Economí­a / SEPTIEMBRE 03 DE 2021 / 1 mes antes

“Desde Armenia hemos recibido 188 quejas en lo que va del año”, Supertransporte

Autor : Alejandro Castillo

“Desde Armenia hemos recibido 188 quejas en lo que va del año”, Supertransporte

En el año 2020 la terminal de transporte de Armenia movilizó 2.631.105 pasajeros en 424.655 vehículos.

Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, superintendente delegada para la protección de usuarios del sector transporte, dijo que desde la terminal terrestre han sido 128 y desde el aeropuerto, 60.

Durante su visita a Armenia, Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, superintendente delegada para la protección de usuarios, de la Superintendencia de Transporte, dio a conocer que, en lo que va del año, desde la capital quindiana han recibido 188 peticiones quejas y reclamos por inconvenientes en los servicios prestados por las empresas que operan en la terminal de transporte terrestre y en el aeropuerto internacional El Edén.

La funcionaria aseveró: “Hemos hecho un análisis de las peticiones, quejas y reclamos que desde esta ciudad han llegado a la superintendencia y tenemos que en cuanto a transporte aéreo son 60 y en lo que corresponde al servicio de transporte terrestre, 123”.

Manifestó que las denuncias que más reciben desde la capital quindiana están relacionadas con reembolsos, cambios de itinerarios, equipajes, pérdida de vuelo y atención al usuario.

“En este último ítem se está registrando un incremento en las diferentes ciudades, una queja que, además, está principalmente relacionada con la solicitud de los reembolsos que solicitan los ciudadanos por la cancelación de los vuelos”. 

De acuerdo con Tapiero Cáceres, en El Edén, indistintamente de si las quejas están relacionadas con vuelos nacionales o internacionales, tienen identificado que el motivo principal es por el cambio de itinerario y de ahí también se desprenden denuncias relacionadas con la atención al usuario. 

Sobre el proceso que lleva a cabo la Superintendencia de Transporte, apuntó: “Cada vez que un usuario presenta una queja, lo que hacemos es adelantar las averiguaciones correspondientes y es por ello que tenemos 11 investigaciones en curso —6 de empresas de transporte terrestre y 5 aéreo—, donde están involucrados diferentes actores. Indagamos si hubo o no una vulneración a los derechos de los usuarios y en caso de que así sea, se procede a determinar la sanción”.

Resaltó: “Hay que recordarle a la comunidad que, indistintamente el modo por el cual llevan a cabo su desplazamiento, sea por vía aérea o terrestre, la Supertransporte protege los derechos de los ciudadanos, quienes pueden comunicarse con la delegatura para la protección de usuarios, a través de la línea gratuita 018000915615 o marcando #767 opción 3”.

Sensibilizaciones e intermediaciones 

Del 1 de enero al 30 de agosto 2021, en Armenia la Supertransporte ha realizado 23.695 sensibilizaciones y 263 intermediaciones. En el 2020 se realizaron 33.190 sensibilizaciones y 260 intermediaciones.
“Si comparamos este periodo del año 2020 con el de 2021 se tiene un incremento del 18%, es decir, 3.711 procesos más de sensibilizaciones e intermediaciones”, manifestaron desde la Superintendencia de Transporte.

El motivo de la visita a Armenia

Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, superintendente delegada para la protección de usuarios del sector transporte, informó que estuvieron en Armenia, teniendo en cuenta que es un punto estratégico para la movilización de pasajeros desde las terminales de transporte terrestres y es una ciudad que en lo corrido de 2021 ha reportado un incremento en la movilización de personas con relación al año 2020 y se encuentra en el puesto número 5 de las capitales con más crecimiento en este aspecto.

Según las cifras de la entidad nacional, del 1 de enero al 30 de agosto de 2021 se han reportado 1.959.076 pasajeros en 344.399 vehículos. Comparadas estas cifras con las del año pasado —1.725.252 pasajeros en 254.207 vehículos—, se registra un incremento de pasajeros del 14 % —233.824— y de vehículos del 35 % —90.192—.
“Además, estamos haciendo presencia para fortalecer la comunicación entre los usuarios, empresas y todos los actores que participan en la logística para llevar a cabo un servicio público objetivo”, concluyó.

 


Temas Relacionados: Supertransporte Quejas Quindio Noticias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net