l

Economí­a / NOVIEMBRE 15 DE 2021 / 2 años antes

Comenzó el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

Autor : Alejandro Castillo

Comenzó el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa

Por cuarta vez consecutiva, el ciclo se realiza aplicando medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la Covid-19 entre productores y vacunadores.

En el departamento hay 16 vacunadores que recorren todos los predios para garantizar la inmunización de bovinos y bufalinos.

El pasado 2 de noviembre inició en Colombia el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y en el departamento, de acuerdo con Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, se espera tener una cobertura del 100 %.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos, en el ciclo pasado el territorio quindiano tuvo la tasa de cobertura más alta del país, al llegar al 100 %, por lo que Tejada Galvis señaló: “En ese periodo vacunamos aproximadamente 86.000 animales y ahora queremos tener la misma meta porcentual de cobertura, queremos hacerlo con el 100 % de los predios y el 100 % de los animales susceptibles a fiebre aftosa de las especies bufalino y bovino”.

Dijo que para este proceso hay 16 vacunadores en el departamento que están haciendo un arduo trabajo para cubrir todas las fincas y poder, en los días que restan, aplicar las vacunas a los animales.

El director de la entidad gremial manifestó que el biológico tiene un precio de $1.215 por animal y que además de los vacunadores oficiales, el ganadero también puede inmunizar por cuenta propia si cuenta con un asistente técnico médico veterinario o zootecnista, que tenga tarjeta profesional vigente.

“Si el dueño de los animales desea hacer el trámite para la compra de las vacunas, debe hacer uso de un formato que proporciona el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que puede tramitar en la oficina de esta entidad o en la de Fedegán, para que le autoricen la compra de las medicinas”, manifestó.

Recordó que la responsabilidad de vacunar, por ley, es del ganadero y quien no aplique o no permita la vacunación de sus animales, puede ser sancionado por el ICA con unas multas altas por cada ejemplar que deje de atender.

“Este sistema de multas se implementa para que los ganaderos tomen la precaución de no dejar bovinos o bufalinos sin inmunizar, porque no queremos poner en riesgo el estatus sanitario del Quindío, que es una zona libre de fiebre aftosa”, informó.

Tejada Galvis apuntó que en este ciclo también se inyecta contra brucelosis bovina, que es una enfermedad que ataca el ganado e impacta la salud pública, por lo que se está haciendo toda una campaña de vacunación de terneras, novillas y vacas de más de 5 años que no estén en estado de gestación. “El objetivo es poder hacer refuerzos inmunológicos y tener el hato prevenido contra esta bacteria”.

Lea también: Las profesiones mejor pagadas en Colombia y en el mundo

La importancia de vacunar

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, señaló que “todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, en razón a la importancia de la buena salud animal del hato bovino y bufalino”.

Subrayó que es vital el compromiso requerido por los ganaderos para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa y conquistar nuevos mercados para los productos pecuarios colombianos.

Así mismo, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán y quien lidera la campaña sanitaria a nivel nacional, resaltó que la vacunación contra la fiebre aftosa debe llevarse a cabo como medida preventiva, para evitar que aparezcan focos de esta enfermedad en el país. “No podemos olvidar las millonarias pérdidas que ocasionaron los episodios de 2017 y 2018 cuando aparecieron focos de la enfermedad y las autoridades establecieron una zona de contención sanitaria en el país”.

Dijo que la vacunación es la única manera de proteger, inmunizar y blindar la salud de los 29 millones animales que conforman el hato colombiano y mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa, cuya importancia radica en que los grandes países del mundo lo exigen para aceptar y autorizar el ingreso a sus mercados de los subproductos cárnicos y lácteos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net