Economí­a / JULIO 26 DE 2021 / 1 mes antes

En el departamento, el turismo se reactivó con los mismos quindianos

Autor : Carlos Wilmar López

En el departamento, el turismo se reactivó con los mismos quindianos

Para los empresarios la temporada alta de mitad de año decepcionó. 

Se mantiene la percepción positiva del destino. 

De acuerdo con el Observatorio Turístico de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, durante la temporada alta de vacaciones de mitad de año, el 52.9 % de los turistas nacionales procedía de Cundinamarca, Valle del Cauca y del mismo Quindío.

Ese es un cambio importante en la tendencia que indica que los quindianos están recorriendo los municipios, pero también se destacan visitantes procedentes de departamentos vecinos, lo que remarca la importancia del turismo de cercanías”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ. 

El 95 % de los visitantes de la temporada fueron nacionales, de estos, Cundinamarca aportó el 22.5 %; Valle del Cauca 15.9 %; Quindío 14.5 %; Antioquia 11.0 %; Risaralda 10.1 %; Tolima 6.9%;  Caldas 4.8 %, siendo los principales porcentajes. 

A su vez, el túnel de la Línea, según informe de Invías tuvo una importante incidencia en el flujo vehicular, no solo en la entrada de pasajeros por este tramo, sino por la salida de Quindío hacia el Tolima, siendo siempre mayor la entrada -8.236-, que la salida -7.453-.

El observatorio, dado a conocer el fin de semana por la entidad gremial, cuenta con 3 aspectos: el primero brinda una radiografía general del turismo, toca temas como: procedencia del turista, edad, gustos o disposición a volver al destino. 

En segundo lugar, presenta el punto de vista del empresariado, cómo fue esta temporada para ellos en temas como: ventas, tipo de cliente que los visitó, principales dificultades, entre otras.

 En tercer lugar, muestra un informe de la movilidad vehicular que se generó hacia el departamento y un conteo de vehículos que se ejecutó en los municipios de Salento, Filandia, Buenavista, Pijao.

A mejorar las vías

Un aspecto a destacar del observatorio es que para el 51 % de los turistas encuestados, el departamento está bien y no tiene aspectos por mejorar en cuanto a infraestructura o atención a los viajeros; sin embargo, el 38 % mencionó el estado de la malla vial como un factor a mejorar y el 11 % sugirió vigilar los precios que se les cobran a los turistas.

Visita agradable

A la pregunta si fueron víctimas de algún hecho delictivo durante su estadía en el departamento, el 99 % de los encuestados respondió que no, es más, para la mayoría de los turistas visitar el Quindío fue una experiencia agradable, puesto que el 99.7 % afirmó que está dispuesto a regresar. 

Recomendado: Consumo diario de café está asociado a menor incidencia de covid-19

Percepción empresarial

Pero no todo fue positivo, desde el punto de vista de los empresarios la temporada quedó en deuda. El 70 % de los encuestados de restaurantes y el 75 % de alojamientos aseguraron que no cumplieron con sus expectativas, en relación con los resultados económicos. Aspectos asociados a la merma en el poder adquisitivo de los clientes y el paro nacional incidieron en dichos resultados.

Movilidad

Esta percepción de los empresarios acerca de una menor llegada de turistas se notó en el tránsito vehicular, según el estudio,  tanto a Salento, como a Filandia y Buenavista ingresaron menos vehículos que en la pasada Semana Santa, registraron pequeñas variaciones negativas, de entre 1 y 3 %. Caso contrario ocurrió en Pijao que tuvo un aumento del 13 % en su flujo vehicular.

Ficha técnica

La ficha técnica del informe está compuesta por 3 puntos.

 

1- Encuesta aplicada a los turistas de mitad de año.

Fecha de realización: viernes 2 de julio hasta el lunes 5 de julio.

Encuestas aplicadas: 1.540.

Nivel de confianza: 95 %

Margen de error: 5 %

 

2- Encuestas aplicadas a los empresarios turísticos sobre la temporada de mitad de año.

Fecha de realización: viernes 2 de julio hasta el sábado 17 de julio.

Encuestas aplicadas: Alojamientos (390), restaurantes (327)

Nivel de confianza:95 %

Margen de error: 5 %

 

3-Conteo vehicular

Fecha de realización: viernes 2 de julio hasta el lunes 5 de julio.

Medio de aplicación: Presencial, formato de conteo vehicular.

Lugares de aplicación:

1- Salento (entrada al municipio y entrada Valle de Cocora)

2- Filandia

3- Buenavista

4- Pijao



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net