l

Economí­a / ENERO 06 DE 2024 / 3 meses antes

52 campesinos certificados por el Sena en levantar aves

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

52 campesinos certificados por el Sena en levantar aves

CampeSena llega directamente al campo quindiano con formación que propicia el trabajo comunitario y el fortalecimiento de unidades productivas rurales.

En la institución educativa Hojas Anchas, sede Rafael Uribe Uribe, zona rural de Circasia, 52 campesinos se graduaron en Gestión de Proyectos Comunitarios, Básico en Ganadería y Especies Menores, Construcción Básica, Ofimática y certificaron su competencia laboral en levantar aves, según guía técnica

Esta comunidad se caracteriza por su orientación agropecuaria y reconoce la importancia de la vocación rural del Sena en el Quindío. Así lo afirma, Ernesto Romero Díaz, residente en la vereda Barcelona Alta: “Nunca habíamos tenido esta oportunidad de tener una formación de gallinas ponedoras. Esto nos ayuda a comprender todo el proceso de la gallina y tecnificar la producción. Sueño con tener mil gallinas en mi galpón”.

En el proceso de formación participaron comunidades de las veredas de Villarazo, Barcelona Alta y La Cabaña. Entre los logros se resalta la adecuación de galpones de acuerdo con las normas vigentes de inocuidad, que los proyecta a trabajar en la consolidación de sus propias unidades productivas. Así se contribuye al logro de la soberanía alimentaria en los territorios. 

Lea también: 355 establecimientos cerrados por la Dian en 2023

“Nosotros como tal vimos la oportunidad de aprender sobre aves porque es algo muy nuevo, en mi caso nos dedicamos netamente al aguacate. Pero por todo el tema de la soberanía alimentaria y cómo han encarecido los huevos, nos mostró la necesidad de tener también nuestros propios animales, porque tenemos el espacio, solo que nos hacía falta todo ese apoyo técnico que hemos obtenido con el Sena”, señala Katerine Marín, campesina de la vereda Villarazo.

Los instructores CampeSena llegan a la comunidad y establecen un plan de formación de acuerdo con los requerimientos propios del lugar de trabajo. Esta dinámica se convierte en un aprendizaje en doble vía.

“Uno tiene unos conocimientos técnicos en veterinaria enfocada a especies menores que transmite, pero a su vez ellos tienen una experiencia de la vida muy importante, que se congregan para la formulación de soluciones funcionales para el colectivo”, indicó Ramiro Atheortúa, instructor del área pecuaria.


Temas Relacionados: CampeSena Aves Campesinos Educación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net