Economí­a / MAYO 24 DE 2022 / 1 mes antes

$6.500 millones para ejecución del Corredor Vial, Comercial y Turístico de Montenegro

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

$6.500 millones para ejecución del Corredor Vial, Comercial y Turístico de Montenegro

El proyecto del Corredor Vial, Comercial y Turístico de Montenegro fue socializado ante comerciantes y comunidad en general.

Se trata de un proyecto en el que se realizará una renovación de la carrera 5, desde el sector del parque Elías Pérez, hasta Café Plaza.

En Montenegro ya se surtió la socialización del proyecto denominado Corredor Vial, Comercial y Turístico de Montenegro, en el que se invertirán aproximadamente $6.500 millones para la renovación de la carrera 5, entre las calles 12 y 22.

En entrevista con LA CRÓNICA, el alcalde del municipio, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, informó que se trata de una iniciativa para transformar una de las zonas más emblemáticas del municipio, en la que se incluyen el parque Elías Pérez —ubicado en la antigua estación— y Café Plaza.

“Vamos a transformar este corredor, para que los montenegrinos nos sintamos orgullosos de esta zona y podamos ofrecerles a los turistas del todo el mundo un atractivo para que ingresen al municipio, compren en los locales comerciales y dinamicen la economía”, dijo el burgomaestre.

“Esta idea nació al inicio de nuestro gobierno, desde cuando empezamos a revisar nuestras finanzas y a hacer proyecciones. Decidimos reservar dineros de Regalías y gestionamos el desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, para tener una buena bolsa de recursos y así poder hacer una intervención que realmente impacte la historia del municipio y lo fortalezca en materia comercial y turística”, agregó.

En cuanto a las intervenciones, dijo que se van a ampliar y mejorar los andenes con un mobiliario urbano que permita una mejor movilidad de los peatones. “Así mismo, en la zona de la vía vehicular, vamos a cambiar las losas existentes que se dañan fácilmente, por concreto, para garantizar la durabilidad del piso. Este y el Recinto Gastronómico serán los proyectos de desarrollo más importantes en la historia de Montenegro.

Resaltó que en ambos parques —Café Plaza y Elías Pérez— se adelantarán obras para que sean del disfrute de toda la familia, porque, aunque con esta iniciativa se busca el desarrollo económico a través del turismo, este proyecto también está pensado para los montenegrinos.

“Por ejemplo, en Café Plaza se construirá un parque infantil que además estará cerrado, con solo una entrada y salida, para que los padres puedan estar más tranquilos con sus hijos. Allí además de lo que ya existe, como el polideportivo, vamos a hacer el Mirador del Río Roble, para que las personas disfruten del hermoso paisaje”, apuntó el mandatario.

Cronograma del proyecto

Restrepo Izquierdo señaló que este proyecto tiene varias fases. “Empezamos con la estructuración, el aseguramiento de los recursos, el viernes pasado realizamos la socialización con los comerciantes y la comunidad, familiarizándolos con lo que se va a hacer, mostrándoles las bondades y resolviendo las inquietudes; dando ejemplos de experiencias exitosas en municipios vecinos como Circasia, Filandia y Salento, que están en una tónica de desarrollo, a la que podremos unirnos”.

Dijo que resta surtir algunas fases con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, por tratarse de recursos de Regalías y se avanza en ultimar detalles con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y con el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

“Los proyectos que tenemos en el municipio están programados para su ejecución en 8 meses y esperamos que, en junio del próximo año, faltando 6 meses para terminar nuestro gobierno, podamos poner en funcionamiento estas iniciativas”, puntualizó.

Movilidad vehicular

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo manifestó que el proyecto está diseñado para dejar un carril para la movilidad vehicular, lo que evitará el mal parqueo en la zona, pues si un carro se estaciona, obstaculizaría toda la vía. “En lo que sí hemos pensado es en un diseño en momentos especiales nos permitirá realizar cierres y tomarnos todo el espacio para realizar ferias, muestras empresariales, entre otros eventos”.

Conjugará con Vías Verdes

Dado que el corredor inicia en la antigua estación del tren, el mandatario montenegrino relató que no harán ningún tipo de intervención en la infraestructura férrea, pero aclaró que este sitio no quedará como está actualmente.

Aunque nosotros no haremos trabajos allí, nuestro corredor se complementará con Vías Verdes, una apuesta del Instituto Nacional de Vías, Invías, que también avanza a pasos agigantados, gracias al liderazgo del director de esta entidad, Juan Esteban Gil Chavarría. Con este proyecto se recuperarán los corredores férreos desde Salento hasta Quimbaya, adecuándolos como lugares deportivos, culturales, ambientales, en los que se desarrollarán actividades de avistamiento de aves, caminatas, ciclismo, entre otros”.

Ver también: Fenalco pide aplazar la fecha del Día del Padre si hay segunda vuelta electoral



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net