l

Economí­a / DICIEMBRE 23 DE 2019 / 3 años antes

Empresarios de transporte proponen paraderos autorizados en Armenia

Autor : LA CRÓNICA

Empresarios de transporte proponen paraderos autorizados en Armenia

Según informó Amable, los puntos serán parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp. 

Daniel Jaime Castaño Calderón, gerente de Solutrans, agremiación de las empresas de transporte intermunicipal, habló con LA CRÓNICA sobre la propuesta operativa y técnica presentada a Amable y a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, que busca fijar cerca de 30 puntos autorizados en la ciudad para el ascenso y descenso de pasajeros que viajen desde y hacia otros municipios. 

“Los intermunicipales estamos dispuestos y proponemos que la articulación con el sistema urbano lo hagamos a través de puntos, tanto de ingreso como de salida, donde puedan parar nuestros buses para el ascenso o descenso de pasajeros dependiendo del sentido que lleve, es decir, si el vehículo está entrando a Armenia solo podrá permitir el descenso de pasajeros y si está saliendo, solo el ascenso y así se evita el famoso ‘urbaneo’”. 

Dentro de las propuestas está la adaptación de herramientas tecnológicas en los buses y señalización en los puntos autorizados para que los pasajeros sepan dónde pueden abordar el transporte intermunicipal, además de señales en los vehículos, que le indiquen al pasajero que no se trata de un urbano. 

Recomendado: 
Supertransporte amonestó a la terminal de transporte de Armenia

“Es la propuesta que se viene trabajando desde 2018 en mesas con Amable, el alcalde ad hoc para temas de transporte, José Ignacio Rojas, y la terminal de transportes de Armenia, para que fuera una iniciativa real que responda a las necesidades de la ciudad y de los usuarios. Estamos atentos a la respuesta de las autoridades”. 

Desde Amable señalaron a LA CRÓNICA que tras recibir la propuesta por parte de los transportadores intermunicipales, desde la entidad estructuran el componente operacional, que tiene en cuenta la integración entre el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, y el servicio intermunicipal. 

“La propuesta es un insumo muy importante a la hora de llegar a la parte de modelación de transporte, que es la que finalmente nos va a decir cuáles serían los puntos estratégicos, tanto para hacer un intercambio como para los ascensos y descensos permitidos dentro de la ciudad”. 

Informaron que el Setp se implementará cuando la estructuración técnica, legal y financiera se haya cerrado. “Lo que se está haciendo es ajustar unos componentes: tecnológico, financiero, operacional, social y jurídico. El más reciente logro fue la aprobación del tecnológico, que fue adoptado mediante decreto municipal”. 

Actualmente, Amable está concentrado en el componente operacional, que es el que incorpora los puntos de ascenso y descenso del transporte intermunicipal, y que espera implementarse en 2020.


Propuesta de puntos autorizados


El ciudadano opina

LA CRÓNICA realizó un sondeo para consultarle a los quindianos qué piensan del proyecto. Estas fueron sus opiniones: 

Hugo More: “Perfecta idea... inclusive otro punto para los que van a Pereira”. 

Juan Pablo Barahona: “Excelente idea”. 

Jorge Eliécer Medina Cubillos: “Ojalá sea realidad”. 

Edixon Díaz Bueno: “Hablemos con don de vivencia. Es un elemento genial por la reducción del pasaje del trasporte y el flujo vehicular en cuanto a que los intermunicipales paraban en todo lado. ¿En dónde está la corrupción? 1. No hay suficientes tiquetes para la cantidad de gente que viaja de los municipios a la capital. 2. No hay un transporte pronto y efectivo para todos los lados de Armenia, pues hay rutas que no existen en los paraderos o que se demoran demasiado. Y ese manejo de los tiquetes que ocultan los choferes de buses, en especial después de las 7:00 p. m., para cobrar el pasaje normal. Hasta que no exista respeto por el usuario allí vuelve a ver corrupción para los que utilizan o hemos utilizado el transporte público”. 

Le sugerimos: Quindío tiene desafíos en mercado laboral, innovación y dinámica empresarial
 

10 años de proyección 

Desde 2009, el gobierno nacional decretó un Conpes donde estableció el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, para Armenia y de allí se creó la figura de Amable, con el objetivo de  organizar el transporte urbano, volviéndolo sostenible y mejorando las condiciones de movilidad. 

En 2015, la firma Transconsult hizo una asesoría para Amable y se propuso la construcción de unas terminales de transferencia, terminales satélites o ‘terminalitas’. Después de hacer un estudio se definió que iban a ser dos, una en la zona norte de la ciudad, a los alrededores del Pórtico, y otra en el sur, en la zona de Mercar. 

El estudio establecía que el transporte intermunicipal solo podía llegar hasta esas terminales satélites, lo que traía como consecuencia que si un pasajero llegaba desde Montenegro, por ejemplo, tenía que ir hasta Mercar y bajarse obligatoriamente y tomar un bus urbano, lo que incrementaba el tiempo y costos de transporte al usuario. Misma situación que se daría en el norte para quienes provinieran de Circasia, Salento y Filandia. 

LA CRÓNICA intentó comunicarse con la dirección territorial del ministerio del Transporte en Quindío, para conocer el seguimiento realizado a estos proyectos que integran el Setp, pero al cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta. 

Recomendado: 
“Sistema de transporte masivo no da plata, dividendos son de otro tipo”: Tomás Elejalde

“Se les hizo ver que estas estrategias iban a aumentar la informalidad, porque seguramente moto - taxistas podrían llevar pasajeros intermunicipalmente o agravar el mototaxismo en la zona de Mercar”, señaló el gerente de Solutrans, Daniel Jaime Castaño Calderón.

“Durante todos estos años las empresas de transporte intermunicipal han estado atentas. Este año, gracias a al gerente de Amable, Jesús Antonio Niño Sánchez, que nos abrió un espacio, le hicimos la propuesta de que nos hiciera parte del proceso para aportar desde lo técnico y operativo”, anotó. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net