Economí­a / DICIEMBRE 08 DE 2022 / 1 mes antes

El buen balance de la primera rueda de negocios para panaderos y reposteros de Armenia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

El buen balance de la primera rueda de negocios para panaderos y reposteros de Armenia

En la rueda de negocios panaderos y reposteros conocieron la oferta que hay en el mercado para que realicen sus procesos productivos.

Gracias a la jornada realizada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío los panaderos entraron en contacto directo con los proveedores.

Al término de la primera rueda de negocios para el sector de panaderías y repostería, se esperaba haber concretado más de 600 citas efectivas para que panaderos y reposteros identifiquen, a través de proveedores, nuevas líneas de productos para incrementar las ventas en sus negocios. 

Liliana Valencia Grisales, funcionaria del área de Proyectos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestó que la rueda de negocios que se cumplió en las instalaciones de la entidad surgió de una alianza con la alcaldía de Armenia, donde el propósito es trabajar en la estrategia de acceso a nuevos mercados para llegar a sectores específicos con una oferta muy adecuada a sus necesidades. 

“En esta rueda de negocios para el sector de panaderías y reposterías contamos con 10 de las mejores marcas de proveedores de insumos, hay innovaciones en bebidas, helados, que son complementos para las líneas de negocios de las panaderías, levaduras, harinas, grasas y nuevos procedimientos”, señaló Valencia Grisales. 

Además, cada una de las marcas llevó expertos técnicos para que el panadero y repostero pueda hacer consultas directas e identifique nuevos productos para incorporar en sus procesos productivos y que les ayude a innovar y mejorar su rendimiento. 

En la rueda de negocios también participó Actuar Famiempresas y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que llevó la oferta de plantas de procesamiento de alimentos y los servicios de capacitación para que los panaderos puedan hacer ensayos, identificar nuevas tendencias en tecnología y procedimientos. 

La idea es que, aunque el panadero tiene habitualmente sus proveedores, identifiquen otros proveedores, aspiramos a que todo el día tengamos al menos 600 citas efectivas donde el panadero logre contactar un nuevo proveedor o nueva línea de producto que pueda incorporar en sus panaderías sus procesos de producción”, dijo Valencia Grisales. 

Jhon Jairo Piedrahita Salazar, propietario de la pizzería Guajaca Pizzas y quien asistió al evento, calificó como positiva la rueda de negocios porque le permitió hablar directamente con los proveedores. “Me llevo ideas para innovar en el producto y ampliar más el catalogo de venta porque además las ganancias de mi negocio han disminuido debido a la inflación porque el queso, la harina y las carnes frías han subido”. 

Sandra Liliana Díaz Palma, propietaria de la panadería Ladipan, dijo que el haber asistido al evento le permitió darle impulso a la idea de transformar su negocio hacia la repostería. La comerciante manifestó que decidió innovar porque ha visto afectada su economía debido a que la inflación le encareció insumos como las harinas, mantequillas, entre otros. 

Francisco Antonio Valverde Medina, jefe de investigación y desarrollo del grupo Suprema, compuesto por la industria molinera de Caldas y la industria de harinas Tuluá, manifestó que la labor que realiza la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío es muy importante porque le permite al cliente tener una relación mas directa con el productor, las empresas y conocer otros productos y alternativas que a veces no les llegan porque los distribuidores no las ofrecen.
 

Difícil panorama

A propósito del encarecimiento de productos de panadería, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, Adepan, manifestaron su preocupación por el incremento en los precios de los productos navideños para esta temporada.

“Los costos de producción de los productos en general de las panaderías, en lo corrido de este año, han incrementado su precio hasta en 35 %; por lo que el precio del buñuelo y la natilla se podrían encarecer. Hay desconcierto para el gremio de los panaderos por el aumento desmedido de las materias primas”, dijo Marcela Morales, directora de Adepan.
 

Poca producción de trigo

A propósito del incremento en los insumos para la elaboración de pan y productos a base de repostería, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, manifestó que el alza en los precios obedece a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0.3 %, por lo que se debe importar vía marítima, principalmente desde Canadá y Estados Unidos, el 99.7 % del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo,.

“En un contexto económico complejo, con precios que no encuentran techo en los últimos meses, el incremento del valor de los insumos necesarios para la elaboración del pan y el alza en costos como el gas o la energía; presionan fuertemente el precio y vuelve inminente un aumento de este producto fundamental para la canasta básica”, señalaron desde la Andi.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net