l

Economí­a / JUNIO 13 DE 2024 / 1 mes antes

Armenia sigue entre las ciudades más económicas del país

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Armenia sigue entre las ciudades más económicas del país

De acuerdo con el análisis del Observatorio Económico de Armenia se espera que durante los meses de junio a agosto rubros como el transporte y los restaurantes y hoteles presionen la inflación por la temporada vacacional.

La capital quindiana se ubicó por debajo de la tasa nacional para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, desde el Observatorio Económico de Armenia advierten que los arriendos están presionando al alza. 

Conocidas las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo revelados por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, se confirma que Armenia continúa siendo una de las ciudades más económicas para vivir del país, así la percepción ciudadana en algunos casos sea diferente. 

De acuerdo con la autoridad nacional estadística la inflación del mes de mayo de la ciudad de Armenia fue de 0.35 %, ocupando la posición 15 entre 23 ciudades, cifra que incluso estuvo por debajo del dato nacional que acumuló 0.43 %.

La inflación año corrido, es decir de enero a mayo de 2024 acumuló para Armenia 3.50 % ubicándola en el puesto 14 entre las 23 ciudades donde el Dane realiza la medición. La nacional acumuló 3.78 %. Y la inflación anual, de junio de 2023 a mayo de 2024 registró para Armenia 6.75 % lo que consolidó a la ciudad en el puesto 16 entre 23. La nacional acumuló 7.16 %.

De acuerdo con Juan Carlos Vásquez Sora, coordinador del Observatorio Económico de Armenia, los resultados del IPC para Armenia indican que el mayor aumento se produjo en enseres y muebles con 0.77 %, restaurantes y hoteles con 0.71 % y alojamientos (arriendos y servicios públicos) con 0.63 %. Los menores incrementos se dieron en la categoría otros -0.12 %, comunicaciones con -0.09 % y transporte con -0.03 %.

Leer:Ministra de Deporte en Armenia por reunión organizadora de Juegos de la Juventud

Crisis en la construcción golpea al IPC

“La crisis de la construcción se está convirtiendo en el palo en la rueda de la cuesta abajo de la inflación, al presentar un desequilibrio entre la oferta y demanda de inmuebles que está creando presión en los precios de los arriendos. Los alojamientos están repuntando el alza en la canasta de los hogares, y dado el peso que tiene este rubro en el total (33.12 %), la inflación va a ralentizar su reducción”, aseguró el experto económico.

Dijo que los alimentos aparecen como otro rubro que puede aparecer como un candidato a generar disminuciones en la reducción de la inflación, porque el transporte puede estar adelantando el ajuste que enfrentará el sector con el alza del ACPM.

“El inicio de la temporada de vacaciones, junto con el paro de Fecode, va a presionar rubros como el transporte y los restaurantes y hoteles, que pueden estar experimentando presión en los precios sobre todo en los meses de junio al de agosto”, concluyó Vásquez Sora.

14 meses de control de la inflación en el país: Minhacienda

Tras conocer los resultados nacionales de la inflación, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que “el Gobierno está promoviendo un efecto de ingreso y capacidad adquisitiva real de la población pobre y vulnerable”.

Dijo que ya son 14 meses de control de la inflación en el país. “Terminamos con un acumulado de 7.16 % que coincide con el del mes anterior. Y el mes de mayo del 2023 (de 0,43) igual al 2024 (0,43). Estamos en el proceso de seguir bajándola. Respecto al año pasado, tenemos 5,20 puntos porcentuales menos”, expresó el jefe de la cartera nacional.

Según el boletín del Dane, el comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2024 (0,43 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74 %) y restaurantes y hoteles (0,65 %).

De acuerdo con el ministro de Hacienda, “se mantienen algunos riesgos. Hay rezagos de El Niño, que impactaron algunas cosechas y los precios de la electricidad. Hoy tenemos los riesgos de La Niña, que también tienen algún impacto sobre las cosechas, y estamos promoviendo la reducción de los precios de la electricidad, como se va a observar al asumir los costos de la opción tarifaria y reducir las facturas de electricidad en la costa de Colombia”.

Recomendado: En julio estarían listos lineamientos ambientales para producir aguacate 

Por su parte el economista nacional Alejandro Reyes indicó que la inflación se mantendrá en torno al nivel actual por un mes más antes de reiniciar su senda de descenso. La inflación mensual en mayo de 0,43 % y la anual de 7,16 %, mantiene estable e interrumpió la senda bajista desde abril de 2023. El resultado estuvo ligeramente superior a la media de los analistas (0,41 % según la encuesta del Banco de la República) y por debajo de nuestra expectativa (0,51 %).

“La inflación anual de alimentos continuó incrementándose, en línea con lo esperado, y se ubicó en 4,4 % (+140 puntos básicos pb). Este incremento estuvo asociado a un fuerte efecto base, pues en igual periodo de 2023 la inflación mensual de alimentos fue de -0,85 %. En cuanto a los productos, se destaca un fuerte incremento en el precio de las papas, plátanos y algunas frutas frescas”, explicó el analista.

Dijo que se espera que la inflación se mantenga en torno al nivel actual por un mes más antes de reiniciar su senda de descenso, en parte por los efectos base en la inflación de alimentos, algunos choques climáticos vigentes y la persistencia en servicios. Para la segunda parte del año la inflación continuará reduciéndose hasta cerrar el año en 5,4 %.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net