Economí­a / DICIEMBRE 14 DE 2021 / 5 meses antes

Cambio climático y el reto de la institucionalidad

Cambio climático y el reto de la institucionalidad

Más de 800 consejeros territoriales de todo el país se concentraron en el centro de convenciones de Armenia para participar del Congreso del Sistema Nacional de Planeación.

Hugo Mantilla Meluk, docente investigador de la Universidad del Quindío y director del Centro de Estudios de Alta Montaña, habló sobre las conclusiones en materia ambiental del XXIV Congreso del Sistema Nacional de Planeación realizado en Armenia.

El cambio climático fue uno de los temas importantes que se trató en el XXIV Congreso del Sistema Nacional de Planeación realizado este fin de semana en Armenia y entre las conclusiones que el evento dejó está el reto que debe asumir la institucionalidad.

Así lo dio a conocer Hugo Mantilla Meluk, docente investigador de la Universidad del Quindío y director del Centro de Estudios de Alta Montaña, conferencista dentro del evento, quien agregó: “Nos deja una reflexión muy profunda de la crisis ambiental que estamos experimentando como humanidad a nivel global y como población colombiana. Nos urge a una mayor cuestión social en torno al tema ambiental y plantea para la institucionalidad un reto importante, en ser efectiva en poder aterrizar en el ambiente local, aquellas expectativas que se han tejido a nivel supranacional, a nivel de la última cumbre de las partes que se dio en Glasgow, Escocia”.

Dijo que sobre todo es muy importante implementarlas en pro de las personas que en este momento son más vulnerables y están sufriendo los efectos del cambio climático.

Así mismo, manifestó que el congreso hizo ver que el cambio climático no es un problema a futuro. “Seguramente se agravará, pero es una situación de hoy, que tiene unos efectos muy negativos sobre una parte importante de la humanidad”.

El territorio, herramienta natural para la adaptación

Mantilla Meluk aseveró que, en el marco del congreso, tuvo la oportunidad de compartir algunas ideas innovadoras que han desarrollado desde el Centro de Estudios de Alta Montaña, sobre el territorio como una herramienta y un escenario natural para la adaptación.

El investigador apuntó que también compartió algunos avances que han desarrollado dentro de la Universidad del Quindío en términos de la adaptación basada en ecosistemas, lo que quiere decir que se debe entender a la naturaleza como la maquinaria que puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático y a adaptarse a estos.

“Entre las ideas para pensarse el territorio como una herramienta de adaptación está la medición de la contribución de la naturaleza en cada uno de los ámbitos que conforman el paisaje, es decir, qué nos contribuye la naturaleza en términos de mitigación y adaptación en el ambiente urbano, periurbano y en el rural, y qué contribuciones derivamos de las áreas protegidas, ya sean las institucionales o las áreas reserva de la sociedad civil”, subrayó.

Informó que esa cuantificación incorporada al análisis del ordenamiento territorial proveerá una herramienta importante para la planificación del territorio en el tiempo actual y, sobre todo, a futuro.

Otros temas 

En esta versión del Congreso del Sistema Nacional de Planeación, los otros 2 temas tratados fueron territorio y paz, para los que se realizaron conferencias sobre gestión pública, participación ciudadana, fortalecimiento de las entidades territoriales e inclusión de población con discapacidad.

En este último, Delfín Hernández, consejero territorial de Casanare en representación de esta población, señaló que uno de los principales objetivos de su participación y la de los demás consejeros de este segmento es buscar un bienestar común y que los mandatarios de turno les den cumplimiento a los compromisos inmersos en los planes de desarrollo y tengan más sentido de pertenencia con estas personas.

Recomendado: Uso de suelos en Filandia, labores agrícolas con aumento de 534 hectáreas



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net