l

Economí­a / FEBRERO 27 DE 2024 / 1 mes antes

Abastecimiento de alimentos incrementó 11 % durante diciembre de 2023

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Abastecimiento de alimentos incrementó 11 % durante diciembre de 2023

Balance Alimentario: Avances y retos en la distribución de alimentos en Colombia.

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria reportó que en diciembre de 2023 se presentó un incremento del 11 % en el abastecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado del país respecto al mismo periodo del año 2022. 

Este incremento alcanzó un total de 576.901 toneladas de alimentos ingresados a las principales centrales mayoristas del país. 

“Este logro es el resultado del trabajo y la eficiencia de nuestros productores, quienes día a día demuestran su dedicación y resiliencia en la producción y distribución de alimentos esenciales para todos los colombianos”, afirmó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

El boletín que se desarrolla con los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demostró que se presentó un aumento de 31,6 % en el abastecimiento de granos y cereales. Este incremento sugiere una mayor disponibilidad de alimentos básicos como arroz, maíz y trigo, que son fundamentales en la dieta de los colombianos.

Los alimentos procesados también experimentaron un aumento notable: del 28,4 %. Este incremento puede reflejar tanto una mayor producción nacional como un aumento en las importaciones de productos procesados. De igual forma, los lácteos y huevos registraron un crecimiento del 12,9 %, lo que indica una tendencia positiva en la producción y la distribución de estos productos básicos en la dieta colombiana.

El abastecimiento de frutas aumentó en un 10,2 %, con un ingreso total de 129.099 toneladas de frutas en diciembre de 2023; se observaron aumentos notables en productos como el tomate de árbol (31,8 %), el lulo (28,5 %) y la papaya (27,4 %). Sin embargo, se registraron disminuciones en el abastecimiento de la piña (-21,1 %) y la mandarina (-10,4 %). El mayor volumen de frutas ingresadas a los principales mercados mayoristas de Bogotá provino principalmente de los departamentos de Meta (22,6 %), Cundinamarca (19,4 %) y Santander (10,9 %).

Leer: Los doce municipios del Quindío por fuera de incentivo en compra de fertilizantes

 En el caso de las verduras y hortalizas, el aumento fue de 6,7 %. Aumentaron su abastecimiento: el pepino cohombro (36,3 %), la cebolla cabezona (20,3 %), el pimentón (13,9 %), el tomate (10,8 %), el maíz (10,6 %), las otras verduras y hortalizas (8,8 %), la zanahoria (7 %), el ajo (6,7 %), la lechuga (6,3 %) y el cilantro (1,1 %). Disminuyeron su abastecimiento: el fríjol (-14 %), la arveja verde (-13,2 %), la ahuyama (-12 %), la habichuela (-5 %), la cebolla junca (-4,2 %) y el repollo (-0,3 %).

Con 172.772 toneladas ingresadas en diciembre de 2023, los tubérculos, raíces y plátanos experimentaron un aumento generalizado, destacándose el plátano (34,2 %), el ulluco (16,4 %), y la yuca (9,9 %). Sin embargo, se observaron disminuciones en productos como el jengibre (-48,9 %) y el ñame (-44,1 %).

Sin embargo, no todos los grupos de alimentos experimentaron un aumento en su abastecimiento: los pescados registraron una disminución significativa: 10,9 %; y las carnes, de -3,9 %. Estas tendencias podrían atribuirse a una serie de factores, incluidos los patrones de consumo fluctuantes y las condiciones climáticas adversas que afectan la pesca y la cría de ganado.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net