l

Economí­a / OCTUBRE 07 DE 2021 / 2 años antes

Armenia empeoró en 6 pilares de competitividad

Autor : Alejandro Castillo

Armenia empeoró en 6 pilares de competitividad

Los resultados fueron presentados por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, ICC, para el año 2021, en los que Armenia registró mejores cifras que en 2020 en 7 pilares, pero en 6 las calificaciones, que son de 0 a 10, disminuyeron.

Los pilares en los que la capital quindiana mejoró

Adopción TIC: para el año 2020 la calificación que tuvo la ciudad en este ítem fue de 5.80, mientras que para 2021 fue de 6 puntos, de esta manera, a nivel nacional pasó de la posición 12 a la 10.

Aquí se califican aspectos como capacidades TIC, ancho de banda de internet, programas TIC, hogares con computador, penetración de internet banda ancha fijo, matriculados en programas TIC y graduados en programas TIC. 

Sostenibilidad ambiental: este año la ‘Ciudad Milagro’ tuvo una puntuación de 4.99, con un aumento de 0.65 en comparación con 2020 —4.34—. En el escalafón nacional pasó del puesto 7 al 5.

Inversión en servicios ambientales, empresas certificadas, menos áreas de bosque deforestadas, menos emisiones de CO2, son algunos de los ítems calificados.

Educación superior y formación para el trabajo: En los años comparados, Armenia pasó de tener una puntuación de 6.29 a 6.90, y aunque mejoró en este pilar, este año no cambió la posición que ocupó en 2020, continuó como la sexta ciudad con el indicador más alto. 

Las entidades que hacen el estudio califican calidad de la educación superior, cobertura de instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad, calidad de los docentes de educación superior, graduados en posgrado, cobertura bruta en formación universitaria, puntaje en pruebas Saber Pro y dominio de segundo idioma, egresados del Sena vinculados al mercado laboral, entre otros.

Mercado laboral: La calificación de Armenia el año pasado fue de 4.75 y en 2021 fue de 5.35, resultado que le permitió ganar 4 posiciones, pasando de la 25 a la 21.

Lea también: Caída de WhatsApp impactó la economía quindiana

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario tuvieron en cuenta áreas como utilización del talento, tasa global de participación, tasa de desempleo, desempeño del mercado laboral, formalidad laboral y empleo vulnerable, tasa de empleo vulnerable, brecha en formalidad laboral entre hombres y mujeres.  

Tamaño del mercado: En este pilar Armenia pasó de tener una calificación de 4.95 puntos en 2020, a 5.13 puntos en 2021, lo que le significó una recuperación de 2 posiciones en el escalafón nacional, al pasar del puesto 20 al 18, por lo que fue una de las 3 ciudades del país destacadas por la Universidad del Rosario, junto a Yopal y Popayán, que también ganaron 2 posiciones en el escalafón nacional.

Para esta calificación se tiene en cuenta el tamaño del mercado interno, tamaño del mercado externo, grado de apertura comercial.

Sofisticación y diversificación: Para este pilar, la capital del departamento registró un aumento en la calificación de 0.18 puntos, al pasar de 5.05 en 2020 a 5.23 en 2021. Así mismo, ganó una posición en el listado de todas las ciudades del país, pasando del puesto 20 al 19.

Se calificaron aspectos como canasta de bienes exportados más diversa, diversificación de mercados de destino de las exportaciones.

Innovación: En la vigencia en curso, la ciudad obtuvo una calificación de 5.09, tan solo 0.04 puntos más que el año pasado —5.05—, pero aun así perdió una posición en el escalafón nacional, pasando de la casilla 5 a la 6.

Para este pilar se evalúa: investigación y registros de propiedad industrial, número de revistas indexadas, registro de marcas, productividad de la investigación científica, entre otros.

 

Los pilares en los que Armenia bajó la calificación

 

Instituciones: bajó de 6.85 a 6.47 y pasó de la posición 5 a la 7. Aquí se tiene en cuenta el desempeño administrativo, gestión fiscal, transparencia y contratación pública, actualización catastral, índice de gobierno digital para el Estado, autonomía fiscal, gestión de recursos, entre otros.

Infraestructura y equipamiento: En 2020 la calificación de Armenia fue 5.08, mientras que en 2020 fue de 5.01. Pese a tener menos puntos, la ciudad ganó 2 posiciones en el país, pasando del puesto 11 al 9.

Infraestructura de servicios y vivienda; conectividad, pasajeros movilizados vía aérea, índice de conectividad aérea.

Salud: 7.05 y 6.11 fueron las calificaciones que obtuvo la capital quindiana en 2020 y 2021 respectivamente. En este pilar fue uno en los que la ciudad perdió más posiciones a nivel nacional, pues pasó del puesto 4 al 15.  

Algunos de los campos tenidos en cuenta en el estudio fueron capacidades en salud, médicos especialistas, acceso a salud, controles prenatales, inversión en salud pública, comunidad de la salud, indicadores de mortalidad infantil, cobertura de vacunación pentavalente, entre otros.

Educación básica y media: La calificación de Armenia pasó de 7.51 en 2020 a 7.37 en 2021, pese a la disminución, en ambos años la ciudad ocupó el puesto 6.

El estudio tuvo en cuenta coberturas de educación secundaria y media, cobertura de la educación preescolar, número de docentes de colegios oficiales con posgrado, cobertura neta en educación primaria, inversión en calidad de la educación básica y media, deserción escolar en educación básica y media, etc.

Entorno para los negocios: en este pilar la reducción en la calificación de Armenia fue de 0.33 puntos, pues en 2020 fue de 6.69 y en 2021 de 6.36. Pasó del puesto 9 al 12.

El pilar reúne aspectos relacionados con trámites, competencia y dinámica empresarial.

Sistema financiero de 5.52 puntos en 2020, Armenia pasó a tener una calificación de 5.17 puntos en 2021 y cayó de la posición 7 a la 8 en el escalafón nacional.

Aquí se evaluó la cobertura de establecimientos financieros, inclusión financiera, cobertura de seguros, profundización de la cartera comercial, etc.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net