección. Su primer objetivo es mejorar su marca personal, 1.75 metros.

Lea también: Colombia pierde frente a Perú con agónico gol finalizando el partido



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net