l

Economí­a / DICIEMBRE 13 DE 2023 / 4 meses antes

Comercio espera aumentar ventas un 25 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Comercio espera aumentar ventas un 25 %

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Fenalco, los colombianos destinan entre $200.000 y $800.000 para sus compras navideñas.

Luego de un mal año el sector espera que este mes los ciudadanos les ayuden a mejorar sus indicadores. 

Con un año que mes tras mes ha sido negativo en ventas, los comerciantes esperan que las intenciones de compras de los ciudadanos les ayuden a cerrar el año de manera positiva, máxime cuando en las calles de Armenia se observa por estos días una afluencia muy alta de personas. 

A pesar de que no ha sido un buen año para la economía y en especial para el comercio nacional, que ha registrado cifras negativas al cierre de los anteriores trimestres; el sector le apostará a las fiestas navideñas para cerrar decorosamente un difícil 2023. 

La directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco capítulo Quindío, Diana Patricia López Echeverri, informó que de acuerdo con una encuesta nacional realizada por el gremio y en el que se encuentra el Quindío, se encontró que entre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año; un 54 % destinará entre $200.000 y $800.000 en promedio para los regalos de Navidad y aunque un 38 % se adelantó a las compras durante el mes de noviembre y especialmente en el Black Friday, aún queda un significativo 47% que comprará durante el mes de diciembre. 

“El comercio formal ha programado diferentes actividades, nos hemos unido junto a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío y otras entidades para realizar este viernes 15 de diciembre una jornada de Armenia Despierta en la que la invitación a los armenios es que salgan y disfruten de la iluminación que hay en la ciudad, pero que, además, compren en el comercio que ese día tendrá buenos descuentos”, señaló la líder gremial. 

López Echeverri dijo que el sector está esperando que gracias al buen comportamiento de los ciudadanos las ventas crezcan en cerca de un 25 % para que el sector repunte con respecto a meses anteriores. Esto porque además está en vigencia el concurso de vitrinas navideñas que le ha dado un toque elegante a los establecimientos comerciales y porque de acuerdo con la directora de Fenalco en el Quindío durante el Black Friday las ventas del sector se incrementaron en más del 30 %. 

Recomendado: Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo en 15 %

Lo más regalado 

La encuesta de Fenalco también consultó sobre los artículos más regalados para esta época decembrina encontrando que los productos que más regalarán los colombianos serán vestuario, zapatos y accesorios con un 35 %. 

Asimismo, con un 17 %, los juguetes y videojuegos se mantienen en lo más regalado en este año. Muy cerca con el 13 % los productos de rancho, licores y anchetas siguen estando en las preferencias de los colombianos a la hora de regalar en esta temporada. También en la lista se encuentran viajes, tecnología, bonos de regalo, productos para el hogar, entre otras opciones. 

Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país revelan que el 31 % de los encuestados ha realizado o hará más del 20 % de sus compras virtualmente; el 20 %, entre el 10, 20 y un 

49 % solo compra o comprará un 10 % de sus obsequios, accesorios o decoraciones por medio digital. 

En cuanto al turismo el 67 % de los encuestados indicó se quedará en su ciudad en esta época del año, un  28 % piensa viajar por Colombia y solo un 5 % saldrá del país. En decoraciones solo el  26 % de los encuestados piensa renovar parte de sus arreglos, el 68 % piensa reutilizar, un  4 % los elaborará y un 8 % piensa en no poner arreglos este año. 

Y para finalizar, los ciudadanos afirmaron que la natilla y el buñuelo siguen siendo, por mucho, los alimentos preferidos para estas fechas. “Confiamos en que tendremos un buen balance navideño y un comportamiento aceptable y que será definitivo para tratar de recuperar un difícil año de disminución de las ventas para el sector”, concluyó López Echeverri. 


Temas Relacionados: Comercio Navidad Ventas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net