Economí­a / DICIEMBRE 11 DE 2021 / 5 meses antes

Cambio climático, tema del Congreso del Sistema Nacional de Planeación

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

Cambio climático, tema del Congreso del Sistema Nacional de Planeación

El evento permitirá el intercambio de conocimientos entre los diferentes territorios, para la construcción de una ciudad más competitiva y sostenible.

El evento inicia hoy en el centro cultural metropolitano de convenciones de Armenia y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

A partir de hoy, hasta el 14 de diciembre, se llevará a cabo en Armenia el XXIV Congreso Nacional del Sistema Nacional de Planeación, en el que se abordarán 3 aspectos: Cambio climático, territorio y paz.

Desde el Consejo Nacional de Planeación indicaron que en cuanto a cambio climático, lo que se busca es entenderlo como una realidad que afecta el desarrollo de los territorios, para así desarrollar estrategias para mitigar sus efectos e implementar herramientas ambientales para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible

Referente a la transformación de los territorios, resaltaron la importancia del desarrollo económico e impacto en el medio ambiente y la salud. “Hay que fortalecer e integrar herramientas de planificación ambiental que generen políticas de ordenamiento territorial y planes de desarrollo pertinentes y amigables con el corregimiento económico de las regiones”. 

En relación con el último punto, aseguraron que en el marco del desarrollo sostenible y sustentable, es importante generar espacios de diálogo y debate en torno al cumplimiento del acuerdo de paz y los indicadores que lo enmarcan en el plan nacional de desarrollo

Apuntaron que el objetivo de este espacio, que reunirá a cerca de 1.200 personas, es crear espacios académicos, de reflexión, integración y reconocimiento con los integrantes del Sistema Nacional de Planeación, el Consejo Nacional de Planeación y los Consejos Territoriales de Planeación de todo el país respecto a las necesidades y estrategias para afrontar las crisis ecológicas, políticas, sociales y económicas que atraviesa Colombia de cara a la construcción de acuerdos que viabilicen la participación ciudadana en las agendas políticas.

Desde el Sistema Nacional de Planeación informaron que estos acercamientos cobran relevancia, sobre todo, en la coyuntura actual que exige espacios de diálogo y participación ciudadana constante, entre los territorios y el gobierno nacional. “Existen vacíos de concertación que solo se pueden subsanar en la medida en que se construyan instrumentos de participación sólidos para entregar a nivel nacional. Somos alrededor de 22.000 personas que, desde el Amazonas hasta La Guajira, se nutrirán entre sí y aprenderán de uno de los consejos territoriales más juiciosos del país, como lo es el de Armenia”.

Por su parte, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, dijo que este importante evento busca el intercambio de conocimientos entre los diferentes territorios, para la construcción de una ciudad más competitiva y sostenible, a partir de la planificación y proyección de la misma.

En la capital quindiana, el congreso busca congregar a todos los sectores: económicos, educativos, culturales, sociales, comunitarios y ecológicos representados en todos los consejeros del país para tratar temas que inciden directamente sobre los territorios.

“Este evento es la demostración de que el trabajo en equipo, la voluntad institucional y el compromiso en objetivos comunes llevan a la comunidad acciones de fortalecimiento de sus representantes y propuestas para la reactivación económica no solo en la región, sino en el territorio nacional”, aseveraron desde la administración municipal.

El Congreso del Sistema Nacional de Planeación debía realizarse en 2020, pero por la Covid-19 debió ser postergado.

Lea también: 4 catadores de Quindío recibieron la certificación mundial más importante



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net