Economí­a / JUNIO 21 DE 2021 / 1 mes antes

Contactos del departamento para que desde El Edén salgan más vuelos internacionales

Autor : Oliver Gómez Solarte

Contactos del departamento para que desde El Edén salgan más vuelos internacionales

En el departamento se impulsa el turismo en diferentes frentes, entre ellos el de las reuniones. El balance de la presencia del Quindío en Anato fue positivo.

En Anato se iniciaron diálogos con la aerolínea Viva Air, con el fin de que oferte rutas desde el aeropuerto hacia países como Perú y México. 

La Vitrina Turística de Anato le sirvió al Quindío para dar pasos en busca de la reactivación del sector y establecer contactos en busca de rutas internacionales desde el aeropuerto El Edén, de consolidar convenios con otros departamentos para promoción del destino, así como publicitar la región en otros países, dando a conocer sus atractivos tradicionales y los que se han sumado al catálogo.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, señaló que después de acoger a Latam, que inició la semana pasada su ruta Armenia-Bogotá, la región necesita ampliar la oferta para los viajeros y hacer que las conexiones con el mundo crezcan. En ese sentido, se iniciaron acercamientos con la aerolínea Viva Air, que llegaría con rutas internacionales.

Spirit Airlines oferta en la actualidad vuelos a Fort Lauderdale, los únicos del terminal aéreo hacia otro país. Viva Air, que opera en 12 aeropuertos de Colombia, tiene como destinos 7 ciudades de Perú: Arequipa, Cuzco, Iquitos, Chiclayo, Lima, Piura y Tarapoto; 2 de México: Cancún y Ciudad de México; y 2 de Estados Unidos: Miami y Orlando.

“Vinimos a gestionar, buscando la apertura del departamento y un empuje para el turismo. Iniciamos acercamientos importantes para consolidar el que sin duda será un gran avance en cuanto a conexiones”, anunció el mandatario.

El ejecutivo tuvo conversaciones con los embajadores de países como Israel y Dubai, con los que se podría llegar a tratos de intercambio turístico, así como con gestores de departamentos como Chocó, cuyo potencial es grande.

Jaramillo Cárdenas, que estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Carlos Andrés Arredondo Salazar, firmó con el nuevo presidente de Fontur, Irvin Pérez Muñoz, un convenio para la construcción de los tres Recintos Gastronómicos, Artesanales y Experienciales de Quimbaya, Montenegro y Pijao, y se confirmó la asignación de $434.229.162 para obras complementarias del Recinto Gastronómico Villa de Nueva Salento. 

Diego Vásquez Hoyos, vicepresidente de la junta directiva nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, señaló que el Quindío tuvo una participación muy importante en la vitrina. 

“Hay que resaltar la presencia del gobernador durante los 3 días del evento y su compromiso e interés de recuperar el turismo. Este escenario fue aprovechado eficientemente, pues se gestionaron reuniones importantes con aerolíneas, hoteles, países y destinos turísticos, acuerdos de cooperación, entre otros, que son fundamentales y podrán en un corto plazo representar resultados muy importantes para el departamento”, dijo Vásquez Hoyos. 

El quindiano, que en el certamen fue elegido vicepresidente de la asociación, subrayó que entregaba las declaraciones no como voz oficial de Anato, sino como uno de los emprendedores que en el departamento trabajan en un renglón tan importante para la economía.

“Hay que reconocer el esfuerzo y compromiso de los empresarios presentes en el stand del Quindío. Con ellos se demuestra que la oferta turística sigue vigente y que el empresariado del sector es fundamental para consolidación del departamento como un destino turístico protagonista en nuestro país. Como empresario del sector, veo cómo las agencias de viajes toman hoy en día un protagonismo importante, pues los viajeros quieren contar con un asesor de viajes, con un experto que los guie y les haga más fácil el proceso de decisión y compra, agregándole valor, pero sobre todo que le ofrezca garantía y respaldo”, dijo. 

El ejecutivo agregó: “Desde el inicio de la pandemia, hemos visto algunos viajeros con afectaciones en vuelos o reprogramaciones que tienen que acudir a un call center o servicio de atención no presencial y soportar horas y horas para poder ser atendidos; por eso la importancia de contar con su agencia de viajes de confianza, con su asesor de viajes, con un servicio de atención personal, con el respaldo de una empresa colombiana”.

Recomendado: Con participación del Quindío, fue presentada web de bureaux de Colombia

En general, en la vitrina, en la que participaron 700 expositores, entre ellos 22 quindianos, y coexpositores, se reportaron más de 120.000 contactos comerciales realizados. Aproximadamente, acudieron a Corferias 10.500 visitantes profesionales -relacionados con el sector-.

“A pesar de las adversidades, Anato demostró que el turismo regresó con fuerza. Personalmente, me siento orgulloso del evento; la presencia de agencias de viajes, operadores, navieras, hoteles, departamentos, países, destinos turísticos y demás actores del sector, nos permitió retomar ese contacto comercial necesario para iniciar esta nueva fase de recuperación y reactivación”, destacó Vásquez Hoyos, quien consideró que en este encuentro se sembró esperanza en un sector que lo necesita, dado que fue uno de los más golpeados por la pandemia. 

Subrayó que el turismo le ha aportado al país, que debe ser prioridad para el desarrollo de Colombia y que ahora deben apuntar a la recuperación de los empresarios que “con valentía, resiliencia, coraje y fe, han luchado por sobrevivir, por generar empleo y por seguir adelante, a pesar de las adversidades”.

De ellos valoró que, a pesar de haber sufrido una grave afectación, mantienen la fe intacta y confían en que el periodo que se inicia es clave para alcanzar, basados en la unión, sus objetivos.

Para Laura María González Naranjo, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, que impulsa el turismo de reuniones, aumentar la visibilidad de la actividad y establecer los contactos importantes fue uno de los logros en la vitrina. 

“La contingencia actual ha propiciado que se fortalezca el turismo nacional, y nuestro departamento tiene un sin número de experiencias por ofrecer en términos de naturaleza, aventura y contacto con la cultura local, lo que ha permitido que tengamos un flujo importante de turistas durante este tiempo. La de Anato, sin duda, es la feria más importante del turismo a nivel Colombia, y la celebración de esta demuestra que podemos realizar este tipo de eventos cumpliendo los protocolos de bioseguridad y respetando los aforos establecidos. Comprobamos que seguimos vigentes, apostándole a esta nueva realidad, innovando en nuestros servicios y ratificando nuestro rol como destino de talla nacional e internacional”, afirmó.



Temas Relacionados: Vuelos Ruta aérea Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net