l

Economí­a / NOVIEMBRE 30 DE 2023 / 2 meses antes

Agricultura local y a pequeña escala, la vía de Veko hacia una agricultura sostenible

Autor : Lily Dayana Restrepo

Agricultura local y a pequeña escala, la vía de Veko hacia  una agricultura  sostenible

Laura Molander adelanta desde hace 10 años este proyecto que le apuesta 100 % a la producción orgánica y local .

Veko Orgánicos SAS representa el gran paso y la clara muestra de que sí es posible cultivar productos libres de agrotóxicos y ser al mismo tiempo una próspera empresa que no solo alimenta de manera sana sino que garantiza 13 puestos de trabajo. 

Laura Molander es la gerente de Veko Orgánicos SAS, empresa que nació hace 10 años con el objetivo de producir hortalizas sin químicos, ni plaguicida o, agrotóxicos, tampoco fertilización química; sino cultivos de forma orgánica, con abonos propios orgánicos. Así mismo con prácticas de conservación del suelo para evitar la erosión de este. Cuenta con un equipo de 13 personas, de las cuales 9 son trabajadores de campo y cuentan con todas las garantías laborales. 

100 % orgánicos

Veko nació de la idea de querer demostrar que sí se puede cultivar de forma de orgánica sostenido en e tiempo. Así mismo, más allá de una apuesta económica, lo que se busca es apostar al medio ambiente. “Demostrar que sí se puede cultivar de una manera consciente y formar una empresa con toda una organización y sus garantías”, apuntó la empresaria.

Señaló que entre los grandes desafíos está la batalla con las plagas, que a veces se pierde y con esto los cultivos. “Pero hace parte de la tarea, y por esto mismo las personas nos compran porque saben cómo estamos produciendo, que es sociablemente responsable con los empleados y el medio ambiente”.  

Agregó “Tenemos clientes al por mayor y detal, entregamos canastas de verduras a las familias, directamente a las casas. También restaurantes de la región nos compran porque tenemos productos muy especiales para ellos como el mezclum, que es una combinación de  hojas babys y germinados de brotes de verduras y flores comestibles”. 

Dentro de los productos de la canasta familiar que se pueden encontrar destaca la lechuga; verde, morada, romana; rúgula, espinaca, todo lo que se usa en las ensaladas, batidos verdes, sin químicos y producido localmente. 

poli vs Monocultivos

Sobre la batalla con las plagas y por qué hoy día es reconocido el uso masivo de químicos, Molander expresó que la agricultura convencional hace lo que se denomina como monocultivos, los cuales son más propensos a las plagas, además este tipo de cultivos empobrece el suelo, lo que sugiere el uso de agroquímicos y fertilizantes, que a su vez atrae las plagas, además de tener una visión más de rentabilidad, que es diferente a la de Veko.

Se trata de policultivos en los cuales se hace rotación, lo que permite cortar los ciclos de plagas de muchos cultivos. Y es que no todo es frondoso, hay muchos cultivos que se dañan y hacen parte de la pérdida, lo que se puede reflejar en el precio, pero pese a ello, cuentan con valores competitivos y ya están al nivel de otras empresas en donde lideran en calidad, con productos que logran más durabilidad.

“A los restaurantes les ha gustado mucho nuestra calidad y productos exclusivos como los mezclum con lo que nos hemos caracterizado mucho”, señaló la gerente, quien agregó que buscan seguir mejorando y aunque han crecido a paso lento, es constante.

“Queremos seguir entregando a más restaurantes, tiendas, particulares para que todos puedan acceder a estos productos más fácil, que todos en la región nos conozcan y brindar a la mayoría de las personas estas verduras”, finalizó. Los productos se pueden encontrar en supermecados como Laureles. 

“Hay que apostarle a empresas como Veko que está intentando con las uñas, sacar un proyecto con sentido, responsabilidad social, empresarial y ojalá las familias y restaurantes puedan conocer y apoyar esta propuesta”, concluyó Molander. 

Contactos: quienes quieran conocer más sobre Veko, recibir la lista de verduras disponibles cada semana o adquirir estos productos pueden escribir al whatsapp 316 828 3544 en redes también @vekoorganicos en Instagram o Facebook.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net