l

Economí­a / MARZO 28 DE 2022 / 2 años antes

Disponen líneas especiales de crédito para caficultores

Autor : Alejandro Castillo

Disponen líneas especiales de crédito para caficultores

Cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento del productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café.

El programa para apoyo al sector está dividido en 2 categorías principales: emprendimiento y equidad.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, dio a conocer que están disponibles las que han denominado Líneas Especiales de Crédito, LEC, con tasas de intereses bajas -subsidiadas- para productores del grano.

Indicaron que estas posibilidades con tales beneficios se dan atendiendo las inquietudes y sugerencias de los propios caficultores, y acompañando al gobierno nacional en su política de crédito para el sector agropecuario.

“Pequeños, medianos y grandes caficultores pueden acceder a este portafolio crediticio del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, vigente para el presente año y según la disponibilidad de recursos”, manifestaron desde la entidad gremial.

Resaltaron que una de las novedades de la resolución 14 de 2021 -diciembre 10- de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, CNCA, es que estas nuevas LEC están divididas en 2 categorías principales: emprendimiento y equidad.

De esta manera se pretende abarcar un mayor número de población dedicada a actividades agropecuarias, tal como se desglosa a continuación

   Líneas LEC de emprendimiento:

    -Toda máquina e infraestructura sostenible.

    -Sectores estratégicos.

    -Agricultura por contrato.

    -Sostenibilidad agropecuaria  y negocios verdes.

    -Reactivación productiva.

 

 Líneas LEC de Equidad:

    -Compra de tierra de uso  agropecuario.

    -Inclusión financiera.

    -Comunidades negras, afro, raizales y palenqueras –NARP-.

    -Mujer rural y joven rural.

   -Sustitución.

 De acuerdo con José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, permanentemente se han venido estudiando y rediseñando las políticas agrarias y sobre todo las de crédito, para suplir necesidades en la caficultura como procesos de siembra, sostenimiento de café, construcción de beneficiaderos, renovación de café por siembra y zoca, entre otros.

Aseguró que estas iniciativas que se vienen liderando desde la gobernación, Finagro y otras entidades serán impulsadas desde el Comité para que sean otras alternativas para las familias agricultoras del departamento.

“Nosotros desde los comités departamental y municipales, con el grupo de extensión, hacemos un acompañamiento a los caficultores y un análisis productivo para poder ayudarles a tomar la mejor decisión al momento de solicitar un crédito”, puntualizó.

En ese aspecto, desde la FNC complementaron que cada línea de crédito tiene un monto sugerido que depende de la capacidad de endeudamiento del productor, sus ingresos y hectáreas sembradas en café.

Así mismo, señalaron que las tasas de interés subsidiadas serán las vigentes al momento del desembolso, bajo las condiciones de Finagro y los programas de alivio del gobierno nacional.

Los productores interesados en estos créditos pueden consultar al servicio de extensión de su localidad, el cual está capacitado para orientarlos y apoyarlos para que puedan aplicar a estos beneficios.

Recomendado: ¿Por qué las exportaciones de cacao del Quindío no registran ante Mincit?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net