Deportes / AGOSTO 16 DE 2022 / 1 mes antes

¿Por qué Colfútbol no avala ascenso de la C a la B?

Autor : Redacción Deportes

¿Por qué Colfútbol no avala ascenso de la C a la B?

De las 20 principales ligas del mundo, la colombiana es la única que no tiene ascenso de la C a la B.

Una de las propuestas que existen implica una alta inversión económica, con una tercera división integrada por 40 equipos que deberán comprar fichas de participación que valdrían $1.500 millones cada una. 

La clasificación del club quindiano Tigres a la segunda fase de la Primera C (que reúne a los mejores 80 de los 200 participantes iniciales) pone sobre la mesa el debate de siempre, ¿por qué la colombiana es la única federación del top 20 mundial que no cuenta con ascenso de la C a la B (o segunda división)?

En total, en el país se han desarrollado 20 ediciones de esta competencia infructuosa que no les da a sus participantes ni una buena premiación ni posibilidades reales de proyectar a sus jugadores hacia el profesionalismo, si no se cuenta con relación directa con una institución de la A o de la B.

El evento es importante solo para los clubes profesionales, pues pueden foguear a los deportistas de sus divisiones menores en su escalada en el balompié; pero los elencos pequeños no dejan de ser solo sparrings cuyo único pago es que sus jóvenes integrantes conozcan distintas ciudades del país tras agotadores viajes que terminan por conducirlos a nada.

El único equipo quindiano que ha ganado el torneo es La Tebaida FC, bajo la conducción de Óscar Ocampo y con la presencia estelar del volante creativo Hernán Darío Trejos. Lo hizo en 1995.

La C se inició en 1991, tras el retorno de Colombia a un mundial, Italia-90, y se desarrolló hasta 2010. Dado que no conducía a nada, fue cancelado ese año y regresó en 2021, y si pronto no se define el ascenso lo más seguro es que vuelva a desaparecer.

A los empresarios del fútbol no les interesa que los elencos de la B puedan caer a la C; pero hay una propuesta de la creación de la tercera división con 40 fichas, cada una por valor de $1.500 millones; una cuarta división con 80 fichas ($750 millones c/u) y una quinta división con 120 clubes ($350 millones c/u). En esta danza de millones se excluye a los más pobres. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net