Deporte / NOVIEMBRE 28 DE 2022 / 1 mes antes

¡Orgullo quindiano! Valentina Betancour se coronó campeona de Muay Thai en México

Autor : Redacción deportes

¡Orgullo quindiano! Valentina Betancour se coronó campeona de Muay Thai en México

El profesor Max Ortega abraza a sus deportistas; con su cinturón puesto, la campeona Valentina Betancour sonríe; Kevin Andrade, a la derecha, posa listo para el combate. Mónica Gil, directora de la fundación Life Partners, que ayudó con la recolección de fondos y los trámites legales, los acompaña.

La quindiana demostró con sus habilidades y resistencia la fuerza que este deporte de combate ha tomado en el departamento.

En el Mexica Muay Thai, Valentina Betancour Garcés ganó el cinturón que la distingue como la mejor de América, en la categoría de los 54 kilogramos. Por su parte, el tebaidense Kevin Andrade firmó una destacada participación, aunque aspectos como la altura y fortaleza de su contendor no le permitieron traer el título. “La experiencia fue maravillosa; seguiré trabajando para dejar en alto el nombre de Colombia”, dijo.

Las peleas de Betancour y Andrade, que se desarrollaron durante el fin de semana en territorio manito, reafirmaron la fuerza que los deportes de combate han tomado en el departamento, entre los que destaca el muay thai por ser uno de los más exigentes, al involucrar golpes de puños, codos, pies y rodillas.

Los amantes de la disciplina a la que también se le conoce como el “arte de las ocho extremidades” se reunieron en la ciudad de Toluca para presenciar más de 40 combates, en el evento que reunió alrededor de 100 competidores de todas las categorías, de países como México, Colombia y Estados Unidos.

Lea: Santa María Goretti, campeón de la Copa Lost Galaxy de Porrismo y Dance
 

Campeona de América

Betancour Garcés demostró con su técnica y resistencia por qué es merecedora del cinturón ‘Campeona de América’, al salir victoriosa en dos combates disputados con peleadoras mexicanas. Su mente inquebrantable, sed de triunfo y determinación, fueron suficientes para que, de forma unánime, los jueces la dieran como vencedora y le impusieran el cinturón que trae con orgullo a su país.

“Me embarga una felicidad muy grande; este triunfo es de todas las personas que han creído en mi proceso, que con sus palabras, su motivación y, en ocasiones, con su apoyo económico, me permitieron viajar a México y regresar a mi país con este cinturón. Agradezco a las personas de mi academia que le aportan al proceso, a mi entrenador, a las personas de buen corazón y a la empresa que nos apoyó en este viaje. Seguiremos entrenando duro para llevar nuestro Muay Thai a todo el mundo”, dijo Valentina.
 

Andrade crece

Kevin Andrade, por su parte, logró una participación sobresaliente al subirse al ring. Se mostró seguro y bien parado, sin embargo, su destreza y experiencia no fueron suficientes para alzarse con el título.

“Fue una pelea bastante difícil y llena de emociones, salimos con toda la energía a ganar, pero mi rival era bastante fuerte y aguerrido, y aunque no pudimos traer el título en esta ocasión, la experiencia me queda y me invita a seguir poniendo todo de mí en los entrenamientos para superarme y volver a representar al país, al Quindío y a La Tebaida”, dijo.

En este mismo sentido, Max Ortega, fundador de la academia Kamikaze Colombia, donde entrenan ambas estrellas, se mostró satisfecho con el desempeño de sus competidores y aseguró que el título obtenido es solo el principio de la cosecha de triunfos que espera lograr con sus peleadores.

“Valentina y Kevin son una muestra de que el trabajo bien hecho da resultados. A México fuimos seguros de nuestra disciplina y entrenamiento, no estábamos improvisando. Hemos trabajado muy duro con ellos y con los demás chicos de la academia para mostrar el nivel de Muay Thai que tenemos en el departamento. A veces el camino es complicado: pedir ayuda, visitar a los amigos para que compartan nuestros sueños y nos apoyen, los trámites legales, en fin, tantas cosas; pero bueno…, al final de la jornada te das cuenta de que todo valió la pena, no solo por los triunfos obtenidos sino también por la experiencia y satisfacción que produce el trabajo bien hecho”.

Vale la pena destacar el trabajo realizado por las fundaciones Sport is Your Gang y Life Partners, esta última, liderada por la abogada Mónica Gil, quienes prestan su apoyo incondicional al proceso y han creído que a través del deporte la vida de las personas puede cambiar.

“Con la fundación hemos logrado avances significativos, los niños de la Nueva Cecilia han visto en Valentina, Kevin, y en otros deportistas que hemos llevado, un referente a seguir. Vale la pena creer en el deporte, vale la pena luchar por los sueños”, señaló la jurista.

Finalmente, los deportistas agradecieron a todas las personas que les apoyaron para que el viaje fuera posible y pidieron la solidaridad de los quindianos para todos aquellos jóvenes que, como ellos, sueñan con hacer del deporte su forma de vida.


Temas Relacionados: Muay Thai Valentina Betancour

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net