l

Economí­a / DICIEMBRE 29 DE 2023 / 4 meses antes

Armenia cierra el año con una disminución en el desempleo

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Armenia cierra el año con una disminución en el desempleo

A nivel nacional, la cifra de desempleo se mantiene en un solo dígito con un 9.2 %.

Según los resultados del Dane, la tasa de desempleo en Armenia para el trimestre móvil septiembre-noviembre fue del 11.6%.

La capital quindiana cierra el 2023 con indicadores positivos en materia de desempleo. Según el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la tasa para el trimestre móvil septiembre-noviembre fue del 11.26 %, situándose en la séptima posición entre las ciudades con mayor desempleo en el país.

En el mismo periodo, la informalidad en Armenia alcanzó el 44.1 %, mientras que a nivel nacional fue del 55.5 %. El desempleo juvenil en la ciudad se ubicó en un 19.9 %.

Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, destacó que la ciudad redujo el desempleo en un 1.01 % en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La tasa de ocupación aumentó en un 3.14 %, y la tasa global de participación en un 2.90 %.

La población en edad de trabajar aumentó en 3.765 personas, la fuerza de trabajo en 9.609 personas, los ocupados en 9.942 personas, los desocupados disminuyeron en 332 personas y los inactivos en 5.845 personas”, explicó el analista económico.

Lea también: Transporte público intermunicipal con alzas en 2024

Los sectores que generaron más empleo fueron transporte (3.074 personas), comercio (2.548 personas), alojamientos (2.105 personas), actividades profesionales (1.835 personas) y administración pública (1.330 personas). Sin embargo, algunos sectores, como empresas manufactureras (-2.052 personas), construcción (-570 personas) y finanzas y seguros (-284 personas), experimentaron una disminución en la contratación.

En cuanto a la posición ocupacional, los trabajadores por cuenta propia aumentaron en 22.728 personas, mientras que los empleados particulares disminuyeron en 12.264 personas y los empleados del gobierno en 1.154 personas, al igual que los empleados domésticos en 923 personas.

Vásquez Sora destacó que la apertura del puente El Alambrado y los Juegos Nacionales celebrados en noviembre contribuyeron a la reactivación del transporte, alojamientos y comercio. A pesar de estos avances, la industria y la construcción continúan mostrando cifras negativas, atribuidas a la caída del consumo de bienes durables y a la eliminación de subsidios para vivienda VIS y otras obras de infraestructura.

En el acumulado anual, la tasa de desempleo es del 12.3 %, con 130.348 personas ocupadas, 18.273 desocupadas y 107.717 inactivas. Se espera que la tasa de desempleo del último trimestre móvil (octubre-diciembre) sea del 11.4 %, lo que podría situar la tasa de desempleo anual en un 12.0 %, similar a la del año anterior.


Temas Relacionados: Armenia Desempleo Dane

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net