l

Economí­a / OCTUBRE 20 DE 2021 / 2 años antes

$5.000 millones para respaldar clústeres

Autor : Alejandro Castillo

$5.000 millones para respaldar clústeres

Durante su visita al Quindío, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, visitó empresas para conocer los procesos de Fábricas de productividad.

Presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, socializó esta convocatoria en el Quindío e invitó a empresarios a participar de otros programas.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, realizó en el Quindío la socialización de la convocatoria Clúster más pro, para la que el gobierno nacional ha destinado más de $5.000 millones para apoyar las iniciativas de este tipo del país.

“Estuvimos con los empresarios del turismo, haciendo la socialización de nuestra convocatoria, por ser un renglón tan importante en el departamento. Esperamos que participen de este y otros sectores, pues se van a cofinanciar proyectos con recursos entre $179 millones y $215 millones, para sofisticar los clústeres”, dijo el funcionario.

Informó que hay una gran bolsa de recursos para desarrollar estrategias relacionadas con la hoja de ruta competitiva, gobernanza y estructuración de proyectos de las organizaciones.

“Las convocatorias y demás procesos están abiertos para todos los sectores, pero especialmente en este departamento hay unas iniciativas muy fuertes en lo relacionado con el turismo y del clúster van a presentar varias iniciativas, pero también estamos trabajando con empresas de manufactura, TIC y agroindustria. En el departamento hay un sector empresarial muy amplio”, destacó.

Trabajo de Fábricas de productividad en el departamento

Camilo Fernández de Soto aseveró que con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, trabajan con el programa bandera de Colombia Productiva, que es Fábricas de productividad.

“Hoy en día es el programa más grande y de mayor impacto de América Latina y, de hecho, el Quindío es referente a nivel nacional, porque se han hecho más de 68 intervenciones a empresas, que han mejorado sus indicadores en un 28.8 % y estuvimos visitando varias de esas organizaciones que nos mostraron cómo Fábricas de productividad les ha ayudado”, apuntó.

Destacó que en alianza con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío van a avanzar en este programa con 60 nuevas empresas el próximo año.

Uno de los resultados más destacados de este ejercicio, precisamente fue en 2020, en donde, a pesar de la cuarentena, 25 empresas del Quindío registraron un aumento de su productividad del 30 %, en promedio.

Se trató de entidades de los sectores avícola, manufactura, salud, construcción, tecnología, sistema moda, lácteos y agroindustria, que lograron entre 2020 y 2021, en plena época incrementar ventas, abrir nuevos mercados, crear nuevos productos, sofisticar su producción, y disminuir costos desde el cumplimento de indicadores como: gestión comercial —6 empresas—, transformación digital —5 empresas—, productividad –5 empresas–, productividad laboral —4 empresas—, gestión de calidad —2 empresas—, desarrollo y sofisticación de producto —2 empresas— y logística —1 empresa—.

“Los participantes mostraron hechos reales, de cómo sus organizaciones han crecido en diferentes aspectos como productividad laboral, eficiencia energética, procesos, gestión comercial, calidad, entre otros”, dijo en su momento Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Lea también:Finaliza la convocatoria a emprendimientos de Hola Colombia INNpacta

 

Próximamente se socializará Colombia turismo sostenible

 

El presidente de Colombia Productiva indicó que Colombia turismo sostenible es el proyecto de formación más ambicioso de sostenibilidad para el turismo, sector que tiene un impacto entre el 5 y el 8 % en los efectos del cambio climático. “Un turista consume 4 veces más agua que un residente de la región. Estamos trabajando con las fincas que están haciendo la transición hacia servicios turísticos para que lo hagan de una manera sostenible, porque si somos sostenibles, somos eficientes y más rentables”.

Agregó: “Tenemos en marcha este proyecto y vamos a estar haciendo una socialización en la región el 29 de octubre. El proceso es gratuito y vamos a certificar a todos aquellos que estén interesados, con el objetivo de que las fincas cafeteras puedan habilitar el turismo de una manera sostenible y responsable, sin olvidar el café, que es el atractivo principal, porque deben trabajar con este producto insignia, agregándole otros servicios”.

Los interesados pueden encontrar toda la información para participar en estas convocatorias y procesos en www.colombiaproductiva.com. “También se pueden registrar a través de compralonuestro.co, que es nuestra red social empresaria, la más grande de América Latina”.  

Propuestas de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío socializó con el presidente de Colombia Productiva una propuesta para fortalecer la Escuela de gerentes y profesionales clúster, situada en Armenia y liderada en alianza con la Universidad Alexander von Humboldt a fin de ampliar su cobertura y extensionismo para generar mayor transferencia de conocimiento y experiencias compartidas alrededor del mundo. 

Asimismo, la CCAQ y la Comisión regional de competitividad presentaron la iniciativa Sistema Clúster Q para integrar la operatividad de los clústeres a través de un mismo modelo que permita generar sinergias interclústeres.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net