Economí­a / MAYO 11 DE 2022 / 1 mes antes

El incremento en los costos, un desafío que no frena a la construcción

El incremento en los costos, un desafío que no frena a la construcción

Gloria Milena Arango Pelaéz, gerente de Camacol, destacó la política de subsidios del gobierno nacional,

Camacol Regional Quindío prepara una nueva versión de la feria de vivienda. 

El incremento del costo de los materiales de construcción ha representado un gran desafío para la industria edificadora, aunque sigue cumpliendo el objetivo de ser uno de los motores de la economía regional, al impulsar 32 subsectores y generar 12.000 empleos formales.  

Según Gloria Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol regional Quindío, a la luz de las cifras, se puede ver cómo la actividad hace un aporte importante para la disminución del desempleo en Armenia y para el desarrollo económico del departamento.  

Sin embargo, la capital quindiana es una de las 3 ciudades colombianas con un índice de costo de construcción más alto, lo que se explica por la falta de industria, lo que se ha acentuado debido a factores externos inesperados. 

“Esto que se está viviendo tiene que ver con todo el rezago que ha quedado de la pandemia, los bloqueos, el paro nacional y por el efecto directo de la invasión de Rusia a Ucrania. Estamos viviendo un desabastecimiento principalmente de hierro y de acero”, señaló la líder gremial. 

Solo durante el último mes, el precio del acero se incrementó en 5.8 %, lo que es preocupante teniendo en cuenta que el acero y el hierro equivalen al 10 % de los costos totales de construcción. 

“Entonces definitivamente se hace inviable un proyecto cuando tenemos una vivienda de interés social, que dejando mucha utilidad solo dejaría el 5 %, incluyendo algunos beneficios que ha tenido la VIS para el constructor como la devolución del IVA a algunos productos”. 

Esta situación afecta muchísimo aquellos proyectos que hace 2 años se habían prevendido, porque las condiciones son totalmente diferentes y la expectativa comercial cambia.  

“Por esa razón, algunos proyectos que ya están vendidos están todavía sin iniciar la construcción, porque se está esperando a que haya una estabilidad en los precios, en los costos de construcción, así mismo que haya una política internacional que permita la disminución de los aranceles para aquellos con los que no tenemos TLC”. 

Datos positivos

El año pasado en el Quindío se vendieron 3.507 unidades -45 % VIS y 55 % no VIS-, un cambio en la dinámica, teniendo en cuenta la falta de suelos disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda de interés social.   

“Si no hay suelo para construir, el costo se hace mucho más alto. No tenemos tierra disponible, porque tenemos lotes muy pequeños. En este punto queremos agradecer el trabajo que ha venido haciendo planeación municipal en cabeza del alcalde José Manuel Ríos  por el trabajo adelantado en dos instrumentos importantes para la planificación, como son la modificación excepcional del POT y el instrumento de planificación intermedia POZ Avenida Centenario, que según información estará más o menos en dos meses”, señaló Arango Pelaéz. 

Y agregó: “Estamos vendiendo con mucha velocidad todo lo que se está construyendo en Armenia, pero no tenemos la capacidad de reposición de esas unidades, lo que sí tenemos son expectativas de diferentes proyectos y constructoras que han llegado con proyectos muy importantes —600, 700 unidades— y esas todavía no han ingresado a nuestra bolsa porque se lanzan por etapas, por torres”.

Feria de vivienda 

Los días 20, 21 y 22 de mayo en el centro comercial Unicentro, Camacol Quindío realizará su tradicional feria de vivienda, esta vez 19 estands que ocuparán el segundo piso.  

“Todos pueden asistir desde las 10 a. m. hasta las 7 p. m., esta es una feria de gran acogida a la que asisten cerca de 67.000 personas durante los 3 días. Allí se logra el cierre de negocios en el sitio y, los bancos solo en el primer día colocan alrededor de $55.000 millones, una cifra muy importante para el desarrollo del Quindío”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net